APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
Descripción del Articulo
En la presente investigación se utilizará la herramienta de mejora Six Sigma, un sistema de calidad que busca mejorar procesos dentro de una organización. Para este caso de estudio se identificará y resolverá los problemas en la atención oportuna de los requerimientos de repuestos por parte del área...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5541 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5541 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | SIX SIGMA LOGÍSTICA EMPRESA |
id |
UCSM_e5ba1e835eca2147ca2be52e6f12222e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5541 |
network_acronym_str |
UCSM |
network_name_str |
UCSM-Tesis |
repository_id_str |
4282 |
dc.title.es.fl_str_mv |
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS |
title |
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS |
spellingShingle |
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS TAREK EDUARDO, SILVA ABUHADBA SIX SIGMA LOGÍSTICA EMPRESA |
title_short |
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS |
title_full |
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS |
title_fullStr |
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS |
title_full_unstemmed |
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS |
title_sort |
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS |
author |
TAREK EDUARDO, SILVA ABUHADBA |
author_facet |
TAREK EDUARDO, SILVA ABUHADBA |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
TAREK EDUARDO, SILVA ABUHADBA |
dc.subject.es.fl_str_mv |
SIX SIGMA LOGÍSTICA EMPRESA |
topic |
SIX SIGMA LOGÍSTICA EMPRESA |
description |
En la presente investigación se utilizará la herramienta de mejora Six Sigma, un sistema de calidad que busca mejorar procesos dentro de una organización. Para este caso de estudio se identificará y resolverá los problemas en la atención oportuna de los requerimientos de repuestos por parte del área de Logística. En esta área se identifican dos procesos clave en la atención de requerimientos, dentro de cada uno de estos existen diferentes variables que afectan el porcentaje de requerimientos atrasados que a su vez, retrasan la entrega de repuestos para el mantenimiento que recibe la maquinaria de la empresa. Esta situación trae como consecuencia numerosas paradas de máquina, que se traducen en cuantiosas pérdidas para la empresa. Se plantea la aplicación de la mejora utilizando la metodología Six Sigma (DMAIC) analizando las distintas variables que influyen en la atención los requerimientos de repuestos. Aparte de esta herramienta de solución de problemas nos ayudamos con distintas herramientas de descripción y análisis de procesos como las matrices SIPOC y AMFE. Finalmente, se aplica análisis ABC para determinar el 20 % de los materiales de repuestos que más nos impactan en el 80% costo y se realizan pronósticos a partir de los repuestos más críticos del análisis ABC. Vemos la complejidad que origina la gestión del inventario de repuestos para ello se recurre a la metodología Six Sigma que nos permitió identificar los problemas más frecuentes en la atención de los requerimientos, seleccionar los repuestos más críticos y así poder realizar una mejor gestión de estos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-02T16:43:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-02T16:43:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-09-02 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5541 |
url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5541 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
UCSM |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María - UCSM Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
UCSM-Tesis |
collection |
UCSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/3/44.0464.II.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/4/44.0464.II.pdf.jpg https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/1/44.0464.II.pdf https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2fe226553ec9807dc61ea53a5ce55de 1cc08b80bfbde6260812fe6de350c478 02b0282a52994fc040c2629cfe68e5ea 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
_version_ |
1843891422223138816 |
spelling |
TAREK EDUARDO, SILVA ABUHADBA2016-09-02T16:43:40Z2016-09-02T16:43:40Z2016-09-02https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5541En la presente investigación se utilizará la herramienta de mejora Six Sigma, un sistema de calidad que busca mejorar procesos dentro de una organización. Para este caso de estudio se identificará y resolverá los problemas en la atención oportuna de los requerimientos de repuestos por parte del área de Logística. En esta área se identifican dos procesos clave en la atención de requerimientos, dentro de cada uno de estos existen diferentes variables que afectan el porcentaje de requerimientos atrasados que a su vez, retrasan la entrega de repuestos para el mantenimiento que recibe la maquinaria de la empresa. Esta situación trae como consecuencia numerosas paradas de máquina, que se traducen en cuantiosas pérdidas para la empresa. Se plantea la aplicación de la mejora utilizando la metodología Six Sigma (DMAIC) analizando las distintas variables que influyen en la atención los requerimientos de repuestos. Aparte de esta herramienta de solución de problemas nos ayudamos con distintas herramientas de descripción y análisis de procesos como las matrices SIPOC y AMFE. Finalmente, se aplica análisis ABC para determinar el 20 % de los materiales de repuestos que más nos impactan en el 80% costo y se realizan pronósticos a partir de los repuestos más críticos del análisis ABC. Vemos la complejidad que origina la gestión del inventario de repuestos para ello se recurre a la metodología Six Sigma que nos permitió identificar los problemas más frecuentes en la atención de los requerimientos, seleccionar los repuestos más críticos y así poder realizar una mejor gestión de estos.spaUCSMinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMSIX SIGMALOGÍSTICAEMPRESAAPLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNA EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA Y SERVICIO DE MOVIMIENTO DE TIERRASinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT44.0464.II.pdf.txt44.0464.II.pdf.txtExtracted texttext/plain149052https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/3/44.0464.II.pdf.txtb2fe226553ec9807dc61ea53a5ce55deMD53THUMBNAIL44.0464.II.pdf.jpg44.0464.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9736https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/4/44.0464.II.pdf.jpg1cc08b80bfbde6260812fe6de350c478MD54ORIGINAL44.0464.II.pdf44.0464.II.pdfapplication/pdf5935016https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/1/44.0464.II.pdf02b0282a52994fc040c2629cfe68e5eaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5541/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/5541oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/55412023-01-17 12:46:38.887Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
score |
13.360325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).