Efectos de la diatomita y polietileno tereftalato reciclado en las propiedades físico-mecánicas de mezclas asfálticas en tibio, Moquegua, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “ Efectos de la diatomita y polietileno tereftalato reciclado en las propiedades físico-mecánicas de mezclas asfálticas en tibio, Moquegua, 2023”, el objetivo principal de la presente es determinar el efecto de la diatomita y polietileno tereftalato reciclados en l...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Anquesi, Betty, Catachura Llanque, Karen Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17100
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Polietileno
Polyethylene
Tierra de diatomeas
Diatomaceous earth
Pavimentos de asfalto
Asphalt mixtures
Temperatura
Warm
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “ Efectos de la diatomita y polietileno tereftalato reciclado en las propiedades físico-mecánicas de mezclas asfálticas en tibio, Moquegua, 2023”, el objetivo principal de la presente es determinar el efecto de la diatomita y polietileno tereftalato reciclados en las propiedades físico-mecánicas de mezclas asfálticas en tibio, Moquegua 2023. Se aplicó el método científico como metodología de investigación, se clasificó de tipo aplicada, desarrolla bajo un nivel explicativo y el tipo de investigación que se planteó para el diseño es experimental. Al obtenerse los resultados decimos que, al evaluar el efecto de la diatomita y polietileno tereftalato reciclado en las propiedades físicas y mecánicas de la mezcla en un asfalto en tibio con RC 250, para las diferentes adiciones de diatomita de 0.5%, 1% 2%, 3%, 4% y 5% respectivamente; se determinó que, la adición optima es de un 3.0% de diatomita donde la densidad aumentó a 2.81 gr/cm3, el porcentaje de vacíos disminuyó a 3.23%, la estabilidad Marshall aumentó a 251.90 kg, el flujo Marshall disminuyó a 8.66 mm y la tracción indirecta aumentó a 76.07 kg para un la modificación en el diseño de mezcla madre, estando sus valores dentro de los parámetros del MTC. Por el contrario, para diseño de mezcla con la adición de un 0.5% de polietileno de tereftalato reciclado, se obtuvieron los siguientes resultados: la densidad disminuyó a 2.58 gr/cm3, el porcentaje de vacíos aumentó a 4.38 %, la estabilidad Marshall aumentó a 241.48 kg, el flujo Marshall aumentó a 13.97 mm y la tracción indirecta disminuyó a 70.79 kg para un diseño de mezcla de asfalto modificada, estando sus valores dentro de los parámetros del MTC, pero no tiene un efecto significativo en las características físico - mecánicas de una mezcla asfáltica en tibio con RC 250. Palabras claves: Polietileno Tereftalato reciclado, diatomita, tracción indirecta.
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