APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS

Descripción del Articulo

En la presente investigación se utilizará la herramienta de mejora Six Sigma, un sistema de calidad que busca mejorar procesos dentro de una organización. Para este caso de estudio se identificará y resolverá los problemas en la atención oportuna de los requerimientos de repuestos por parte del área...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: TAREK EDUARDO, SILVA ABUHADBA
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5541
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:SIX SIGMA
LOGÍSTICA
EMPRESA
id UCSM_e5ba1e835eca2147ca2be52e6f12222e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5541
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es.fl_str_mv APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
title APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
spellingShingle APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
TAREK EDUARDO, SILVA ABUHADBA
SIX SIGMA
LOGÍSTICA
EMPRESA
title_short APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
title_full APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
title_fullStr APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
title_full_unstemmed APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
title_sort APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
author TAREK EDUARDO, SILVA ABUHADBA
author_facet TAREK EDUARDO, SILVA ABUHADBA
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv TAREK EDUARDO, SILVA ABUHADBA
dc.subject.es.fl_str_mv SIX SIGMA
LOGÍSTICA
EMPRESA
topic SIX SIGMA
LOGÍSTICA
EMPRESA
description En la presente investigación se utilizará la herramienta de mejora Six Sigma, un sistema de calidad que busca mejorar procesos dentro de una organización. Para este caso de estudio se identificará y resolverá los problemas en la atención oportuna de los requerimientos de repuestos por parte del área de Logística. En esta área se identifican dos procesos clave en la atención de requerimientos, dentro de cada uno de estos existen diferentes variables que afectan el porcentaje de requerimientos atrasados que a su vez, retrasan la entrega de repuestos para el mantenimiento que recibe la maquinaria de la empresa. Esta situación trae como consecuencia numerosas paradas de máquina, que se traducen en cuantiosas pérdidas para la empresa. Se plantea la aplicación de la mejora utilizando la metodología Six Sigma (DMAIC) analizando las distintas variables que influyen en la atención los requerimientos de repuestos. Aparte de esta herramienta de solución de problemas nos ayudamos con distintas herramientas de descripción y análisis de procesos como las matrices SIPOC y AMFE. Finalmente, se aplica análisis ABC para determinar el 20 % de los materiales de repuestos que más nos impactan en el 80% costo y se realizan pronósticos a partir de los repuestos más críticos del análisis ABC. Vemos la complejidad que origina la gestión del inventario de repuestos para ello se recurre a la metodología Six Sigma que nos permitió identificar los problemas más frecuentes en la atención de los requerimientos, seleccionar los repuestos más críticos y así poder realizar una mejor gestión de estos.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-02T16:43:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-02T16:43:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-09-02
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5541
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5541
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es.fl_str_mv UCSM
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María - UCSM
Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/3/44.0464.II.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/4/44.0464.II.pdf.jpg
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/1/44.0464.II.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b2fe226553ec9807dc61ea53a5ce55de
1cc08b80bfbde6260812fe6de350c478
02b0282a52994fc040c2629cfe68e5ea
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1843891422223138816
spelling TAREK EDUARDO, SILVA ABUHADBA2016-09-02T16:43:40Z2016-09-02T16:43:40Z2016-09-02https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5541En la presente investigación se utilizará la herramienta de mejora Six Sigma, un sistema de calidad que busca mejorar procesos dentro de una organización. Para este caso de estudio se identificará y resolverá los problemas en la atención oportuna de los requerimientos de repuestos por parte del área de Logística. En esta área se identifican dos procesos clave en la atención de requerimientos, dentro de cada uno de estos existen diferentes variables que afectan el porcentaje de requerimientos atrasados que a su vez, retrasan la entrega de repuestos para el mantenimiento que recibe la maquinaria de la empresa. Esta situación trae como consecuencia numerosas paradas de máquina, que se traducen en cuantiosas pérdidas para la empresa. Se plantea la aplicación de la mejora utilizando la metodología Six Sigma (DMAIC) analizando las distintas variables que influyen en la atención los requerimientos de repuestos. Aparte de esta herramienta de solución de problemas nos ayudamos con distintas herramientas de descripción y análisis de procesos como las matrices SIPOC y AMFE. Finalmente, se aplica análisis ABC para determinar el 20 % de los materiales de repuestos que más nos impactan en el 80% costo y se realizan pronósticos a partir de los repuestos más críticos del análisis ABC. Vemos la complejidad que origina la gestión del inventario de repuestos para ello se recurre a la metodología Six Sigma que nos permitió identificar los problemas más frecuentes en la atención de los requerimientos, seleccionar los repuestos más críticos y así poder realizar una mejor gestión de estos.spaUCSMinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMSIX SIGMALOGÍSTICAEMPRESAAPLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRASinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT44.0464.II.pdf.txt44.0464.II.pdf.txtExtracted texttext/plain149052https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/3/44.0464.II.pdf.txtb2fe226553ec9807dc61ea53a5ce55deMD53THUMBNAIL44.0464.II.pdf.jpg44.0464.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9736https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/4/44.0464.II.pdf.jpg1cc08b80bfbde6260812fe6de350c478MD54ORIGINAL44.0464.II.pdf44.0464.II.pdfapplication/pdf5935016https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/1/44.0464.II.pdf02b0282a52994fc040c2629cfe68e5eaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/5541oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/55412023-01-17 12:46:38.887Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.360325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).