Programa “escuchando” para estimular la discriminación auditiva en niños de 3 años de una institución educativa de Arequipa
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la implementación del programa “Escuchando” en el desarrollo de la discriminación auditiva en niños de 3 años pertenecientes a una institución educativa en Arequipa. El trabajo académico tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18146 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/18146 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estimulación auditiva Estrategias educativas Programa educativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la implementación del programa “Escuchando” en el desarrollo de la discriminación auditiva en niños de 3 años pertenecientes a una institución educativa en Arequipa. El trabajo académico tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental ya que se aplica una intervención sobre la variable discriminación auditiva, dicha intervención corresponde a la implementación del programa “Escuchando” que está compuesto por juegos, estrategias didácticas y material lúdico. Para evaluar la variable, se utilizó una prueba Pretest y Postest en la intervención. Los resultados evidencian una mejora en la discriminacion de los sonidos del entorno tanto en la intensidad, frecuencia y timbre del grupo experimental, los hallazgos mostraron que el pretest en un inicio tenía un promedio de puntaje de 10.640 lo que mostraba un nivel bajo en la variable discriminación auditiva a diferencia de los resultados en el postest que correspondieron a 24.360 evidenciando un incremento en la variable debido a la aplicación del programa “Escuchando”. Se concluye que este estudio contribuye al campo educativo al destacar la efectividad de intervenciones específicas, como el programa "Escuchando", en la mejora de habilidades auditivas clave en la etapa del desarrollo cognitivo y la conciencia fonológica. Estos hallazgos muestran la necesidad de buscar estrategias pedagógicas centradas en la discriminación auditiva para fortalecer las bases cognitivas de los niños desde temprana edad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).