Efecto del liderazgo pedagógico en el rendimiento escolar, una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El propósito principal de este estudio es examinar cómo influye el liderazgo pedagógico en el rendimiento escolar, a través de una revisión sistemática de investigaciones recientes. La metodología utilizada corresponde a un enfoque cualitativo de tipo básico, con un diseño basado en revisión sistemá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Girón Peña, Jhonny, Lujan Carranza, Marlene Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10860
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico, rendimiento escolar, educación básica regular.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito principal de este estudio es examinar cómo influye el liderazgo pedagógico en el rendimiento escolar, a través de una revisión sistemática de investigaciones recientes. La metodología utilizada corresponde a un enfoque cualitativo de tipo básico, con un diseño basado en revisión sistemática. La muestra estuvo compuesta por 15 artículos científicos. Los resultados indican que un liderazgo pedagógico efectivo optimiza la gestión educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando un espacio colaborativo y motivador. Se resalta que los directivos con formación en liderazgo pedagógico potencian el rendimiento estudiantil al incentivar la participación docente, mejorar la comunicación y desarrollar estrategias innovadoras. Así mismo, se observaron deficiencias en la formación y capacitación en liderazgo, lo que podría impactar negativamente en el rendimiento escolar. En consecuencia, se recomienda invertir en el desarrollo de habilidades para nuevos líderes educativos, con el fin de asegurar el éxito institucional y la mejora de la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).