Mindfulness y autoeficacia académica en universitarios de ciencias sociales e ingenierías en Arequipa

Descripción del Articulo

En los últimos años en el contexto peruano se ha observado que los estudiantes universitarios han tenido una relevante carga psicológica, agregándole a ello las constantes variables propias de la vida universitaria (exámenes, socialización, trabajo, etc.), es por ello, que el presente estudio se ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morgan Ackermann, Luciana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18444
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mindfulness
Autoeficacia académica
Atención plena
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En los últimos años en el contexto peruano se ha observado que los estudiantes universitarios han tenido una relevante carga psicológica, agregándole a ello las constantes variables propias de la vida universitaria (exámenes, socialización, trabajo, etc.), es por ello, que el presente estudio se ha trazado el objetivo de relacionar y comparar los niveles de mindfulness como rasgo de personalidad, con la autoeficacia académica en estudiantes de ciencias sociales y ciencias de la ingeniería. Para ello, se ha utilizado dos instrumentos, el EAPESA para medir la autoeficacia académica y el MAAS – 5 para el análisis cuantitativo del mindfulness; este último ha sido analizado psicométrico para asegurar que el instrumento cumpla con la confiabilidad adecuada, consecuentemente a ello validar los resultados encontrados. La muestra con la que se trabajó fue constituida 200 universitarios. Con esta población, se logró encontrar una relación directa entre el mindfulness como rasgo de personalidad y la autoeficacia académica, es decir, a mayor capacidad de mindfulness es probable que se presente mayor autoeficacia académica. Otro hallazgo demostró que no existen diferencias significativas según estudiantes de ciencias sociales e ingenierías. Los resultados demuestran la importancia de poder formar a los estudiantes en habilidades de mindfulness, de este modo, se alcanzará más probabilidades de encontrar mayor autoeficacia entre los jóvenes universitarios. El presente trabajo recomienda continuar evaluando el mindfulness como rasgo de personalidad y la autoeficacia académica en el contexto arequipeño y universitario ya que son escasos los estudios que relacionan ambas variables y del mindfulness como rasgo de personalidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).