Mejora del control en el área de cobranza de la empresa Lukoll S.A.C. y la optimización de sus resultados financieros, período 2023-2026
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación es establecer un proyecto de mejora en el área de cobranza de la empresa Lukoll S. A. C. para solucionar la problemática por afectación de retrasos en la cobranza. Los principales objetivos son aminorar el porcentaje de retraso de clientes, reducir sobrecostos innece...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Católica Sedes Sapientiae |
| Repositorio: | UCSS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1624 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1624 |
| Nivel de acceso: | acceso restringido |
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El propósito de la investigación es establecer un proyecto de mejora en el área de cobranza de la empresa Lukoll S. A. C. para solucionar la problemática por afectación de retrasos en la cobranza. Los principales objetivos son aminorar el porcentaje de retraso de clientes, reducir sobrecostos innecesarios, mejorar las operaciones del proceso en el área de estudio y verificar la eficiencia de las medidas establecidas. La investigación que se ha desarrollado es de carácter mixta, es decir, tiene un alcance descriptivo y un enfoque cuantitativo. La principal técnica que se utilizó es la entrevista, y se realizó al responsable del área de cobranza, al gerente de área y al contador. Los instrumentos utilizados fueron la matriz DAFO, las cinco fuerzas competitivas de Porter, el modelo Canvas, guía de entrevista, entre otros. Estos fueron de suma importancia porque brindaron un diagnóstico veraz para una mejor decisión. Los resultados evidenciaron que existe un control insuficiente en la cobranza a clientes. La principal razón es la inexistencia de políticas de gestión de cobranza. Consecuentemente, se presenta un alto índice de retraso en la recuperación de las deudas de cobro que afecta negativamente la solvencia de la entidad para cumplir con sus responsabilidades. Por ello, se propuso la ejecución de la propuesta del proyecto en el área de cobranza. A través, de la validación se obtuvo que este proyecto de mejora es rentable, ya que el resultado es positivo. Además, existe un incremento en el valor actual neto y el costo beneficio. |
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Estos fueron de suma importancia porque brindaron un diagnóstico veraz para una mejor decisión. Los resultados evidenciaron que existe un control insuficiente en la cobranza a clientes. La principal razón es la inexistencia de políticas de gestión de cobranza. Consecuentemente, se presenta un alto índice de retraso en la recuperación de las deudas de cobro que afecta negativamente la solvencia de la entidad para cumplir con sus responsabilidades. Por ello, se propuso la ejecución de la propuesta del proyecto en el área de cobranza. A través, de la validación se obtuvo que este proyecto de mejora es rentable, ya que el resultado es positivo. 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