Aplicación de la "Estrategia didáctica de lectura en voz alta" para desarrollar la comprensión lectora de niños de 4 años y los factores que influyen en sus resultados desde la percepción de padres y docentes de una Institución Educativa Particular, Arequipa 2018

Descripción del Articulo

En el abordaje del problema actual de los bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes, la presente investigación tiene como propósito contribuir a los estudios de enfoque mixto en educación, teniendo en cuenta la realidad objetiva y subjetiva gestionada a través de la combinación de dato...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coaquira Begazo, Consuelo Mayela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10761
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10761
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Compresión lectora
Estrategia didáctica
Lectura en voz alta
Percepción
Padres
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el abordaje del problema actual de los bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes, la presente investigación tiene como propósito contribuir a los estudios de enfoque mixto en educación, teniendo en cuenta la realidad objetiva y subjetiva gestionada a través de la combinación de datos cuantitativos y cualitativos. En la parte cuantitativa se consideró el diseño cuasi experimental siendo la variable independiente, la Estrategia Didáctica de Lectura en Voz Alta como programa experimental del lenguaje integral y la variable dependiente, la comprensión lectora como proceso de interacción entre el texto, a través de la lectura que la docente realiza a los niños, los participantes fueron 40 niños y niñas de cuatro años, organizados en un grupo control y un grupo experimental, teniendo una ficha de observación para registrar datos. En la parte cualitativa se desarrolló el diseño explicativo secuencial, sistematizando la variable factores que influyen la comprensión lectora, desde la percepción de los padres de familia a través de focus group y la percepción de las docentes a través de la entrevista, como parte de las fases del diseño se consideró la triangulación de datos. Los resultados de la investigación revelan la eficacia de la Estrategia Didáctica de Lectura en Voz Alta, comprobando su impacto en el desarrollo de la comprensión lectora. La validez se evidencia con la prueba de Ji2, obteniéndose un valor de 17,190 y con una significancia de 0,000 demostrando que existe diferencia significativa entre las pruebas de pretest y postest del grupo experimental que, al ser partícipe de la Estrategia Didáctica de Lectura en Voz Alta, manifiesta mayor variación con respecto al grupo control. Por otro lado, desde la percepción de padres y docentes en cuanto al factor que influye en la comprensión lectora se infiere que la mayoría atribuye al factor familiar.
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