Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022

Descripción del Articulo

Considerando que el cumplimiento de plazos en las instituciones públicas es importante para lograr la satisfacción de los usuarios , se ha planteado como objetivo principal para esta investigación diseñar una propuesta de mejora para optimizar el tiempo de atención de los informes técnicos de manten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Robles, Ivony Marilyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17091
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Optimización
Optimization
Informes técnicos
Technical reports
Infraestructura
Infrastructure
Administración del tiempo
Time management
Mantenimiento y reparación
Maintenance and repair
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCON_e055ac723aa1754bd6da6a6663d35a32
oai_identifier_str oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17091
network_acronym_str UCON
network_name_str CONTINENTAL-Institucional
repository_id_str 4517
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Proposal to improve the process of preparing and submitting technical maintenance reports to optimize response time in the Infrastructure division of a state institution, Lima - 2022
title Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022
spellingShingle Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022
Ramos Robles, Ivony Marilyn
Optimización
Optimization
Informes técnicos
Technical reports
Infraestructura
Infrastructure
Administración del tiempo
Time management
Mantenimiento y reparación
Maintenance and repair
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022
title_full Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022
title_fullStr Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022
title_full_unstemmed Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022
title_sort Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022
author Ramos Robles, Ivony Marilyn
author_facet Ramos Robles, Ivony Marilyn
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lira Guzmán, José Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Robles, Ivony Marilyn
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Optimización
Optimization
Informes técnicos
Technical reports
Infraestructura
Infrastructure
Administración del tiempo
Time management
Mantenimiento y reparación
Maintenance and repair
topic Optimización
Optimization
Informes técnicos
Technical reports
Infraestructura
Infrastructure
Administración del tiempo
Time management
Mantenimiento y reparación
Maintenance and repair
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Considerando que el cumplimiento de plazos en las instituciones públicas es importante para lograr la satisfacción de los usuarios , se ha planteado como objetivo principal para esta investigación diseñar una propuesta de mejora para optimizar el tiempo de atención de los informes técnicos de mantenimiento de infraestructura, en una i nstitución del Estado. Esta investigación es de tipo aplicada, con un diseño no experimental - transversal, con un nivel de alcance descriptivo – explicativo . Fue realizada a una población y muestra no probabilíst ica, la cual es el proceso de “Elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento de infraestructura” . C omo técnica principal para la recolección de datos se utilizó la observación directa y como instrumento , la ficha estructurada y la encuesta, ade más , el formato de registro de observaciones para un muestreo de estudio del trabajo . Esto s mismos han permitido identificar los principales factores que influyen en las demoras , los cuales son: d esorden y desorganización, falta de recursos necesarios (equ ipos y herramientas) y falta de capacitaciones al personal administrativo . T ambién , durante el diagnóstico del proceso actual, se realizó el estudio de tiempos, calculándose como tiempo estándar actual por elaboración y envi o de cada informe técnico un total de 1,642.9 minutos por informe . A demás, se identific aron las actividades ineficientes , siendo estas dos: Recepción de solicitudes de mantenimiento y Visitas técnicas en la unidad o sub unidad inspeccionada , para las cuale s se ha propuesto mejoras como : R eorganización y orden en STA y DEPINF mediante la aplicación de la metodología 5s, Compra de equipos de medición/herramientas y un Programa de capacitaciones para el personal administrativo de STA y DEPINF. Con la implemen tación de estas mejoras, se estima optimizar el tiempo de atención por informe en un 8.45 % respecto del tiempo actual , siendo el tiempo de atención propuesto por la elaboración y el envío de l informe 1,503.4 minutos. Esta propuesta, también mejorará , ind irectamente, la eficiencia, la eficacia y la productividad, permitiendo a la institución el ahorro de recursos . P or ello, también se determinó la viabilidad de la misma y se concluye que es económicamente viable, ya que tiene un VAN de S / 19,126.36 y un a TIR 34 %, y B/C 1.20 .
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-29T14:32:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-29T14:32:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ramos, I. (2025). Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17091
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12394/17091
identifier_str_mv Ramos, I. (2025). Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17091
url https://hdl.handle.net/20.500.12394/17091
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv xiv, 139 páginas.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONTINENTAL-Institucional
instname:Universidad Continental
instacron:CONTINENTAL
instname_str Universidad Continental
instacron_str CONTINENTAL
institution CONTINENTAL
reponame_str CONTINENTAL-Institucional
collection CONTINENTAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/1/IV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/2/IV_FIN_108_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/3/Informe_Turnitin.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/4/license.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/5/IV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/7/IV_FIN_108_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/9/Informe_Turnitin.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/6/IV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/8/IV_FIN_108_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/10/Informe_Turnitin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e26911a1b9b93f8689cf18381d3130da
265714e82da3e3ca6640f3c90023ec61
8c0c35058d325b739897de8b8f4c2d89
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dfbede7996d024506d17f82530ae5251
68c3bf181f6e1bd33a3b10941ccbe63d
bedb122a5c406cb8b2224582d7a1bb75
82687a452e49c433d61fd2e27cf9e9d4
7f4efd729e1df04b177230efc1f51c37
642ca45485c5dcfe18e076d560c9962f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Continental
repository.mail.fl_str_mv dspaceconti@continental.edu.pe
_version_ 1847603298976137216
spelling Lira Guzmán, José CarlosRamos Robles, Ivony Marilyn2025-04-29T14:32:13Z2025-04-29T14:32:13Z2025Ramos, I. (2025). Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17091https://hdl.handle.net/20.500.12394/17091Considerando que el cumplimiento de plazos en las instituciones públicas es importante para lograr la satisfacción de los usuarios , se ha planteado como objetivo principal para esta investigación diseñar una propuesta de mejora para optimizar el tiempo de atención de los informes técnicos de mantenimiento de infraestructura, en una i nstitución del Estado. Esta investigación es de tipo aplicada, con un diseño no experimental - transversal, con un nivel de alcance descriptivo – explicativo . Fue realizada a una población y muestra no probabilíst ica, la cual es el proceso de “Elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento de infraestructura” . C omo técnica principal para la recolección de datos se utilizó la observación directa y como instrumento , la ficha estructurada y la encuesta, ade más , el formato de registro de observaciones para un muestreo de estudio del trabajo . Esto s mismos han permitido identificar los principales factores que influyen en las demoras , los cuales son: d esorden y desorganización, falta de recursos necesarios (equ ipos y herramientas) y falta de capacitaciones al personal administrativo . T ambién , durante el diagnóstico del proceso actual, se realizó el estudio de tiempos, calculándose como tiempo estándar actual por elaboración y envi o de cada informe técnico un total de 1,642.9 minutos por informe . A demás, se identific aron las actividades ineficientes , siendo estas dos: Recepción de solicitudes de mantenimiento y Visitas técnicas en la unidad o sub unidad inspeccionada , para las cuale s se ha propuesto mejoras como : R eorganización y orden en STA y DEPINF mediante la aplicación de la metodología 5s, Compra de equipos de medición/herramientas y un Programa de capacitaciones para el personal administrativo de STA y DEPINF. Con la implemen tación de estas mejoras, se estima optimizar el tiempo de atención por informe en un 8.45 % respecto del tiempo actual , siendo el tiempo de atención propuesto por la elaboración y el envío de l informe 1,503.4 minutos. Esta propuesta, también mejorará , ind irectamente, la eficiencia, la eficacia y la productividad, permitiendo a la institución el ahorro de recursos . P or ello, también se determinó la viabilidad de la misma y se concluye que es económicamente viable, ya que tiene un VAN de S / 19,126.36 y un a TIR 34 %, y B/C 1.20 .application/pdfxiv, 139 páginas.spaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALOptimizaciónOptimizationInformes técnicosTechnical reportsInfraestructuraInfrastructureAdministración del tiempoTime managementMantenimiento y reparaciónMaintenance and repairhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022Proposal to improve the process of preparing and submitting technical maintenance reports to optimize response time in the Infrastructure division of a state institution, Lima - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.Ingeniería IndustrialPregrado presencial regular40369765https://orcid.org/0000-0002-9530-297043581499722026Lazo Huaynalaya, Jersoon JesúsChavez Castillo, Rodolfo AntonioRomero Meneses, Javierhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALIV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdfIV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdfRamos Robles, Ivonny Marilynapplication/pdf5935754https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/1/IV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdfe26911a1b9b93f8689cf18381d3130daMD51IV_FIN_108_Autorización_2025.pdfIV_FIN_108_Autorización_2025.pdfAutorizaciónapplication/pdf176048https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/2/IV_FIN_108_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf265714e82da3e3ca6640f3c90023ec61MD52Informe_Turnitin.pdfInforme_Turnitin.pdfInforme de Turnitinapplication/pdf27592366https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/3/Informe_Turnitin.pdf8c0c35058d325b739897de8b8f4c2d89MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTIV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.txtIV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain216639https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/5/IV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.txtdfbede7996d024506d17f82530ae5251MD55IV_FIN_108_Autorización_2025.pdf.txtIV_FIN_108_Autorización_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain3085https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/7/IV_FIN_108_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.txt68c3bf181f6e1bd33a3b10941ccbe63dMD57Informe_Turnitin.pdf.txtInforme_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain6738https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/9/Informe_Turnitin.pdf.txtbedb122a5c406cb8b2224582d7a1bb75MD59THUMBNAILIV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.jpgIV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2620https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/6/IV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.jpg82687a452e49c433d61fd2e27cf9e9d4MD56IV_FIN_108_Autorización_2025.pdf.jpgIV_FIN_108_Autorización_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3360https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/8/IV_FIN_108_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.jpg7f4efd729e1df04b177230efc1f51c37MD58Informe_Turnitin.pdf.jpgInforme_Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1887https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/10/Informe_Turnitin.pdf.jpg642ca45485c5dcfe18e076d560c9962fMD51020.500.12394/17091oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/170912025-05-02 08:25:51.893Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.346013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).