Estrés laboral y resiliencia en docentes de la Institución Educativa “Luis E. Pinto Sotomayor”, Moquegua – 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como principal objetivo determinar qué relación existe entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Institución Educativa “Luis E. Pinto Sotomayor”, Moquegua – 2022. La metodología empleada fue básica, bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Orihuela Zambrano, Paola Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4699
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4699
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral, docentes y resilencia.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como principal objetivo determinar qué relación existe entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Institución Educativa “Luis E. Pinto Sotomayor”, Moquegua – 2022. La metodología empleada fue básica, bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 45 docentes de la Institución Educativa “Luis E. Pinto Sotomayor” perteneciente a la Región Moquegua. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, que estuvo conformado por dos partes: la primera parte por 19 proposiciones sobre la variable estrés laboral en escala de Likert y la segunda parte por 25 proposiciones sobre la variable resiliencia también en escala de Likert. De esta manera se obtuvieron los resultados que señalaron la existencia de una correlación directa positiva considerable entre la variable estrés laboral y resiliencia, con un coeficiente de correlación de 0,555 y un nivel de significancia de 0.000, concluyéndose así que, en un contexto de emergencia nacional sanitaria, los docentes muestran una actitud resiliente pese a las adversidades que atraviesan lo que causa en ellos estrés laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).