Proyecto de inversión y puesta en marcha para una empresa procesadora y comercializadora de café orgánico en bolsitas filtrantes Arequipa 2016
Descripción del Articulo
Este proyecto de inversión se realizó con el principal objetivo de satisfacer la necesidad de saber si crear una empresa dedicada a la producción y comercialización de café filtrante orgánico en la ciudad de Arequipa, es rentable, viable y factible, debido a que la demanda de café es muy alta, y no...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/14907 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/14907 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inversión Análisis de mercado Marketing Café orgánico Control de calidad Comercialización y producción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UCSP_a95454ffb16f7b23f4edbb19b85798f8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/14907 |
| network_acronym_str |
UCSP |
| network_name_str |
UCSP-Institucional |
| repository_id_str |
3854 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Proyecto de inversión y puesta en marcha para una empresa procesadora y comercializadora de café orgánico en bolsitas filtrantes Arequipa 2016 |
| title |
Proyecto de inversión y puesta en marcha para una empresa procesadora y comercializadora de café orgánico en bolsitas filtrantes Arequipa 2016 |
| spellingShingle |
Proyecto de inversión y puesta en marcha para una empresa procesadora y comercializadora de café orgánico en bolsitas filtrantes Arequipa 2016 Yen Moscoso, Romina Pilar Inversión Análisis de mercado Marketing Café orgánico Control de calidad Comercialización y producción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Proyecto de inversión y puesta en marcha para una empresa procesadora y comercializadora de café orgánico en bolsitas filtrantes Arequipa 2016 |
| title_full |
Proyecto de inversión y puesta en marcha para una empresa procesadora y comercializadora de café orgánico en bolsitas filtrantes Arequipa 2016 |
| title_fullStr |
Proyecto de inversión y puesta en marcha para una empresa procesadora y comercializadora de café orgánico en bolsitas filtrantes Arequipa 2016 |
| title_full_unstemmed |
Proyecto de inversión y puesta en marcha para una empresa procesadora y comercializadora de café orgánico en bolsitas filtrantes Arequipa 2016 |
| title_sort |
Proyecto de inversión y puesta en marcha para una empresa procesadora y comercializadora de café orgánico en bolsitas filtrantes Arequipa 2016 |
| author |
Yen Moscoso, Romina Pilar |
| author_facet |
Yen Moscoso, Romina Pilar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Rivera, Felipe |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yen Moscoso, Romina Pilar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inversión Análisis de mercado Marketing Café orgánico Control de calidad Comercialización y producción |
| topic |
Inversión Análisis de mercado Marketing Café orgánico Control de calidad Comercialización y producción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
Este proyecto de inversión se realizó con el principal objetivo de satisfacer la necesidad de saber si crear una empresa dedicada a la producción y comercialización de café filtrante orgánico en la ciudad de Arequipa, es rentable, viable y factible, debido a que la demanda de café es muy alta, y no existe ninguna empresa en Arequipa y el resto de Perú que produzca este tipo de café. En el estudio de mercado se identifica que el 86% de los habitantes de la ciudad de Arequipa, con edades entre 25 Y 60 años, que pertenecen a los niveles socioeconómicos A/B, C y D consumen café de cualquier variedad; todos estos estarían interesados en consumir café orgánico, el 84% prefiere café instantáneo, Del total de la población el 77% estaría dispuesto a consumir café orgánico filtrante. De todo esto se desprende que del total de población considerada (797621), considerando la frecuencia de consumo, sería de 130, 644 cajas de 25 unidades de café filtrante orgánico, sin embargo para colocarnos en un escenario en el que las barreras de entrada sean muy altas, se propone iniciar las ventas aprovechando sólo el 4.5% de la demanda, es decir la venta de 5,879 cajas mensuales a un crecimiento del 1% mensual. Se realiza el estudio técnico, en el que se determina que el mejor método de producción del café orgánico filtrante es en línea; donde se consideran los siguientes procesos: recepción y clasificación de materia prima; almacenamiento, tostado, molido, control de calidad, empacado, control de calidad final y almacenamiento de producto final. El tamaño de planta se determinó por el método de Guerchet, considerando las áreas necesarias de acuerdo a la maquinaria y equipos. El área final requerida, proyectada a 5 años es de 542 m2. La localización de la planta se determinó mediante el método de ponderación y el de Brown y Gibson, de donde el terreno de LARA, en Socabaya es definido como la mejor opción. Se realiza el estudio organizacional, del cual se desprende que la empresa será de responsabilidad limitada (E.I.R.L.), ya que en este caso la persona jurídica formada tiene patrimonio propio, está constituida por la voluntad de una sola persona, sin v embargo se le considera como una persona jurídica y por ello debe inscribirse en los Registros Públicos a través de una Escritura de Constitución. La responsabilidad de la empresa está limitada a su patrimonio. Se definen también las políticas, valores y demás de la empresa. En el aspecto legal, se definen los requerimientos para poner en funcionamiento la planta, como la licencia de funcionamiento, las normas tributarias a seguir. Se desarrolló un plan de marketing atacando los 4 componentes principales, precio, producto, plaza y promoción de donde se desprenden como principales estrategias: Diseño de producto, envase fácil de usar y agradable a la vista, ya que la población califica en un rango del 1 a 5 en el estudio de mercado en 4.13 y 4.15 a las características de rapidez y fácil preparación siendo el último el más importante. Mantener precios bajos, para superar barreras de entrada. Colocar el producto al alcance de todos, en bodegas y supermercados principalmente. Realizar promoción y publicidad mediante todas las vías posibles, internet, televisión, radio y demás. Gracias al estudio Económico Financiero se identificó que tanto el VANE y el VANF del proyecto arrojan un beneficio de S/. 246,308 y S/. 196,324 respectivamente, realizando una inversión inicial de S/.137,982, en un horizonte de tiempo de 10 años. La Tasa Interna de Rentabilidad Económica y Financiera (TIRE y TIRF) que el proyecto tiene para los que invirtieron capital en la planta es de 24.09% y 26.61% respectivamente. Es importante resaltar, que se propone una tasa mínima de aprovechamiento, para ver qué tan rentable es la producción como comercialización del producto. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-29T17:00:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-29T17:00:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
1052422 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12590/14907 |
| identifier_str_mv |
1052422 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12590/14907 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo Repositorio institucional - UCSP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSP-Institucional instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
UCSP-Institucional |
| collection |
UCSP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fde75ad8-8d7a-4d0e-94f6-cc652798f277/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ee6ded24-18e2-4baf-8c72-15bf29148acb/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aacfe9c8-fbc9-4295-9127-e404f2214448/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/725365b4-0351-4706-bc1b-63b248448a1b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e5a737426becd20dd45e0fc87e1d6be 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 77d7a2ae70bc086a1febc3bc78a89840 d5e7f602051e6718c130651390d1f074 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablo |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace@ucsp.edu.pe |
| _version_ |
1851053047082385408 |
| spelling |
Valencia Rivera, FelipeYen Moscoso, Romina Pilar2016-12-29T17:00:40Z2016-12-29T17:00:40Z20161052422https://hdl.handle.net/20.500.12590/14907Este proyecto de inversión se realizó con el principal objetivo de satisfacer la necesidad de saber si crear una empresa dedicada a la producción y comercialización de café filtrante orgánico en la ciudad de Arequipa, es rentable, viable y factible, debido a que la demanda de café es muy alta, y no existe ninguna empresa en Arequipa y el resto de Perú que produzca este tipo de café. En el estudio de mercado se identifica que el 86% de los habitantes de la ciudad de Arequipa, con edades entre 25 Y 60 años, que pertenecen a los niveles socioeconómicos A/B, C y D consumen café de cualquier variedad; todos estos estarían interesados en consumir café orgánico, el 84% prefiere café instantáneo, Del total de la población el 77% estaría dispuesto a consumir café orgánico filtrante. De todo esto se desprende que del total de población considerada (797621), considerando la frecuencia de consumo, sería de 130, 644 cajas de 25 unidades de café filtrante orgánico, sin embargo para colocarnos en un escenario en el que las barreras de entrada sean muy altas, se propone iniciar las ventas aprovechando sólo el 4.5% de la demanda, es decir la venta de 5,879 cajas mensuales a un crecimiento del 1% mensual. Se realiza el estudio técnico, en el que se determina que el mejor método de producción del café orgánico filtrante es en línea; donde se consideran los siguientes procesos: recepción y clasificación de materia prima; almacenamiento, tostado, molido, control de calidad, empacado, control de calidad final y almacenamiento de producto final. El tamaño de planta se determinó por el método de Guerchet, considerando las áreas necesarias de acuerdo a la maquinaria y equipos. El área final requerida, proyectada a 5 años es de 542 m2. La localización de la planta se determinó mediante el método de ponderación y el de Brown y Gibson, de donde el terreno de LARA, en Socabaya es definido como la mejor opción. Se realiza el estudio organizacional, del cual se desprende que la empresa será de responsabilidad limitada (E.I.R.L.), ya que en este caso la persona jurídica formada tiene patrimonio propio, está constituida por la voluntad de una sola persona, sin v embargo se le considera como una persona jurídica y por ello debe inscribirse en los Registros Públicos a través de una Escritura de Constitución. La responsabilidad de la empresa está limitada a su patrimonio. Se definen también las políticas, valores y demás de la empresa. En el aspecto legal, se definen los requerimientos para poner en funcionamiento la planta, como la licencia de funcionamiento, las normas tributarias a seguir. Se desarrolló un plan de marketing atacando los 4 componentes principales, precio, producto, plaza y promoción de donde se desprenden como principales estrategias: Diseño de producto, envase fácil de usar y agradable a la vista, ya que la población califica en un rango del 1 a 5 en el estudio de mercado en 4.13 y 4.15 a las características de rapidez y fácil preparación siendo el último el más importante. Mantener precios bajos, para superar barreras de entrada. Colocar el producto al alcance de todos, en bodegas y supermercados principalmente. Realizar promoción y publicidad mediante todas las vías posibles, internet, televisión, radio y demás. Gracias al estudio Económico Financiero se identificó que tanto el VANE y el VANF del proyecto arrojan un beneficio de S/. 246,308 y S/. 196,324 respectivamente, realizando una inversión inicial de S/.137,982, en un horizonte de tiempo de 10 años. La Tasa Interna de Rentabilidad Económica y Financiera (TIRE y TIRF) que el proyecto tiene para los que invirtieron capital en la planta es de 24.09% y 26.61% respectivamente. Es importante resaltar, que se propone una tasa mínima de aprovechamiento, para ver qué tan rentable es la producción como comercialización del producto.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica San PabloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Católica San PabloRepositorio institucional - UCSPreponame:UCSP-Institucionalinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPInversiónAnálisis de mercadoMarketingCafé orgánicoControl de calidadComercialización y producciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Proyecto de inversión y puesta en marcha para una empresa procesadora y comercializadora de café orgánico en bolsitas filtrantes Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Católica San Pablo. Facultad de Ingeniería y ComputaciónTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialEscuela Profesional de Ingeniería Industrial4515394229661389https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALYEN_MOSCOSO_ROM_PRO.pdfYEN_MOSCOSO_ROM_PRO.pdfapplication/pdf4841747https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fde75ad8-8d7a-4d0e-94f6-cc652798f277/download2e5a737426becd20dd45e0fc87e1d6beMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ee6ded24-18e2-4baf-8c72-15bf29148acb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTYEN_MOSCOSO_ROM_PRO.pdf.txtYEN_MOSCOSO_ROM_PRO.pdf.txtExtracted texttext/plain494562https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aacfe9c8-fbc9-4295-9127-e404f2214448/download77d7a2ae70bc086a1febc3bc78a89840MD53THUMBNAILYEN_MOSCOSO_ROM_PRO.pdf.jpgYEN_MOSCOSO_ROM_PRO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3867https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/725365b4-0351-4706-bc1b-63b248448a1b/downloadd5e7f602051e6718c130651390d1f074MD5420.500.12590/14907oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/149072023-11-15 11:13:57.672https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucsp.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablodspace@ucsp.edu.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 |
| score |
13.373746 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).