Programas sociales y cambios socioculturales en pobladores del área rural de Santiago de Chuco

  • Descripción del artículo
  • En el contexto actual, caracterizado por cambios perceptibles en la vida de importantes segmentos de la población rural andina del Perú en general, y de la región La Libertad, la presente investigación, tuvo como propósito interpretar los cambios socioculturales que han generado los programas social...

    Full description

Main Author: Castillo Esquivel, Danis Yanet
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/227
Summary:En el contexto actual, caracterizado por cambios perceptibles en la vida de importantes segmentos de la población rural andina del Perú en general, y de la región La Libertad, la presente investigación, tuvo como propósito interpretar los cambios socioculturales que han generado los programas sociales Juntos, QaliWarma y Pensión 65 en pobladores beneficiarios de los caseríos de Cunguay y Huashgón del distrito y provincia de Santiago de Chuco, comprensión de la región la Libertad, en el periodo 2007 al 2016. El estudio es de tipo cualitativo, etnográfico y fenomenológico. Con la entrevista a profundidad se recogieron testimonios de personas beneficiarias de los citados programas sociales, tales como lideresas, madres y padres de familia, y adultos mayores, siendo el número de informantes claves un tanto reducido en la medida que sus manifestaciones hacían por varios beneficiarios ordinarios de la población. Del mismo modo, se recogió información de funcionarios y gestores públicos representantes provinciales de los programas sociales. Se efectuó la triangulación de la información proveniente de funcionarios y jefes de familia, que fue contrastada con la de las lideresas, quienes articularon a los dos tipos de informantes referidos, poniéndose especial atención en la confrontación de las percepciones sobre los aspectos socioculturales que tenían los informantes antes de la introducción de los programas sociales en su jurisdicción y después de siete años de vigencia. Los resultados más sobresalientes hacen vislumbrar cambios sustantivos pero negativos en el aspecto cultural (prácticas ancestrales de medicación, formas de alimentación, costumbres y tradiciones) y en el aspecto social (actividades textiles, agrícolas y de ganadería). Por otro lado, en este último aspecto se han suscitado mejoras en la asistencia de los beneficiarios a los servicios de educación y salud ofertados por el Estado, en tanto que ha impactado negativamente de manera indirecta en la sobrecarga e inversión de los roles familiares de los cuidadores y en el aspecto organizativo de la comunidad ya que anteriormente solucionaban sus necesidades con el fin de lograr el bienestar colectivo a través de la cooperación vecinal, desarrollando actividades como la conservación de caminos, el cuidado de canales de regadío, la seguridad rural y la minga.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).