Procrastinación académica y ansiedad escolar en estudiantes de una institución educativa privada de Satipo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad escolar en estudiantes de una institución educativa privada en Satipo. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de secundaria, desde primero hasta quinto año. El estudio se enm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiza Salas, Glendy Agar Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17869
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Academic procrastination
Ansiedad
Anxiety
Estudiantes
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad escolar en estudiantes de una institución educativa privada en Satipo. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de secundaria, desde primero hasta quinto año. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño correlacional. Se emplearon dos instrumentos: la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES - A). Los resultados revelaron que el 78% de los estudiantes presenta un nivel medio de procrastinación académica. Respecto a la ansiedad escolar, el 45% mostró un nivel bajo. Para determinar la relación entre ambas variables, se utilizó el coeficiente Rho de Spearman, obteniéndose un valor de 0.263, lo cual indica una correlación positiva débil. Sin embargo, esta relación no fue estadísticamente significativa. En conclusión, aunque se evidenció una leve relación entre la procrastinación académica y la ansiedad escolar, dicha asociación no resulta significativa en estudiantes de secundaria de primero a quinto año.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).