Mejoramiento de suelos arcillosos con piedra caliza triturada en la sub rasante de la carretera Choros – Santa Lucía, Cutervo, Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo evaluar el mejoramiento de suelos arcillosos con piedra caliza triturada en la sub rasante de la carretera Choros - Santa Lucía, Cutervo, Cajamarca; se abordó la problemática de la existencia de suelos arcillosos que sumado a la falta de mantenimiento ge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Regalado Guevara, Hosni, Lopez Risco, Joiser, Vasquez Fernandez, Jesus Ilde
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18457
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/18457
Nivel de acceso:acceso abierto
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Soil composition
Piedra caliza
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Construcción
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description La presente investigación, tuvo como objetivo evaluar el mejoramiento de suelos arcillosos con piedra caliza triturada en la sub rasante de la carretera Choros - Santa Lucía, Cutervo, Cajamarca; se abordó la problemática de la existencia de suelos arcillosos que sumado a la falta de mantenimiento generan que esta vía se torne intransitable, de acuerdo a la metodología de investigación empleada, presenta un enfoque cuantitativo y diseño experimental, se seleccionaron tres puntos críticos a lo largo de la vía, en estos puntos se excavaron tres calicatas y se extrajo muestra para el estudio del suelo natural y con las adiciones de 2%, 4% y 8% de piedra caliza triturada. Como resultados se obtuvo que a medida que aumenta la adición, la humedad se reduce de 14.47% a 13.12%, el límite líquido disminuye de 38% a 30%, el límite plástico se reduce de 23% a 20%, el índice de plasticidad aminora de 15% a 10%, el contenido de grava se incrementa de 5% a 11%, las arenas se incrementan de 24% a 30% y los finos se reducen de 79% a 69%; la máxima densidad seca se incrementa de 1.786g/cm3 a 1.867g/cm3, el óptimo contenido de humedad se reduce de 9.40% a 7.70% y el CBR se incrementa de 3.55% a 10.95% comparando el suelo natural con la adición del 8% respectivamente. Se concluye que adicionando piedra caliza triturada se mejoran las propiedades físicas y mecánicas del suelo, siendo el 8%, el porcentaje de adición óptimo.
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Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18457https://hdl.handle.net/20.500.12394/18457La presente investigación, tuvo como objetivo evaluar el mejoramiento de suelos arcillosos con piedra caliza triturada en la sub rasante de la carretera Choros - Santa Lucía, Cutervo, Cajamarca; se abordó la problemática de la existencia de suelos arcillosos que sumado a la falta de mantenimiento generan que esta vía se torne intransitable, de acuerdo a la metodología de investigación empleada, presenta un enfoque cuantitativo y diseño experimental, se seleccionaron tres puntos críticos a lo largo de la vía, en estos puntos se excavaron tres calicatas y se extrajo muestra para el estudio del suelo natural y con las adiciones de 2%, 4% y 8% de piedra caliza triturada. Como resultados se obtuvo que a medida que aumenta la adición, la humedad se reduce de 14.47% a 13.12%, el límite líquido disminuye de 38% a 30%, el límite plástico se reduce de 23% a 20%, el índice de plasticidad aminora de 15% a 10%, el contenido de grava se incrementa de 5% a 11%, las arenas se incrementan de 24% a 30% y los finos se reducen de 79% a 69%; la máxima densidad seca se incrementa de 1.786g/cm3 a 1.867g/cm3, el óptimo contenido de humedad se reduce de 9.40% a 7.70% y el CBR se incrementa de 3.55% a 10.95% comparando el suelo natural con la adición del 8% respectivamente. 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