Edilim y su relación en la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de una Institución Educativa de Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general de determinar la relación que existe entre el software EdiLIM y la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la I.E. 38257 San Ramón – Ayacucho, 2023. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Malpica, Elias
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4873
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:software educativo Edilim
software gratuito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general de determinar la relación que existe entre el software EdiLIM y la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la I.E. 38257 San Ramón – Ayacucho, 2023. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cualitativo, diseño pre experimental, con una población 28 estudiantes de sexto grado “A”, como muestra tomando los 28 estudiantes de sexto de ambos sexos, para la recolección de datos se utilizó una guía de observación y la técnica observacional, con una sola prueba de pre test y pos test. Llegando a una conclusión de que existe relación directa y significativa entre el uso del software educativo edilim y comprensión lectora. Lo que se demuestra con el estadístico de Spearman (sig. bilateral = .000 < 0. 000; significativa y un Rho =0.616**) moderada. Establecido en un marco teórico que indica el uso de estrategias innovadoras y acorde a su exigencia, esto permite a los estudiantes mejorar significativamente su comprensión lectora. Al contrastarse el post test con el pre test de la comprensión inferencial se ha obtenido tc = 15.490 con p = 5.8992E-15, estos resultados indican que el programa desarrollado ha influido de manera significativa en la dimensión indicada, por esta razón es que se desestima la hipótesis nula y se acepta la alterna, de igual forma en la dimensión criterial, antes de la aplicación del programa Edilim el promedio obtenido por los estudiantes fue de 8.1 puntos y que indica que los estudiantes se ubicaron en el nivel medio, después de haberse aplicado dicha propuesta el promedio ascendió a 11.6 puntos, existiendo en consecuencia una diferencia de 3.5 puntos el nivel de promedios o su equivalente porcentual de 19.4 puntos a favor del post test.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).