Resiliencia y autoeficacia académica en postulantes a carreras profesionales en Arequipa metropolitana
Descripción del Articulo
En la actualidad, la salud mental debe cobrar mayor valor, especialmente en los estudiantes preuniversitarios, ya que están pasando por una etapa complicada: la postulación a las universidades. En este proceso, la presión procedente del área familiar, social y académico, hacen que el estudiante preu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18907 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/18907 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resiliencia Autoeficacia Postulantes Preuniversitarios http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | En la actualidad, la salud mental debe cobrar mayor valor, especialmente en los estudiantes preuniversitarios, ya que están pasando por una etapa complicada: la postulación a las universidades. En este proceso, la presión procedente del área familiar, social y académico, hacen que el estudiante preuniversitario sea vulnerable y propenso a una disminución en su rendimiento académico. Por ello, la resiliencia y la autoeficacia académica son capacidades que todo postulante debe desarrollar para poder ingresar a una universidad y afrontar esta etapa de manera positiva. Es por ello que esta investigación presenta como finalidad identificar la concordancia entre la resiliencia y la autoeficacia académica de los estudiantes preuniversitarios arequipeños. Para alcanzar dicho objetivo, se desarrolló una investigación de tipo correlacional y comparativo, con un diseño empírico. Se utilizaron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER) y la Escala de Autoeficacia Académica (EAPESA), aplicadas a una muestra de postulantes preuniversitarios que hubieran postulado una o más veces a la universidad sin haber obtenido una vacante. En cuanto al procedimiento, se solicitó autorización a los centros preuniversitarios para recolectar los datos de manera presencial. Finalmente, los datos fueron examinados a través del software SPSS, versión 29.0. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).