Borde de interacción público privado y comportamiento del peatón en la Av. San Martín, Tramo Plaza de Armas – Parque Huantachaca – Huanta – Ayacucho

Descripción del Articulo

En la presente investigación se tuvo por objetivo determinar la relación entre la configuración del borde público privado y el comportamiento del peatón en la av . San Martín, tramo Plaza de Armas – parque Huantachaca de la provincia de Huanta. En la metodología se tuvo en cuenta el nivel correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leon Huayta, Yudman Edvis, Poma Ore, Romar Yahir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18188
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/18188
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Límites y continuidad
Limits and continuity
Tránsito
Transit
Correlación
Correlation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:En la presente investigación se tuvo por objetivo determinar la relación entre la configuración del borde público privado y el comportamiento del peatón en la av . San Martín, tramo Plaza de Armas – parque Huantachaca de la provincia de Huanta. En la metodología se tuvo en cuenta el nivel correlacional, enfoque cuantitativo de diseño no experimental, considerando como muestra las bordes de interacción públicos y privados de la av . San Martín, tramo Plaza de Armas – parque Huantachaca, debido a que son zonas importantes de la ciudad y de gran concurrencia. Para la recopilación de datos se empleó fichas de observación validados. Como resultados se encontró que existe una correlación significativa (p: 0,003 < 0,05) positiva moderada de rho = 0,609 entre el borde público privado y el comportamiento del peatón en la av. San Martín, tramo Plaza de Armas – parque Huantachaca de la provincia de Huanta. Además, se reportó una correlación inversa y significativa entre el ritmo y permeabilidad del borde público privado con la velocidad del peatón; mientras que no se tuvo una correlación significativa de la irregularidad con la velocidad del peatón. Por otro lado, hubo una correlación directa moderada y significativa entre el ritmo y permeabilidad del borde público privado con la localización del peatón. Finalmente, no se encontró una correlación significativa entre la irregularidad y la localización del peatón. En conclusión, la disposición, diseño y características del entorno cercano a estos lugares (como la arquitectura, accesibilidad, distribución de espacios públicos y privados) influyen en cómo las personas interactúan y se desplazan, afectando su comportamiento y decisiones al transitar por la av. San Martín, tramo Plaza de Armas – parque Huantachaca de la provincia de Huanta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).