Relación Entre Estilos de Afrontamiento Ante Conflictos Interpersonales y Satisfacción Laboral del Profesional de Enfermería del Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa, 2018
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre los estilos de afrontamiento ante conflictos interpersonales y la satisfacción laboral en el profesional de enfermería y como objetivos específicos fue identificar los estilos de afrontamiento ante conflictos interpersonales...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9057 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9057 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de afrontamiento conflictos interpersonales satisfacción laboral enfermería |
id |
UCSM_04febc5d8fa9486a500d77f98376ac3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9057 |
network_acronym_str |
UCSM |
network_name_str |
UCSM-Tesis |
repository_id_str |
4282 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación Entre Estilos de Afrontamiento Ante Conflictos Interpersonales y Satisfacción Laboral del Profesional de Enfermería del Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa, 2018 |
title |
Relación Entre Estilos de Afrontamiento Ante Conflictos Interpersonales y Satisfacción Laboral del Profesional de Enfermería del Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa, 2018 |
spellingShingle |
Relación Entre Estilos de Afrontamiento Ante Conflictos Interpersonales y Satisfacción Laboral del Profesional de Enfermería del Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa, 2018 Rivas Lira, Narvy Edelyn Estilos de afrontamiento conflictos interpersonales satisfacción laboral enfermería |
title_short |
Relación Entre Estilos de Afrontamiento Ante Conflictos Interpersonales y Satisfacción Laboral del Profesional de Enfermería del Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa, 2018 |
title_full |
Relación Entre Estilos de Afrontamiento Ante Conflictos Interpersonales y Satisfacción Laboral del Profesional de Enfermería del Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa, 2018 |
title_fullStr |
Relación Entre Estilos de Afrontamiento Ante Conflictos Interpersonales y Satisfacción Laboral del Profesional de Enfermería del Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa, 2018 |
title_full_unstemmed |
Relación Entre Estilos de Afrontamiento Ante Conflictos Interpersonales y Satisfacción Laboral del Profesional de Enfermería del Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa, 2018 |
title_sort |
Relación Entre Estilos de Afrontamiento Ante Conflictos Interpersonales y Satisfacción Laboral del Profesional de Enfermería del Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa, 2018 |
author |
Rivas Lira, Narvy Edelyn |
author_facet |
Rivas Lira, Narvy Edelyn |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivas Chávez, Manuel Orlando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivas Lira, Narvy Edelyn |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estilos de afrontamiento conflictos interpersonales satisfacción laboral enfermería |
topic |
Estilos de afrontamiento conflictos interpersonales satisfacción laboral enfermería |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre los estilos de afrontamiento ante conflictos interpersonales y la satisfacción laboral en el profesional de enfermería y como objetivos específicos fue identificar los estilos de afrontamiento ante conflictos interpersonales en el profesional de enfermería y determinar el grado de satisfacción laboral en el profesional de enfermería del Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa, 2018. La población estuvo constituida por 275 enfermeras, siendo una selección de la muestra que se realizó con la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, para encuestar a 112 enfermeras del Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa, 2018. El método fue relacional, la técnica fue el cuestionario a una escala inventory MODE OCCI ROCI II sobre estilos de afrontamiento ante conflictos validado por Munduate, Ganaza y Alcaide (1993), el cual costa de 28 reactivos, y para estudiar la variable de satisfacción laboral fue tomado de una investigación ya realizada formulada y validada por Alvarez F. (2015) consta de 12 ítems, Como técnicas estadísticas se utilizó las estadística descriptiva y la técnica de estadística inferencial y correlacional. Las conclusiones fueron: El estilo de afrontamiento ante el conflicto interpersonal que desarrollan las enfermeras es el evitador teniendo un nivel alto con un 67.9%, seguido del estilo compromisario con un 63.4% teniendo un nivel alto, el estilo de afrontamiento acomodaticio tiene un 50.0% teniendo un nivel alto, el estilo de afrontamiento colaborativo presenta un 47.3% con un nivel medio y el estilo de afrontamiento controlador llega a un 45.5% y tiene un nivel alto. El estilo de afrontamiento ante conflicto interpersonal que presentan las enfermeras es de nivel alto con un 52.7%. El grado de satisfacción laboral en el profesional de enfermería presenta un nivel de satisfacción favorable con un 52.7%, seguido de un nivel aceptable con un 47.3%. De la relación de los estilos de afrontamiento ante conflictos interpersonales con satisfacción laboral; se tiene que 30.3% de las enfermeras con un estilo de afrontamiento tiene un nivel alto y presenta un nivel de satisfacción favorable, mientras que un 17.0% presenta un estilo de afrontamiento ante el conflicto interpersonal tiene un nivel medio y presenta un nivel de satisfacción favorable. Palabras clave: Estilos de afrontamiento, conflictos interpersonales, satisfacción laboral, enfermería. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-11T00:49:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-11T00:49:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-07-10 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9057 |
url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9057 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María - UCSM Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
UCSM-Tesis |
collection |
UCSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9057/2/license.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9057/1/B3.1906.MG.pdf https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9057/3/B3.1906.MG.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9057/4/B3.1906.MG.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9546c2eaa014dfe65dd9d3180a9b4af7 a1862cf5ec175e7cbfed2086830ae9b2 1418645dc47c6cf70a4abaa06c94ca5f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
_version_ |
1845794282620846080 |
spelling |
Rivas Chávez, Manuel OrlandoRivas Lira, Narvy Edelyn2019-07-11T00:49:04Z2019-07-11T00:49:04Z2019-07-10https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9057El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre los estilos de afrontamiento ante conflictos interpersonales y la satisfacción laboral en el profesional de enfermería y como objetivos específicos fue identificar los estilos de afrontamiento ante conflictos interpersonales en el profesional de enfermería y determinar el grado de satisfacción laboral en el profesional de enfermería del Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa, 2018. La población estuvo constituida por 275 enfermeras, siendo una selección de la muestra que se realizó con la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, para encuestar a 112 enfermeras del Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa, 2018. El método fue relacional, la técnica fue el cuestionario a una escala inventory MODE OCCI ROCI II sobre estilos de afrontamiento ante conflictos validado por Munduate, Ganaza y Alcaide (1993), el cual costa de 28 reactivos, y para estudiar la variable de satisfacción laboral fue tomado de una investigación ya realizada formulada y validada por Alvarez F. (2015) consta de 12 ítems, Como técnicas estadísticas se utilizó las estadística descriptiva y la técnica de estadística inferencial y correlacional. Las conclusiones fueron: El estilo de afrontamiento ante el conflicto interpersonal que desarrollan las enfermeras es el evitador teniendo un nivel alto con un 67.9%, seguido del estilo compromisario con un 63.4% teniendo un nivel alto, el estilo de afrontamiento acomodaticio tiene un 50.0% teniendo un nivel alto, el estilo de afrontamiento colaborativo presenta un 47.3% con un nivel medio y el estilo de afrontamiento controlador llega a un 45.5% y tiene un nivel alto. El estilo de afrontamiento ante conflicto interpersonal que presentan las enfermeras es de nivel alto con un 52.7%. El grado de satisfacción laboral en el profesional de enfermería presenta un nivel de satisfacción favorable con un 52.7%, seguido de un nivel aceptable con un 47.3%. De la relación de los estilos de afrontamiento ante conflictos interpersonales con satisfacción laboral; se tiene que 30.3% de las enfermeras con un estilo de afrontamiento tiene un nivel alto y presenta un nivel de satisfacción favorable, mientras que un 17.0% presenta un estilo de afrontamiento ante el conflicto interpersonal tiene un nivel medio y presenta un nivel de satisfacción favorable. Palabras clave: Estilos de afrontamiento, conflictos interpersonales, satisfacción laboral, enfermería.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMEstilos de afrontamientoconflictos interpersonalessatisfacción laboralenfermeríaRelación Entre Estilos de Afrontamiento Ante Conflictos Interpersonales y Satisfacción Laboral del Profesional de Enfermería del Hospital Regional Honorio Delgado. Arequipa, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Gerencia en SaludMaestría en Gerencia en SaludUniversidad Católica de Santa María.Escuela de PostgradoMaestríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9057/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALB3.1906.MG.pdfB3.1906.MG.pdfapplication/pdf2260263https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9057/1/B3.1906.MG.pdf9546c2eaa014dfe65dd9d3180a9b4af7MD51TEXTB3.1906.MG.pdf.txtB3.1906.MG.pdf.txtExtracted texttext/plain130046https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9057/3/B3.1906.MG.pdf.txta1862cf5ec175e7cbfed2086830ae9b2MD53THUMBNAILB3.1906.MG.pdf.jpgB3.1906.MG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9569https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9057/4/B3.1906.MG.pdf.jpg1418645dc47c6cf70a4abaa06c94ca5fMD5420.500.12920/9057oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/90572023-02-08 11:41:20.266Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
score |
12.95471 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).