Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022
Descripción del Articulo
Considerando que el cumplimiento de plazos en las instituciones públicas es importante para lograr la satisfacción de los usuarios , se ha planteado como objetivo principal para esta investigación diseñar una propuesta de mejora para optimizar el tiempo de atención de los informes técnicos de manten...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17091 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17091 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Optimización Optimization Informes técnicos Technical reports Infraestructura Infrastructure Administración del tiempo Time management Mantenimiento y reparación Maintenance and repair https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UCON_e055ac723aa1754bd6da6a6663d35a32 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17091 |
| network_acronym_str |
UCON |
| network_name_str |
CONTINENTAL-Institucional |
| repository_id_str |
4517 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Proposal to improve the process of preparing and submitting technical maintenance reports to optimize response time in the Infrastructure division of a state institution, Lima - 2022 |
| title |
Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 Ramos Robles, Ivony Marilyn Optimización Optimization Informes técnicos Technical reports Infraestructura Infrastructure Administración del tiempo Time management Mantenimiento y reparación Maintenance and repair https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 |
| title_full |
Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 |
| title_sort |
Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 |
| author |
Ramos Robles, Ivony Marilyn |
| author_facet |
Ramos Robles, Ivony Marilyn |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lira Guzmán, José Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Robles, Ivony Marilyn |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Optimización Optimization Informes técnicos Technical reports Infraestructura Infrastructure Administración del tiempo Time management Mantenimiento y reparación Maintenance and repair |
| topic |
Optimización Optimization Informes técnicos Technical reports Infraestructura Infrastructure Administración del tiempo Time management Mantenimiento y reparación Maintenance and repair https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
Considerando que el cumplimiento de plazos en las instituciones públicas es importante para lograr la satisfacción de los usuarios , se ha planteado como objetivo principal para esta investigación diseñar una propuesta de mejora para optimizar el tiempo de atención de los informes técnicos de mantenimiento de infraestructura, en una i nstitución del Estado. Esta investigación es de tipo aplicada, con un diseño no experimental - transversal, con un nivel de alcance descriptivo – explicativo . Fue realizada a una población y muestra no probabilíst ica, la cual es el proceso de “Elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento de infraestructura” . C omo técnica principal para la recolección de datos se utilizó la observación directa y como instrumento , la ficha estructurada y la encuesta, ade más , el formato de registro de observaciones para un muestreo de estudio del trabajo . Esto s mismos han permitido identificar los principales factores que influyen en las demoras , los cuales son: d esorden y desorganización, falta de recursos necesarios (equ ipos y herramientas) y falta de capacitaciones al personal administrativo . T ambién , durante el diagnóstico del proceso actual, se realizó el estudio de tiempos, calculándose como tiempo estándar actual por elaboración y envi o de cada informe técnico un total de 1,642.9 minutos por informe . A demás, se identific aron las actividades ineficientes , siendo estas dos: Recepción de solicitudes de mantenimiento y Visitas técnicas en la unidad o sub unidad inspeccionada , para las cuale s se ha propuesto mejoras como : R eorganización y orden en STA y DEPINF mediante la aplicación de la metodología 5s, Compra de equipos de medición/herramientas y un Programa de capacitaciones para el personal administrativo de STA y DEPINF. Con la implemen tación de estas mejoras, se estima optimizar el tiempo de atención por informe en un 8.45 % respecto del tiempo actual , siendo el tiempo de atención propuesto por la elaboración y el envío de l informe 1,503.4 minutos. Esta propuesta, también mejorará , ind irectamente, la eficiencia, la eficacia y la productividad, permitiendo a la institución el ahorro de recursos . P or ello, también se determinó la viabilidad de la misma y se concluye que es económicamente viable, ya que tiene un VAN de S / 19,126.36 y un a TIR 34 %, y B/C 1.20 . |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-29T14:32:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-29T14:32:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ramos, I. (2025). Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17091 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17091 |
| identifier_str_mv |
Ramos, I. (2025). Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17091 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17091 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Acceso abierto |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
xiv, 139 páginas. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Continental |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONTINENTAL-Institucional instname:Universidad Continental instacron:CONTINENTAL |
| instname_str |
Universidad Continental |
| instacron_str |
CONTINENTAL |
| institution |
CONTINENTAL |
| reponame_str |
CONTINENTAL-Institucional |
| collection |
CONTINENTAL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/1/IV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/2/IV_FIN_108_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/3/Informe_Turnitin.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/4/license.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/5/IV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/7/IV_FIN_108_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/9/Informe_Turnitin.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/6/IV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.jpg https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/8/IV_FIN_108_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.jpg https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/10/Informe_Turnitin.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e26911a1b9b93f8689cf18381d3130da 265714e82da3e3ca6640f3c90023ec61 8c0c35058d325b739897de8b8f4c2d89 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dfbede7996d024506d17f82530ae5251 68c3bf181f6e1bd33a3b10941ccbe63d bedb122a5c406cb8b2224582d7a1bb75 82687a452e49c433d61fd2e27cf9e9d4 7f4efd729e1df04b177230efc1f51c37 642ca45485c5dcfe18e076d560c9962f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Continental |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspaceconti@continental.edu.pe |
| _version_ |
1847603298976137216 |
| spelling |
Lira Guzmán, José CarlosRamos Robles, Ivony Marilyn2025-04-29T14:32:13Z2025-04-29T14:32:13Z2025Ramos, I. (2025). Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17091https://hdl.handle.net/20.500.12394/17091Considerando que el cumplimiento de plazos en las instituciones públicas es importante para lograr la satisfacción de los usuarios , se ha planteado como objetivo principal para esta investigación diseñar una propuesta de mejora para optimizar el tiempo de atención de los informes técnicos de mantenimiento de infraestructura, en una i nstitución del Estado. Esta investigación es de tipo aplicada, con un diseño no experimental - transversal, con un nivel de alcance descriptivo – explicativo . Fue realizada a una población y muestra no probabilíst ica, la cual es el proceso de “Elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento de infraestructura” . C omo técnica principal para la recolección de datos se utilizó la observación directa y como instrumento , la ficha estructurada y la encuesta, ade más , el formato de registro de observaciones para un muestreo de estudio del trabajo . Esto s mismos han permitido identificar los principales factores que influyen en las demoras , los cuales son: d esorden y desorganización, falta de recursos necesarios (equ ipos y herramientas) y falta de capacitaciones al personal administrativo . T ambién , durante el diagnóstico del proceso actual, se realizó el estudio de tiempos, calculándose como tiempo estándar actual por elaboración y envi o de cada informe técnico un total de 1,642.9 minutos por informe . A demás, se identific aron las actividades ineficientes , siendo estas dos: Recepción de solicitudes de mantenimiento y Visitas técnicas en la unidad o sub unidad inspeccionada , para las cuale s se ha propuesto mejoras como : R eorganización y orden en STA y DEPINF mediante la aplicación de la metodología 5s, Compra de equipos de medición/herramientas y un Programa de capacitaciones para el personal administrativo de STA y DEPINF. Con la implemen tación de estas mejoras, se estima optimizar el tiempo de atención por informe en un 8.45 % respecto del tiempo actual , siendo el tiempo de atención propuesto por la elaboración y el envío de l informe 1,503.4 minutos. Esta propuesta, también mejorará , ind irectamente, la eficiencia, la eficacia y la productividad, permitiendo a la institución el ahorro de recursos . P or ello, también se determinó la viabilidad de la misma y se concluye que es económicamente viable, ya que tiene un VAN de S / 19,126.36 y un a TIR 34 %, y B/C 1.20 .application/pdfxiv, 139 páginas.spaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALOptimizaciónOptimizationInformes técnicosTechnical reportsInfraestructuraInfrastructureAdministración del tiempoTime managementMantenimiento y reparaciónMaintenance and repairhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022Proposal to improve the process of preparing and submitting technical maintenance reports to optimize response time in the Infrastructure division of a state institution, Lima - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.Ingeniería IndustrialPregrado presencial regular40369765https://orcid.org/0000-0002-9530-297043581499722026Lazo Huaynalaya, Jersoon JesúsChavez Castillo, Rodolfo AntonioRomero Meneses, Javierhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALIV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdfIV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdfRamos Robles, Ivonny Marilynapplication/pdf5935754https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/1/IV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdfe26911a1b9b93f8689cf18381d3130daMD51IV_FIN_108_Autorización_2025.pdfIV_FIN_108_Autorización_2025.pdfAutorizaciónapplication/pdf176048https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/2/IV_FIN_108_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf265714e82da3e3ca6640f3c90023ec61MD52Informe_Turnitin.pdfInforme_Turnitin.pdfInforme de Turnitinapplication/pdf27592366https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/3/Informe_Turnitin.pdf8c0c35058d325b739897de8b8f4c2d89MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTIV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.txtIV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain216639https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/5/IV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.txtdfbede7996d024506d17f82530ae5251MD55IV_FIN_108_Autorización_2025.pdf.txtIV_FIN_108_Autorización_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain3085https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/7/IV_FIN_108_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.txt68c3bf181f6e1bd33a3b10941ccbe63dMD57Informe_Turnitin.pdf.txtInforme_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain6738https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/9/Informe_Turnitin.pdf.txtbedb122a5c406cb8b2224582d7a1bb75MD59THUMBNAILIV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.jpgIV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2620https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/6/IV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdf.jpg82687a452e49c433d61fd2e27cf9e9d4MD56IV_FIN_108_Autorización_2025.pdf.jpgIV_FIN_108_Autorización_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3360https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/8/IV_FIN_108_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.jpg7f4efd729e1df04b177230efc1f51c37MD58Informe_Turnitin.pdf.jpgInforme_Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1887https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17091/10/Informe_Turnitin.pdf.jpg642ca45485c5dcfe18e076d560c9962fMD51020.500.12394/17091oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/170912025-05-02 08:25:51.893Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.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 |
| score |
13.346013 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).