Propuesta de la Metodología de Mantenimiento Productivo Total Para Optimizar la Efectividad de Tracto Camiones en una Service de Transportes del Sector Minero, Arequipa 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo incrementar la eficiencia global de equipos aplicada a una empresa de servicios de transporte a través de la metodología del Mantenimiento Productivo Total (TPM). Se inició con el análisis situacional de la empresa, detallando al área de mantenimiento, y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Neira Gorriti, Carolina Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8974
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TPM
OEE
mantenimiento autónomo
5S
averías
id UCSM_21f9999181f70f91f0d907c30866a34d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8974
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de la Metodología de Mantenimiento Productivo Total Para Optimizar la Efectividad de Tracto Camiones en una Service de Transportes del Sector Minero, Arequipa 2019
title Propuesta de la Metodología de Mantenimiento Productivo Total Para Optimizar la Efectividad de Tracto Camiones en una Service de Transportes del Sector Minero, Arequipa 2019
spellingShingle Propuesta de la Metodología de Mantenimiento Productivo Total Para Optimizar la Efectividad de Tracto Camiones en una Service de Transportes del Sector Minero, Arequipa 2019
Neira Gorriti, Carolina Sofía
TPM
OEE
mantenimiento autónomo
5S
averías
title_short Propuesta de la Metodología de Mantenimiento Productivo Total Para Optimizar la Efectividad de Tracto Camiones en una Service de Transportes del Sector Minero, Arequipa 2019
title_full Propuesta de la Metodología de Mantenimiento Productivo Total Para Optimizar la Efectividad de Tracto Camiones en una Service de Transportes del Sector Minero, Arequipa 2019
title_fullStr Propuesta de la Metodología de Mantenimiento Productivo Total Para Optimizar la Efectividad de Tracto Camiones en una Service de Transportes del Sector Minero, Arequipa 2019
title_full_unstemmed Propuesta de la Metodología de Mantenimiento Productivo Total Para Optimizar la Efectividad de Tracto Camiones en una Service de Transportes del Sector Minero, Arequipa 2019
title_sort Propuesta de la Metodología de Mantenimiento Productivo Total Para Optimizar la Efectividad de Tracto Camiones en una Service de Transportes del Sector Minero, Arequipa 2019
author Neira Gorriti, Carolina Sofía
author_facet Neira Gorriti, Carolina Sofía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valencia Becerra, Rolardi
dc.contributor.author.fl_str_mv Neira Gorriti, Carolina Sofía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv TPM
OEE
mantenimiento autónomo
5S
averías
topic TPM
OEE
mantenimiento autónomo
5S
averías
description La presente investigación tiene como objetivo incrementar la eficiencia global de equipos aplicada a una empresa de servicios de transporte a través de la metodología del Mantenimiento Productivo Total (TPM). Se inició con el análisis situacional de la empresa, detallando al área de mantenimiento, y especificando las actividades que conforman los distintos tipos de mantenimiento. En la identificación del problema se recopiló información sobre las principales averías que presentan los camiones y cómo estos se traducen en horas de indisponibilidad, kilómetros sin recorrer y descargas de material sin realizar, obteniendo un tiempo medio entre fallas (MTBF) de 215.97 horas y un tiempo medio de reparación (MTTR) de 23.6 horas, calculando así nuestro primer ratio de OEE equivalente a 67%. En el capítulo de la propuesta de la metodología del Mantenimiento Productivo Total (TPM) se detallan las cuatro fases y doce pasos que la componen, incluyendo dentro de estas actividades imprescindibles o que son sustento del TPM como lo son la implementación de las 5S así como también el mantenimiento autónomo y mantenimiento planificado. Con la propuesta de la metodología nuestro indicador de MTBF aumentó a 226.34 horas y el MTTR disminuyó a 13.3 horas, cumpliendo así los objetivos cuantitativos planteados. Con estos datos se obtuvo un incremento en el OEE de 13%, dando como resultado 79.9%, ubicándonos cada vez más en un entorno competitivo. En la evaluación económica, observamos un ahorro económico de S/.31195.33 por material dejado de transportar en un periodo de seis meses que se traduce en un ahorro del 30%. Palabras clave: TPM, OEE, mantenimiento autónomo, 5S, averías.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-17T22:44:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-17T22:44:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8974
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8974
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8974/1/44.0630.II.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8974/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8974/3/44.0630.II.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8974/4/44.0630.II.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f33e170f3426295242cf4059c24dc3ce
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2c923fef99e54ab37271aa4020610ffd
30eb5b2ac8082c30ca43d216adc4727e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1843891417879937024
spelling Valencia Becerra, RolardiNeira Gorriti, Carolina Sofía2019-06-17T22:44:46Z2019-06-17T22:44:46Z2019-06-17https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8974La presente investigación tiene como objetivo incrementar la eficiencia global de equipos aplicada a una empresa de servicios de transporte a través de la metodología del Mantenimiento Productivo Total (TPM). Se inició con el análisis situacional de la empresa, detallando al área de mantenimiento, y especificando las actividades que conforman los distintos tipos de mantenimiento. En la identificación del problema se recopiló información sobre las principales averías que presentan los camiones y cómo estos se traducen en horas de indisponibilidad, kilómetros sin recorrer y descargas de material sin realizar, obteniendo un tiempo medio entre fallas (MTBF) de 215.97 horas y un tiempo medio de reparación (MTTR) de 23.6 horas, calculando así nuestro primer ratio de OEE equivalente a 67%. En el capítulo de la propuesta de la metodología del Mantenimiento Productivo Total (TPM) se detallan las cuatro fases y doce pasos que la componen, incluyendo dentro de estas actividades imprescindibles o que son sustento del TPM como lo son la implementación de las 5S así como también el mantenimiento autónomo y mantenimiento planificado. Con la propuesta de la metodología nuestro indicador de MTBF aumentó a 226.34 horas y el MTTR disminuyó a 13.3 horas, cumpliendo así los objetivos cuantitativos planteados. Con estos datos se obtuvo un incremento en el OEE de 13%, dando como resultado 79.9%, ubicándonos cada vez más en un entorno competitivo. En la evaluación económica, observamos un ahorro económico de S/.31195.33 por material dejado de transportar en un periodo de seis meses que se traduce en un ahorro del 30%. Palabras clave: TPM, OEE, mantenimiento autónomo, 5S, averías.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMTPMOEEmantenimiento autónomo5SaveríasPropuesta de la Metodología de Mantenimiento Productivo Total Para Optimizar la Efectividad de Tracto Camiones en una Service de Transportes del Sector Minero, Arequipa 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniería IndustrialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo ProfesionalORIGINAL44.0630.II.pdf44.0630.II.pdfapplication/pdf5632815https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8974/1/44.0630.II.pdff33e170f3426295242cf4059c24dc3ceMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8974/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT44.0630.II.pdf.txt44.0630.II.pdf.txtExtracted texttext/plain295606https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8974/3/44.0630.II.pdf.txt2c923fef99e54ab37271aa4020610ffdMD53THUMBNAIL44.0630.II.pdf.jpg44.0630.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10336https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8974/4/44.0630.II.pdf.jpg30eb5b2ac8082c30ca43d216adc4727eMD5420.500.12920/8974oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/89742019-06-18 00:56:50.16Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.263243
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).