Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue: Estudiar las habilidades que posee el personal para atender a los turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad que ofrecen los hoteles tres estrellas del centro histórico de Arequipa. Se plantea como hipótesis: Es probable que el personal que labo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5924 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5924 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Turismo administración Hotelera |
id |
UCSM_9f6ebcc3140de597567eeb23309f76d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5924 |
network_acronym_str |
UCSM |
network_name_str |
UCSM-Tesis |
repository_id_str |
4282 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015 |
title |
Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015 |
spellingShingle |
Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015 García Martínez, Eduardo Alonso Turismo administración Hotelera |
title_short |
Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015 |
title_full |
Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015 |
title_fullStr |
Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015 |
title_full_unstemmed |
Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015 |
title_sort |
Estudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015 |
author |
García Martínez, Eduardo Alonso |
author_facet |
García Martínez, Eduardo Alonso |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Martínez, Eduardo Alonso |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Turismo administración Hotelera |
topic |
Turismo administración Hotelera |
description |
El objetivo de la investigación fue: Estudiar las habilidades que posee el personal para atender a los turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad que ofrecen los hoteles tres estrellas del centro histórico de Arequipa. Se plantea como hipótesis: Es probable que el personal que labora en los hoteles tres estrellas del centro histórico de la ciudad de Arequipa que atiende a los turistas con movilidad física restringida carezca de habilidades profesionales para brindarles la atención requerida y que los hoteles no presenten accesibilidad de infraestructura y desplazamiento requerido. En la recolección de datos se aplicaron las técnicas de encuesta y observación a través de los instrumentos el cuestionario y la ficha de observación directa; la muestra fue de 81 huéspedes y 23 hoteles tres estrellas del Centro Histórico de Arequipa. Los principales resultados demostraron que: El personal que labora en los hoteles tres estrellas del Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, en su gran mayoría, no cuenta con habilidades profesionales para la atención de turistas con movilidad física restringida, ya que es escaso el conocimiento que poseen sobre técnicas de ayuda y apoyo sobre el traslado de estas personas, en lo que respecta a ascenso y descenso de rampas y gradas; comprobándose que no se encuentran capacitados en estos aspectos para brindar un servicio eficiente. Los hoteles en general presentan un nivel de accesibilidad “medio” y “bajo” por cuanto no cuentan con aparcamiento y los que sí tienen no están plenamente acondicionados para su ingreso: en ningún caso cuentan con puertas automáticas o giratorias; así también, en el desplazamiento o en la circulación en pasillos, disposición de espacio, ubicación del mobiliario como cabinas de teléfono, mesas, estantería, etc.; no presentan los espacios suficientes y solo algún mobiliario están al alcance de las personas en silla de ruedas; con regular presencia de obstáculos y la señalización es insuficiente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-03T14:09:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-03T14:09:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-01-03 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5924 |
url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5924 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
UCSM |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María - UCSM Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
UCSM-Tesis |
collection |
UCSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/3/79.0154.TH.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/4/79.0154.TH.pdf.jpg https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/1/79.0154.TH.pdf https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5370ce564e9bd9ef073519b0996d5b9f 22cd03b25215f64f5505e61cb0ec7d0e 7c681246dcab635a32f9447238971400 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
_version_ |
1843891353252003840 |
spelling |
García Martínez, Eduardo Alonso2017-01-03T14:09:23Z2017-01-03T14:09:23Z2017-01-03https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5924El objetivo de la investigación fue: Estudiar las habilidades que posee el personal para atender a los turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad que ofrecen los hoteles tres estrellas del centro histórico de Arequipa. Se plantea como hipótesis: Es probable que el personal que labora en los hoteles tres estrellas del centro histórico de la ciudad de Arequipa que atiende a los turistas con movilidad física restringida carezca de habilidades profesionales para brindarles la atención requerida y que los hoteles no presenten accesibilidad de infraestructura y desplazamiento requerido. En la recolección de datos se aplicaron las técnicas de encuesta y observación a través de los instrumentos el cuestionario y la ficha de observación directa; la muestra fue de 81 huéspedes y 23 hoteles tres estrellas del Centro Histórico de Arequipa. Los principales resultados demostraron que: El personal que labora en los hoteles tres estrellas del Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, en su gran mayoría, no cuenta con habilidades profesionales para la atención de turistas con movilidad física restringida, ya que es escaso el conocimiento que poseen sobre técnicas de ayuda y apoyo sobre el traslado de estas personas, en lo que respecta a ascenso y descenso de rampas y gradas; comprobándose que no se encuentran capacitados en estos aspectos para brindar un servicio eficiente. Los hoteles en general presentan un nivel de accesibilidad “medio” y “bajo” por cuanto no cuentan con aparcamiento y los que sí tienen no están plenamente acondicionados para su ingreso: en ningún caso cuentan con puertas automáticas o giratorias; así también, en el desplazamiento o en la circulación en pasillos, disposición de espacio, ubicación del mobiliario como cabinas de teléfono, mesas, estantería, etc.; no presentan los espacios suficientes y solo algún mobiliario están al alcance de las personas en silla de ruedas; con regular presencia de obstáculos y la señalización es insuficiente.spaUCSMinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMTurismoadministración HoteleraEstudio de las habilidades profesionales del personal para la atención de Turistas con movilidad física restringida y la accesibilidad en hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT79.0154.TH.pdf.txt79.0154.TH.pdf.txtExtracted texttext/plain207839https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/3/79.0154.TH.pdf.txt5370ce564e9bd9ef073519b0996d5b9fMD53THUMBNAIL79.0154.TH.pdf.jpg79.0154.TH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10697https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/4/79.0154.TH.pdf.jpg22cd03b25215f64f5505e61cb0ec7d0eMD54ORIGINAL79.0154.TH.pdf79.0154.TH.pdfapplication/pdf5052563https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/1/79.0154.TH.pdf7c681246dcab635a32f9447238971400MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5924/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/5924oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/59242023-01-17 12:51:30.128Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
score |
13.378789 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).