Relación entre los Hábitos y Técnicas de Estudio con el Rendimiento Académico de los Estudiantes del 2do al 4to año. Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa Marzo – Junio 2018
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre los hábitos y técnicas de estudio con el rendimiento académico en los estudiantes del 2do al 4to año. Facultad de Obstetricia y Puericultura, con el fin de proponer alternativas que permitan mejorar el rendimiento académi...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7954 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7954 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hábitos de estudio Técnicas de estudio Rendimiento académico Estudiantes de obstetricia |
Sumario: | Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre los hábitos y técnicas de estudio con el rendimiento académico en los estudiantes del 2do al 4to año. Facultad de Obstetricia y Puericultura, con el fin de proponer alternativas que permitan mejorar el rendimiento académico del estudiante. El tipo y diseño de investigación es de campo, documental y relacional. Se utilizó como muestra 126 alumnos, siendo este la población total, se aplicó el inventario de Hábitos de estudio diseñado por Vicuña (1995), el cual busca establecer la naturaleza, los escenarios y el grado en el que los estudiantes enfrentan sus tareas de estudio; también se utilizó el cuestionario de Técnicas de estudio creado por Vila y Suarez (2003), este busca recoger información sobre la frecuencia con que se emplean diversas técnicas de estudio, además de conocer las condiciones en la que estudia y para el rendimiento académico se tomó en cuenta el promedio que obtuvieron los alumnos en el semestre anterior. Como resultados se obtuvo que el 39.7% de estudiantes poseen tendencia (+) referente a los hábitos de estudio y el 4% de los hábitos es negativo. Respecto a las técnicas de estudio un 54.8% cuenta con una muy buena técnica de estudio, siendo la técnica del subrayado la mayor técnica utilizada con un 27.78%. En relación al rendimiento académico encontramos que el 34,9% presenta un rendimiento regular, un 5.6% como rendimiento sobresaliente y el 25,4 % presenta un rendimiento deficiente. Al relacionar los hábitos y técnicas de estudio con el rendimiento académico se observa que no existe una relación significativa entre ellos, por tanto se rechaza la hipótesis de la investigación. Estos resultados llevan a la reflexión de diseñar una nueva investigación para encontrar el motivo del regular rendimiento académico de los estudiantes. Palabras clave: Hábitos de estudio, Técnicas de estudio, Rendimiento académico, Estudiantes de obstetricia |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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