Clima social familiar y su relación con la autoestima en alumnos de una Institución Educativa de la Ciudad de Iquitos, 2021

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación es determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la autoestima de los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Primaria Secundaria “Sagrado Corazón” de la ciudad de Iquitos, 2021. El estudio corresp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Perea, Melissa Stefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/1907
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/1907
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social
Familiar
Autoestima
Social
Family climate
Self-esteem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación es determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la autoestima de los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Primaria Secundaria “Sagrado Corazón” de la ciudad de Iquitos, 2021. El estudio corresponde al tipo cuantitativo y está sustentado en el método hipotético – deductivo. La población integrada por 140 estudiantes del sexo femenino del turno mañana, distribuidos en las secciones: A, B, C, D matriculados en el quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Primaria Secundaria “Sagrado Corazón”, en la ciudad de Iquitos, se utilizó el muestreo estratificado siendo la muestra 103 estudiantes, que fueron seleccionados mediante afijación proporcional. El instrumento de recolección de datos que se utilizó el test de Moss para el clima social familiar y el test de Coopersmith para la autoestima. Para el análisis de información se utilizó el software SPSS v23, obteniendo los siguientes resultados: con respecto a la variable clima social familiar, el 35,0% su nivel fue medio, 27,2% el clima familiar fue muy bueno, el 22,3% tuvo un nivel bueno, el 11,7% tuvo un nivel malo – tendencia mala y el 3,9% tuvo una tendencia buena. Variable autoestima, el 56,3% de nivel promedio, el 26,2% muestran autoestima alta y el 17,5% con autoestima baja. Se concluye: Existe una relación significativa entre el clima social familiar y la autoestima de los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Primaria Secundaria “Sagrado Corazón” de la ciudad de Iquitos (Rho= 0,363; p=0,000<0,05; correlación positiva media).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).