Determinación de espesores de pavimentos flexibles vial y aeroportuario considerando el análisis y reestructuración de pesas de sobrecarga equivalente en ensayos de CBR para subrasante de suelos granulares en la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación consiste en la determinación de espesores de pavimentos flexibles vial (rural y urbano) y aeroportuario incrementando las pesas de sobrecarga en función de los espesores del pavimento tradicional en el ensayo de CBR, de manera que, la investigación busca opciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Huaquisto, Dania Lisset
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9853
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description El presente trabajo de investigación consiste en la determinación de espesores de pavimentos flexibles vial (rural y urbano) y aeroportuario incrementando las pesas de sobrecarga en función de los espesores del pavimento tradicional en el ensayo de CBR, de manera que, la investigación busca opciones más económicas en el proceso de diseño de pavimentos. El desarrollo del proyecto empieza con un estudio detallado de las propiedades físicas y químicas de diferentes muestras de suelo (material para subrasante, base y subbase) los cuales son necesarios para el diseño de pavimentos. De este estudio realizado se obtuvo un valor de CBR de 52.5%, el cual fue usado en pavimento rural y urbano; por otro lado, se obtuvo un valor de CBR de 22.9% para pavimentos aeroportuario. Ambos valores fueron obtenidos al 95% del máximo peso unitario seco máximo y al 0.1” de penetración. Seguido de esto, se obtuvo un estudio de trafico rural, urbano y aeroportuario que se utilizara para los diseños de los diferentes pavimentos. Finalmente, ya con estos datos se procede a realizar el diseño como tal para los diferentes tipos de pavimentos flexibles reflejándose en el diseño una clara variación de valores de CBR. El resultado fue que en pavimento urbano se ensayó con un incremento en 4 pesas de sobrecarga del cual se obtuvo un valor de CBR de 59.4%, en pavimento rural se ensayó con un incremento en 7 pesas de sobrecarga y se obtuvo un valor de CBR de 81.8%; y en pavimentos aeroportuarios se realizó el ensayo con un incremento de 7 pesas de sobrecarga dando un valor de CBR de 34.3%, todos al 95% de máximo peso unitario seco y al 0.1” de penetración. La investigación finalizo con un análisis económico dando un ahorro de 8.7%, 10.5% y 15.8% del presupuesto base para pavimentos urbano, rural y aeroportuario respectivamente. Palabras Clave: CBR, pesas de sobrecarga, pavimentos.
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Ambos valores fueron obtenidos al 95% del máximo peso unitario seco máximo y al 0.1” de penetración. Seguido de esto, se obtuvo un estudio de trafico rural, urbano y aeroportuario que se utilizara para los diseños de los diferentes pavimentos. Finalmente, ya con estos datos se procede a realizar el diseño como tal para los diferentes tipos de pavimentos flexibles reflejándose en el diseño una clara variación de valores de CBR. El resultado fue que en pavimento urbano se ensayó con un incremento en 4 pesas de sobrecarga del cual se obtuvo un valor de CBR de 59.4%, en pavimento rural se ensayó con un incremento en 7 pesas de sobrecarga y se obtuvo un valor de CBR de 81.8%; y en pavimentos aeroportuarios se realizó el ensayo con un incremento de 7 pesas de sobrecarga dando un valor de CBR de 34.3%, todos al 95% de máximo peso unitario seco y al 0.1” de penetración. 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