Estrategias para detectar los problemas de dislexia en niños del nivel primaria
Descripción del Articulo
Esta investigación, Estrategias para identificar problemas de dislexia en niños de primaria, buscó conocer las maneras más eficaces para identificar de manera temprana la dislexia. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura (RSL) de enfoque cualitativo, guiándose en la meto...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11841 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11841 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | dislexia, estrategias de detección, aprendizaje lector, revisión sistemática, educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación, Estrategias para identificar problemas de dislexia en niños de primaria, buscó conocer las maneras más eficaces para identificar de manera temprana la dislexia. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura (RSL) de enfoque cualitativo, guiándose en la metodología del protocolo PRISMA 2020. La revisión analizó 15 artículos científicosos publicados entre 2021 y 2025, los cuales fueron seleccionados de bases de datos académicas como SCOPUS, PubMed, ERIC, SciELO y Google Scholar. De este análisis se identificaron tres enfoques principales de detección: (1) neurocognitivo, utilizando pruebas estandarizadas, neuroimagen y estudios genéticos; (2) psicopedagógico, con cribado en el aula, intervención fonológica y formación docente; y (3) tecnológico, con videojuegos, aplicaciones móviles y sistemas de IA para analizar patrones de lectura. La combinación de estos enfoques proporciona la justificación para desarrollar prácticas pedagógicas contextualizadas y preocupadas por la inclusión y la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de la lectura. En suma, identificar tempranamente la dislexia desde una perspectiva multidimensional es esencial para garantizar la continuidad y el éxito escolar en la educación primaria peruana. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).