Funcionalidad familiar y ansiedad estado-rasgo en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación busca establecer la relación funcionamiento familiar y ansiedad estado - rasgo en adolescentes del nivel secundario de un centro educativo de Arequipa. Su enfoque es cuantitativo de tipo descriptivo correlacional y con diseño no experimental de corte transversal. La m...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17765 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17765 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Vida familiar Family life Adolescentes Teenager Familia Family Ansiedad Anxiety https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo de la investigación busca establecer la relación funcionamiento familiar y ansiedad estado - rasgo en adolescentes del nivel secundario de un centro educativo de Arequipa. Su enfoque es cuantitativo de tipo descriptivo correlacional y con diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 67 estudiantes de tercero a quinto de secundaria, comprendidos entre 14 a 17 años a quienes se aplicó dos cuestionarios: Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES IV) y el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE). Para la correlación, se utilizó la Prueba de Rho de Spearman, cuyos resultados indican que entre funcionalidad familiar y la ansiedad estado existe una relación significativa, negativa con intensidad considerable al haber un p de <,001 y un Rho de -,554. Asimismo, entre la variable funcionalidad familiar y la ansiedad rasgo, hubo una relación significativa, negativa, con intensidad considerable al haber un p de <,001 y un Rho de -,597. Por lo tanto, se concluye que la disfuncionalidad familiar provocaría que los adolescentes del nivel secundario desarrollen o presenten niveles de ansiedad estado-rasgos en adolescentes a partir de lo cual se proponen estrategias para mejorar la convivencia familiar de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).