Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue: Estudiar las habilidades que posee el personal para atender a los turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad que ofrecen los hoteles tres estrellas del centro histórico de Arequipa. Se plantea como hipótesis: Es probable que el personal que labo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Martínez, Eduardo Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5924
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Turismo
administración Hotelera
id UCSM_9f6ebcc3140de597567eeb23309f76d1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5924
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es.fl_str_mv Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015
title Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015
spellingShingle Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015
García Martínez, Eduardo Alonso
Turismo
administración Hotelera
title_short Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015
title_full Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015
title_fullStr Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015
title_full_unstemmed Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015
title_sort Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015
author García Martínez, Eduardo Alonso
author_facet García Martínez, Eduardo Alonso
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv García Martínez, Eduardo Alonso
dc.subject.es.fl_str_mv Turismo
administración Hotelera
topic Turismo
administración Hotelera
description El objetivo de la investigación fue: Estudiar las habilidades que posee el personal para atender a los turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad que ofrecen los hoteles tres estrellas del centro histórico de Arequipa. Se plantea como hipótesis: Es probable que el personal que labora en los hoteles tres estrellas del centro histórico de la ciudad de Arequipa que atiende a los turistas con movilidad física restringida carezca de habilidades profesionales para brindarles la atención requerida y que los hoteles no presenten accesibilidad de infraestructura y desplazamiento requerido. En la recolección de datos se aplicaron las técnicas de encuesta y observación a través de los instrumentos el cuestionario y la ficha de observación directa; la muestra fue de 81 huéspedes y 23 hoteles tres estrellas del Centro Histórico de Arequipa. Los principales resultados demostraron que: El personal que labora en los hoteles tres estrellas del Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, en su gran mayoría, no cuenta con habilidades profesionales para la atención de turistas con movilidad física restringida, ya que es escaso el conocimiento que poseen sobre técnicas de ayuda y apoyo sobre el traslado de estas personas, en lo que respecta a ascenso y descenso de rampas y gradas; comprobándose que no se encuentran capacitados en estos aspectos para brindar un servicio eficiente. Los hoteles en general presentan un nivel de accesibilidad “medio” y “bajo” por cuanto no cuentan con aparcamiento y los que sí tienen no están plenamente acondicionados para su ingreso: en ningún caso cuentan con puertas automáticas o giratorias; así también, en el desplazamiento o en la circulación en pasillos, disposición de espacio, ubicación del mobiliario como cabinas de teléfono, mesas, estantería, etc.; no presentan los espacios suficientes y solo algún mobiliario están al alcance de las personas en silla de ruedas; con regular presencia de obstáculos y la señalización es insuficiente.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-03T14:09:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-03T14:09:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-01-03
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5924
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5924
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es.fl_str_mv UCSM
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María - UCSM
Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/3/79.0154.TH.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/4/79.0154.TH.pdf.jpg
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/1/79.0154.TH.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5370ce564e9bd9ef073519b0996d5b9f
22cd03b25215f64f5505e61cb0ec7d0e
7c681246dcab635a32f9447238971400
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1843891353252003840
spelling García Martínez, Eduardo Alonso2017-01-03T14:09:23Z2017-01-03T14:09:23Z2017-01-03https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5924El objetivo de la investigación fue: Estudiar las habilidades que posee el personal para atender a los turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad que ofrecen los hoteles tres estrellas del centro histórico de Arequipa. Se plantea como hipótesis: Es probable que el personal que labora en los hoteles tres estrellas del centro histórico de la ciudad de Arequipa que atiende a los turistas con movilidad física restringida carezca de habilidades profesionales para brindarles la atención requerida y que los hoteles no presenten accesibilidad de infraestructura y desplazamiento requerido. En la recolección de datos se aplicaron las técnicas de encuesta y observación a través de los instrumentos el cuestionario y la ficha de observación directa; la muestra fue de 81 huéspedes y 23 hoteles tres estrellas del Centro Histórico de Arequipa. Los principales resultados demostraron que: El personal que labora en los hoteles tres estrellas del Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, en su gran mayoría, no cuenta con habilidades profesionales para la atención de turistas con movilidad física restringida, ya que es escaso el conocimiento que poseen sobre técnicas de ayuda y apoyo sobre el traslado de estas personas, en lo que respecta a ascenso y descenso de rampas y gradas; comprobándose que no se encuentran capacitados en estos aspectos para brindar un servicio eficiente. Los hoteles en general presentan un nivel de accesibilidad “medio” y “bajo” por cuanto no cuentan con aparcamiento y los que sí tienen no están plenamente acondicionados para su ingreso: en ningún caso cuentan con puertas automáticas o giratorias; así también, en el desplazamiento o en la circulación en pasillos, disposición de espacio, ubicación del mobiliario como cabinas de teléfono, mesas, estantería, etc.; no presentan los espacios suficientes y solo algún mobiliario están al alcance de las personas en silla de ruedas; con regular presencia de obstáculos y la señalización es insuficiente.spaUCSMinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMTurismoadministración HoteleraEstudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT79.0154.TH.pdf.txt79.0154.TH.pdf.txtExtracted texttext/plain207839https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/3/79.0154.TH.pdf.txt5370ce564e9bd9ef073519b0996d5b9fMD53THUMBNAIL79.0154.TH.pdf.jpg79.0154.TH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10697https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/4/79.0154.TH.pdf.jpg22cd03b25215f64f5505e61cb0ec7d0eMD54ORIGINAL79.0154.TH.pdf79.0154.TH.pdfapplication/pdf5052563https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/1/79.0154.TH.pdf7c681246dcab635a32f9447238971400MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/5924oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/59242023-01-17 12:51:30.128Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.378789
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).