Estrés académico en estudiantes de un instituto de educación superior pedagógico público de Lima, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de este trabajo de investigación fue describir el nivel de estrés académico entre los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Lima, 2023. En cuanto a su metodología, el estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y realizó un diseño de in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Cusi, Ana Elizabeth, Vilca Quispe, Jhon Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17675
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (Psicología)
Stress (Psychology)
Signos y síntomas
Signs and symptoms
Estudiantes universitarios
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo de investigación fue describir el nivel de estrés académico entre los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Lima, 2023. En cuanto a su metodología, el estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y realizó un diseño de investigación descriptivo mediante encuesta de corte transversal. Se utilizó el inventario SISCO SV-21 de estrés académico de 21 ítems. La muestra fue probabilística, aleatorio simple, con un tamaño de muestra representativa de 209 estudiantes. Se concluyó que los estudiantes de la institución pedagógica pública de Lima presentaron nivel moderado (62.2%) de estrés académico. En la dimensión estresores, se halló que los estudiantes mostraron nivel moderado (66%); asimismo, en la dimensión síntomas, se determinó un nivel moderado (62.2%), mientras que en la dimensión de estrategias de afrontamiento se identificó un nivel severo (54.1%). Se concluyó que, tanto la variable estrés académico como sus dimensiones se encuentran a un nivel medio corroborado por las estadísticas, a excepción del nivel de afrontamiento cuyo nivel es elevado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).