DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA, SEGÚN EL TEST TEPSI EN NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS DE EDAD, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL HUNTER DEL DISTRITO DE JACOBO HUNTER, AREQUIPA 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titula “Desarrollo Psicomotor según el Test TEPSI en niños y niñas de cuatro años de edad de la Institución Educativa Inicial Hunter, del Distrito Jacobo Hunter, Arequipa 2014.” La variable que se desarrolló fue Motricidad Gruesa, siendo sus indicadores caminar,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/3562 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/3562 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | MOTRICIDAD GRUESA TEST TEPSI INICIAL INSTITUCIÓN |
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DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA, SEGÚN EL TEST TEPSI EN NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS DE EDAD, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL HUNTER DEL DISTRITO DE JACOBO HUNTER, AREQUIPA 2014 DÍAZ SALAS, ROSA GENEVIEVE MOTRICIDAD GRUESA TEST TEPSI INICIAL INSTITUCIÓN |
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El presente trabajo de investigación titula “Desarrollo Psicomotor según el Test TEPSI en niños y niñas de cuatro años de edad de la Institución Educativa Inicial Hunter, del Distrito Jacobo Hunter, Arequipa 2014.” La variable que se desarrolló fue Motricidad Gruesa, siendo sus indicadores caminar, saltar, equilibrio, lanzar y coger; para el primer indicador los sub-indicadores son: Camina diez pasos llevando un vaso lleno de agua, camina en punta de pies seis o más pasos, camina hacia adelante topando talón – punta y camina hacia atrás topando punta-talón; para el segundo indicador, los sub-indicadores son: Salta con los dos pies juntos en el mismo lugar, salta 20 centímetros con los pies juntos y salta en un pie tres o más veces sin apoyo; para el tercer indicador los sub-indicadores son: Se para en un pie sin apoyo 10 segundos o más, se para en un pie sin apoyo 5 segundos y se para en un pie sin apoyo 1 segundo; para el cuarto indicador el sub-indicador es: Lanza una pelota en una dirección determinada y para el quinto y último indicador el sub-indicador es: Coge una pelota. Asimismo, la técnica utilizada fue el cuestionario y el instrumento el III Subtest Motricidad del Test de Desarrollo Psicomotor 2 – 5 años TEPSI. La hipótesis que se ha planteado postula que: Dado que la motricidad gruesa permite el desarrollo, adaptación y relación del niño con su entorno y con los demás; así como también está referida a la coordinación de grandes movimientos corporales como: caminar, saltar, equilibrio, lanzar y coger, entre otros, es probable que el desarrollo de la motricidad gruesa, en los niños y niñas de cuatro años de edad de la Institución Educativa Inicial Hunter, del Distrito Jacobo Hunter, Arequipa 2014, se encuentren en la categoría de normalidad, según el Test TEPSI. Es preciso señalar que de los 60 alumnos y alumnas evaluados, 21 alumnos y alumnas son de la sección Amarilla, 21 alumnos y alumnas de la sección Celeste y 18 alumnos y alumnas de la sección Azul. Los resultados observados, reflejan que en el primer ítem (Salta con los dos pies en el mismo lugar), en el segundo ítem (Camina diez pasos llevando un vaso de agua), en el quinto ítem (Se para en un pie sin apoyo 5 segundos), en el sexto ítem (se para en un pie sin apoyo 1 segundo), en el séptimo ítem (camina en punta de pies 6 o más pasos), en el octavo ítem (Salta 20 centímetros con los pies juntos) y en el noveno ítem (Salta con un pie 3 o más veces sin apoyo): los 60 alumnos y alumnas de las tres secciones desarrollaron las actividades en su totalidad. Mientras que en los resultados del tercer ítem (Lanza una pelota en una dirección determinada) muestran que solo un alumno de la sección Amarilla no desarrolló la actividad. Asimismo, en el cuarto ítem (se para en un pie sin apoyo 10 segundos o más) 16 alumnos y alumnas de la sección Amarilla, 17 alumnos y alumnas de la sección Azul y 12 alumnos y alumnas de la sección Celeste, desarrollaron la actividad. En el décimo ítem (Coge una pelota), 13 alumnos y alumnas de la sección Amarilla, 12 alumnos y alumnas de la sección Azul y 16 alumnos y alumnas de la sección Celeste, desarrollaron la actividad. Seguidamente en el décimo primer ítem (Camina hacia adelante topando talón y punta), 17 alumnos y alumnas de la sección Amarilla, 20 alumnos y alumnas de la sección Celeste y 14 alumnos y alumnas de la sección Azul, desarrollaron la actividad. Por último en el décimo segundo ítem (camina hacia atrás topando punta y talón) 12 alumnos y alumnas de la sección Amarilla, 17 alumnos y alumnas de la sección Azul y 12 alumnos y alumnas de la sección Celeste desarrollaron acertadamente la actividad. Las dificultades que los niños y niñas presentaron mayormente, fueron en la actividad de coger la pelota con ambas manos y en la actividad de caminar hacia atrás topando punta y talón. |
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Asimismo, la técnica utilizada fue el cuestionario y el instrumento el III Subtest Motricidad del Test de Desarrollo Psicomotor 2 – 5 años TEPSI. La hipótesis que se ha planteado postula que: Dado que la motricidad gruesa permite el desarrollo, adaptación y relación del niño con su entorno y con los demás; así como también está referida a la coordinación de grandes movimientos corporales como: caminar, saltar, equilibrio, lanzar y coger, entre otros, es probable que el desarrollo de la motricidad gruesa, en los niños y niñas de cuatro años de edad de la Institución Educativa Inicial Hunter, del Distrito Jacobo Hunter, Arequipa 2014, se encuentren en la categoría de normalidad, según el Test TEPSI. Es preciso señalar que de los 60 alumnos y alumnas evaluados, 21 alumnos y alumnas son de la sección Amarilla, 21 alumnos y alumnas de la sección Celeste y 18 alumnos y alumnas de la sección Azul. Los resultados observados, reflejan que en el primer ítem (Salta con los dos pies en el mismo lugar), en el segundo ítem (Camina diez pasos llevando un vaso de agua), en el quinto ítem (Se para en un pie sin apoyo 5 segundos), en el sexto ítem (se para en un pie sin apoyo 1 segundo), en el séptimo ítem (camina en punta de pies 6 o más pasos), en el octavo ítem (Salta 20 centímetros con los pies juntos) y en el noveno ítem (Salta con un pie 3 o más veces sin apoyo): los 60 alumnos y alumnas de las tres secciones desarrollaron las actividades en su totalidad. Mientras que en los resultados del tercer ítem (Lanza una pelota en una dirección determinada) muestran que solo un alumno de la sección Amarilla no desarrolló la actividad. Asimismo, en el cuarto ítem (se para en un pie sin apoyo 10 segundos o más) 16 alumnos y alumnas de la sección Amarilla, 17 alumnos y alumnas de la sección Azul y 12 alumnos y alumnas de la sección Celeste, desarrollaron la actividad. En el décimo ítem (Coge una pelota), 13 alumnos y alumnas de la sección Amarilla, 12 alumnos y alumnas de la sección Azul y 16 alumnos y alumnas de la sección Celeste, desarrollaron la actividad. Seguidamente en el décimo primer ítem (Camina hacia adelante topando talón y punta), 17 alumnos y alumnas de la sección Amarilla, 20 alumnos y alumnas de la sección Celeste y 14 alumnos y alumnas de la sección Azul, desarrollaron la actividad. Por último en el décimo segundo ítem (camina hacia atrás topando punta y talón) 12 alumnos y alumnas de la sección Amarilla, 17 alumnos y alumnas de la sección Azul y 12 alumnos y alumnas de la sección Celeste desarrollaron acertadamente la actividad. 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