Associated factors with knowledge of basic life support in medical students from nine Peruvian universities

Descripción del Articulo

Introducción: el soporte vital básico (BLS) es un grupo de maniobras que constituyen una herramienta fundamental para salvar vidas. Por lo tanto, el conocimiento sobre BLS tiene que ser parte del plan de estudios en las escuelas de medicina. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre BLS y eva...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mejia, C.R., García-Saavedra, M.B., Benites-Flores, I.R., Ordinola-Calle, D.D., Failoc-Rojas, V.E., Valladares-Garrido, D., Talledo-Ulfe, L., Valladares-Garrido, M.J., Bendezú-Quispe, G., Fasanando-Vela, R., Vásquez-García, G.R., Chaucayanqui-Gil, D.P., Herrera-Gonzales, D.A., Paredes, L., Carévalo-Oliva, A.E., Bravo-Bravo, A.A., Alvarado-Roque, A., Alvarado-Córdova, R.E., Jiménez-Nuñez, D.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/5889
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/5889
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuela de Medicina
Estudiantes
Artículos
Descripción
Sumario:Introducción: el soporte vital básico (BLS) es un grupo de maniobras que constituyen una herramienta fundamental para salvar vidas. Por lo tanto, el conocimiento sobre BLS tiene que ser parte del plan de estudios en las escuelas de medicina. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre BLS y evaluar sus factores socioeducativos asociados, en estudiantes de medicina de nueve universidades peruanas. Material y métodos: llevamos a cabo un estudio multicéntrico transversal en 2013 y 2014. Incluimos estudiantes de medicina de nueve universidades en ocho regiones o Perú. Medimos el conocimiento sobre BLS mediante un cuestionario validado, que se basó en las Pautas de la American Heart Association (2010); El conocimiento adecuado se definió como una proporción mínima del 50% de las respuestas correctas. Estimamos los índices de prevalencia ajustados utilizando modelos lineales generalizados. Resultados: incluimos 1, 564 estudiantes, 13% de los estudiantes tenían un conocimiento adecuado, y el puntaje promedio fue de 6.3 ± 3.2 (rango: 0-16). El conocimiento adecuado se asoció con la asistencia a semestres que pertenecen a la etapa académica de las ciencias clínicas (p = 0.02; aPR: 1.82; CI: 95%: 1.11-2.98) y haber recibido un curso de BLS previo (p> 0.01; aPR: 2.96; CI) : 95%: 2,18-4,01); ajustado por edad, sexo, habiendo recibido inyecciones previas y cursos de primeros auxilios, y para manifestar el deseo de ser entrenado en BLS práctico.
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