Relación de los rasgos de personalidad con los niveles de resiliencia en los estudiantes de 4to. y 5to, grado de los colegios del distrito de Macari, Ayaviri - Puno

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como el objetivo identificar las dimensiones de la personalidad y los niveles de resiliencia en los estudiantes del cuarto y quinto grado de los colegios de Fe y Alegría y colegio Agropecuaria del distrito de Macari-Puno; el estudio es de tipo cuantitativa no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Quispe, Hermelinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11487
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11487
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rasgos de personalidad
Resiliencia
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como el objetivo identificar las dimensiones de la personalidad y los niveles de resiliencia en los estudiantes del cuarto y quinto grado de los colegios de Fe y Alegría y colegio Agropecuaria del distrito de Macari-Puno; el estudio es de tipo cuantitativa no experimental, con diseño descriptivo correlacional, realizado en una muestra de 142 estudiantes de ambos sexos de cuarto y quinto grado de secundaria. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de las encuestas estructuradas, mediante los cuales se recogen y analizan una serie de datos representativa de una población; los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario “BIG FIVE” (B. F. Q.) y la Escala de Resiliencia. Determinando una correlación positiva o directa entre las dimensiones de la Personalidad con todas las dimensiones de la Resiliencia, ello por los niveles de significancia calculados están por debajo del nivel crítico aceptado, se puede apreciar que dichas correlaciones son moderadas, se puede establecer cuando el estudiante sea muy cooperativa, altruista, amigable y generoso, tendrá mayores probabilidades a desarrollar las dimensiones de la resiliencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).