Tecnoestrés y desempeño laboral en docentes de instituciones educativas del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

En un contexto donde el uso de las TIC ha transformado significativamente los procesos educativos, la investigación se centra en el efecto que el uso intensivo de estas tecnologías tiene sobre el desempeño laboral de los docentes. Este estudio aborda como objetivo determinar el tipo de rela ción ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carpio Sarayasi, Lizbeth Sara, López Pariapaza, Katerine Johana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17439
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17439
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés psicológico
Psychological stress
Desempeño laboral
Job performance
Fatiga
Fatigue
Eficiencia de la educación
Educational efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En un contexto donde el uso de las TIC ha transformado significativamente los procesos educativos, la investigación se centra en el efecto que el uso intensivo de estas tecnologías tiene sobre el desempeño laboral de los docentes. Este estudio aborda como objetivo determinar el tipo de rela ción entre el tecnoestrés y el desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2024 . Por ello, el estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de alcance descriptivo correlacional, de corte transversal , de diseño no experimental; para llevar a cabo el estudio, se requirió y consiguió la aprobación del comité de ética ; donde la investigación incluyó a 259 docentes de Jacobo Hunter como muestra, seleccionados mediante un muestreo aleatorio sim ple, en quienes se aplicó los instrumentos del Cuestionario de Evaluación de Tecnoestrés (RED TEC), la Escala de Desempeño Laboral (IWPQ) y la ficha de datos sociodemográficos. Los resultados presentan una correspondencia inversa y moderada entre el tecnoe strés y el desempeño laboral, además de que 48.3 % de los educadores poseen un rango medio de tecnoestrés, con un desempeño laboral de niveles medios en el 94.2 % . Se concluye que, a mayor nivel de tecnoestrés, el rendimiento laboral del profesorado tiende a reducirse de manera significativa .
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).