Impacto de la implementación de las prácticas de buen gobierno corporativo en la creación de valor para las empresas emisoras en el mercado alternativo de valores del Perú entre 2013 y 2020

Descripción del Articulo

El Gobierno Corporativo es un tema que ha presentado, a lo largo de los últimos años, un interés creciente en la comunidad empresarial a nivel mundial. Este interés se debe a los problemas que resuelve su correcta implementación, ya sean del tipo regulatorio o de problemas de agencia con el propósit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Sotelo, Diego Manuel, Diaz Valverde, Fabricio Rodrigo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/17182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Buen Gobierno Corporativo
Mercado Alternativo de Valores
Creación de valor
Valor Agregado de Efectivo
Valor Económico Agregado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El Gobierno Corporativo es un tema que ha presentado, a lo largo de los últimos años, un interés creciente en la comunidad empresarial a nivel mundial. Este interés se debe a los problemas que resuelve su correcta implementación, ya sean del tipo regulatorio o de problemas de agencia con el propósito de velar de manera transparente y justa por los intereses de todos y cada uno de los participantes que intervienen en la organización. Por lo tanto, es imperativo conocer si la implementación de dicho Código de Buen Gobierno Corporativo influye en la creación de valor en las organizaciones. Para lograr este fin, se tomó como objeto de estudio a las empresas que conforman el Mercado Alternativo de Valores del Perú, que es un segmento de la Bolsa de Valores de Lima conformado por empresas medianas en proceso de expansión. Esta investigación presentará, en primer lugar, el marco teórico sobre el Gobierno Corporativo y su evolución en el tiempo, los factores que miden la creación de valor en una organización y el funcionamiento del Mercado Alternativo de Valores del Perú. Luego, el presente estudio propone la estimación de un modelo econométrico para verificar la hipótesis y cumplir el objetivo principal de la investigación. Los resultados muestran que sí es posible determinar la existencia de un impacto estadísticamente significativo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo en la creación de valor de las compañías seleccionadas a través de las variables Valor Agregado de Efectivo (CVA, por sus siglas en inglés) y el Valor Económico Agregado (EVA, por sus siglas en inglés). Es importante mencionar que el estudio se realizó con seis métricas de creación de valor, donde las restantes obtuvieron resultados estadísticamente no significativos, que coinciden en ser medidas contables u obtenidas de estados financieros, a diferencia del CVA o EVA.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).