Opinión de los Profesionales de Educación de la UGEL Norte en la Especialidad de Primaria sobre las Prácticas Pre-Profesionales Externas a Realizarse desde el Primer Año. Arequipa – Diciembre 2006

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: “Opinión de los profesionales de Educación de la UGEL Norte en la especialidad de primaria sobre las prácticas pre-profesionales externas a realizarse desde el primer año. Arequipa – Diciembre 2006”; presenta los indicadores de: personal, ciudadano, pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Amado Rocío Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6928
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6928
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Opinión de Profesionales de Educación
Prácticas Pre-Profesionales Externas
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado: “Opinión de los profesionales de Educación de la UGEL Norte en la especialidad de primaria sobre las prácticas pre-profesionales externas a realizarse desde el primer año. Arequipa – Diciembre 2006”; presenta los indicadores de: personal, ciudadano, profesional para la variable de estudio prácticas pre-profesionales desde el primer año. Los objetivos planteados fueron: A. Precisar la opinión de los profesionales de educación de la UGEL Norte en la especialidad primaria sobre las prácticas pre-profesionales externas a realizarse desde el primer año en relación a la capacidad comunicativa y desarrollo de valores. B. Determinar la opinión de los profesionales de educación de la UGEL Norte en la especialidad primaria sobre las prácticas pre-profesionales externas a realizarse desde el primer año en relación a la madurez socio-emocional. C. Precisar la opinión de los profesionales de educación de la UGEL Norte en la especialidad primaria sobre las prácticas pre-profesionales externas a realizarse desde el primer año en relación a la investigación y capacidad metodológica. 6 D. Identificar la opinión de los profesionales de educación de la UGEL Norte en la especialidad primaria sobre las prácticas pre-profesionales externas a realizarse desde el primer año en relación a la solidez vocacional y la habilidad para relacionar la teoría y práctica. No se planteó hipótesis por ser un estudio descriptivo y la técnica que se utilizó para el desarrollo de la investigación fue la encuesta. Los principales resultados de la investigación fueron: La opinión de los docentes encuestados fue favorable respecto a la realización de las prácticas pre-profesionales externas a realizarse desde el primer año ya que estos desarrollan ampliamente y con mayor rapidez la capacidad comunicativa, asimismo permite el desarrollo de valores, contribuyendo al desarrollo personal de los estudiantes. También fue favorable la opinión de los docentes respecto al desarrollo de las prácticas pre-profesionales externas a realizarse desde el primer año respecto a la madurez socioemocional de los estudiantes, ya que experimentarían tempranamente el conocimiento de si mismos, aprendiendo en la práctica a controlar y a regular sus emociones frente a los educandos. A nivel profesional, los docentes estuvieron de acuerdo con que la realización de las prácticas pre-profesionales externas desde el primer año permite un cúmulo de experiencias y a partir de ello desarrollar ampliamente y con mayor rapidez los saberes los saberes técnico-pedagógicos como producto del contacto directo con los niños, permitiría además un mayor 7 dominio en el diseño y ejecución de unidades didácticas, la creatividad para incrementar las estrategias didácticas y el dictado de sesiones de aprendizaje. Así mismo, los resultados de opinión también fueron favorables respecto al conocimiento de la realidad educativa y la investigación, ya que a partir del temprano contacto con la comunidad educativa a través de la realización de las prácticas pre-profesionales desde el primer año permitirían el desarrollar ampliamente y con mayor rapidez la capacidad de investigación y la ampliación cultural de los estudiantes, permitiendo además la solidez vocacional. Desarrollar la investigación se puede afirmar que se han alcanzado los objetivos previstos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).