Influencia de los Factores Familiares en el Rendimiento Escolar de los Alumnos del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa San Martín de Socabaya, Arequipa-2013
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación lleva por título: “INFLUENCIA DE LOS FACTORES FAMILIARES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN DE SOCABAYA, AREQUIPA 2013” Las variables para dicho trabajo fueron dos: La primera, factores f...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9306 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9306 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | NO CORRESPONDE |
Sumario: | El presente trabajo de investigación lleva por título: “INFLUENCIA DE LOS FACTORES FAMILIARES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN DE SOCABAYA, AREQUIPA 2013” Las variables para dicho trabajo fueron dos: La primera, factores familiares, que tiene por indicadores, sociales, económicos, culturales, psicológicos y biológicos; la segunda, rendimiento escolar, que tiene por indicador las calificaciones. Los objetivos fueron los siguientes: Precisar los factores familiares que influyen en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Socabaya, Arequipa 2013; conocer el rendimiento escolar de los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Socabaya, Arequipa 2013; y determinar la influencia de los factores familiares en el rendimiento escolar de los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa san Martín de Socabaya, Arequipa 2013. Las técnicas a desarrollar en el trabajo de investigación fueron las siguientes: para la primera variable, fue el cuestionario realizado a los alumnos de dicho colegio secundario y el instrumento fue la encuesta; Para la segunda variable se usó una ficha de observación donde se registraron las calificaciones. La hipótesis planteada fue: Dado que los factores familiares son formas que consideran la constitución de la familia, su relación de afecto, el ambiente, la cultura, costumbres, hábitos, estado económico y otros, que inciden en la formación de los hijos; es probable que estos influyan en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Socabaya.. Los principales resultados obtenidos fueron: En general, los alumnos de la Institución Educativa San Martín de Socabaya no se ven afectados de ninguna manera por los factores familiares, es decir que estos no influyen en su bajo rendimiento escolar en relación con nuestra investigación y el registro de notas. De esta manera podemos afirmar que se lograron los objetivos y la hipótesis quedó parcialmente comprobada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).