Estrés laboral y resiliencia en docentes de la Institución Educativa “Luis E. Pinto Sotomayor”, Moquegua – 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tuvo como principal objetivo determinar qué relación existe entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Institución Educativa “Luis E. Pinto Sotomayor”, Moquegua – 2022. La metodología empleada fue básica, bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4699 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4699 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés laboral, docentes y resilencia. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio de investigación tuvo como principal objetivo determinar qué relación existe entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Institución Educativa “Luis E. Pinto Sotomayor”, Moquegua – 2022. La metodología empleada fue básica, bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 45 docentes de la Institución Educativa “Luis E. Pinto Sotomayor” perteneciente a la Región Moquegua. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, que estuvo conformado por dos partes: la primera parte por 19 proposiciones sobre la variable estrés laboral en escala de Likert y la segunda parte por 25 proposiciones sobre la variable resiliencia también en escala de Likert. De esta manera se obtuvieron los resultados que señalaron la existencia de una correlación directa positiva considerable entre la variable estrés laboral y resiliencia, con un coeficiente de correlación de 0,555 y un nivel de significancia de 0.000, concluyéndose así que, en un contexto de emergencia nacional sanitaria, los docentes muestran una actitud resiliente pese a las adversidades que atraviesan lo que causa en ellos estrés laboral. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).