Conceptos fundamentales en la búsqueda del origen del diseño gráfico moderno en el Perú

Descripción del Articulo

Este estudio se propone desarrollar una investigación historiográfica acerca de los orígenes del Diseño Gráfico Moderno en el Perú, como medio de comunicación que alcanza, a mediados del siglo XX, un reconocimiento como instrumento eficaz para la información, para la persuasión, para la ideologizaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Garcés, Ciro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de Ciencias y Artes de América Latina
Repositorio:UCAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucal.edu.pe:20.500.12637/204
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12637/204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:DISEÑO
DISEÑO GRAFICO
METODO PROYECTUAL
id UCAL_d42ed604332b99f772ab09dfbae4007a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucal.edu.pe:20.500.12637/204
network_acronym_str UCAL
network_name_str UCAL-Institucional
repository_id_str 3791
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conceptos fundamentales en la búsqueda del origen del diseño gráfico moderno en el Perú
title Conceptos fundamentales en la búsqueda del origen del diseño gráfico moderno en el Perú
spellingShingle Conceptos fundamentales en la búsqueda del origen del diseño gráfico moderno en el Perú
Palacios Garcés, Ciro
DISEÑO
DISEÑO GRAFICO
METODO PROYECTUAL
title_short Conceptos fundamentales en la búsqueda del origen del diseño gráfico moderno en el Perú
title_full Conceptos fundamentales en la búsqueda del origen del diseño gráfico moderno en el Perú
title_fullStr Conceptos fundamentales en la búsqueda del origen del diseño gráfico moderno en el Perú
title_full_unstemmed Conceptos fundamentales en la búsqueda del origen del diseño gráfico moderno en el Perú
title_sort Conceptos fundamentales en la búsqueda del origen del diseño gráfico moderno en el Perú
author Palacios Garcés, Ciro
author_facet Palacios Garcés, Ciro
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Palacios Garcés, Ciro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv DISEÑO
DISEÑO GRAFICO
METODO PROYECTUAL
topic DISEÑO
DISEÑO GRAFICO
METODO PROYECTUAL
description Este estudio se propone desarrollar una investigación historiográfica acerca de los orígenes del Diseño Gráfico Moderno en el Perú, como medio de comunicación que alcanza, a mediados del siglo XX, un reconocimiento como instrumento eficaz para la información, para la persuasión, para la ideologización, para la convocatoria y la participación en diversas acciones de los públicos. El Diseño gráfico peruano moderno surgió después de un proceso lento y progresivo de distanciamiento de las artes plásticas gracias a la influencia de especialistas europeos, que llegaron a trabajar a Lima, circunstancia, que permitió que mediante un enfoque distinto y más preciso de lo que significa construir mensajes visuales, se definiera con toda claridad el rol que habría de cumplir en la sociedad peruana desde los años 50, una profesión independiente de las artísticas. A partir de esa década se crearon los primeros estudios de diseño gráfico en Lima, los cuales no solo cubrieron las necesidades de comunicación de las empresas industriales y comerciales peruanas y extranjeras del momento, sino que formaron y condujeron a un grupo de sus jóvenes asistentes peruanos en el ejercicio profesional de la disciplina que fueron los que lograron que la sociedad peruana la reconozca en su importancia decisiva para el desarrollo económico del país y como productora de cultura. Como natural consecuencia años después surgirán en nuestra capital los primeros espacios académicos de formación profesional del diseño gráfico.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-11T19:17:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-11T19:17:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-08-11
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12637/204
url https://hdl.handle.net/20.500.12637/204
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Boletín de Investigación;3
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Lima
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad de Ciencias y Artes de América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCAL-Institucional
instname:Universidad de Ciencias y Artes de América Latina
instacron:UCAL
instname_str Universidad de Ciencias y Artes de América Latina
instacron_str UCAL
institution UCAL
reponame_str UCAL-Institucional
collection UCAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/204/2/license_rdf
http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/204/3/license.txt
http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/204/4/Arti%cc%81culo%20Ciro%20Palacios.pdf
http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/204/5/Arti%cc%81culo%20Ciro%20Palacios.pdf.txt
http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/204/6/Arti%cc%81culo%20Ciro%20Palacios.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b51f25f83cca752633b6ec4c418dbcc7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
99199b4a2e50d2793bda93d949107f84
8a7a5e01082fc38f944c07ad6dc7bb66
56023312a785f080eb6f3631e51c0f9e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UCAL
repository.mail.fl_str_mv administrador_dspace@ucal.edu.pe
_version_ 1798411472937680896
spelling Palacios Garcés, Ciro2017-08-11T19:17:03Z2017-08-11T19:17:03Z2017-08-11https://hdl.handle.net/20.500.12637/204Este estudio se propone desarrollar una investigación historiográfica acerca de los orígenes del Diseño Gráfico Moderno en el Perú, como medio de comunicación que alcanza, a mediados del siglo XX, un reconocimiento como instrumento eficaz para la información, para la persuasión, para la ideologización, para la convocatoria y la participación en diversas acciones de los públicos. El Diseño gráfico peruano moderno surgió después de un proceso lento y progresivo de distanciamiento de las artes plásticas gracias a la influencia de especialistas europeos, que llegaron a trabajar a Lima, circunstancia, que permitió que mediante un enfoque distinto y más preciso de lo que significa construir mensajes visuales, se definiera con toda claridad el rol que habría de cumplir en la sociedad peruana desde los años 50, una profesión independiente de las artísticas. A partir de esa década se crearon los primeros estudios de diseño gráfico en Lima, los cuales no solo cubrieron las necesidades de comunicación de las empresas industriales y comerciales peruanas y extranjeras del momento, sino que formaron y condujeron a un grupo de sus jóvenes asistentes peruanos en el ejercicio profesional de la disciplina que fueron los que lograron que la sociedad peruana la reconozca en su importancia decisiva para el desarrollo económico del país y como productora de cultura. Como natural consecuencia años después surgirán en nuestra capital los primeros espacios académicos de formación profesional del diseño gráfico.application/pdfspaLimainfo:eu-repo/semantics/articleBoletín de Investigación;3info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Universidad de Ciencias y Artes de América Latinareponame:UCAL-Institucionalinstname:Universidad de Ciencias y Artes de América Latinainstacron:UCALDISEÑODISEÑO GRAFICOMETODO PROYECTUALConceptos fundamentales en la búsqueda del origen del diseño gráfico moderno en el Perúinfo:eu-repo/semantics/articleCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/204/2/license_rdfb51f25f83cca752633b6ec4c418dbcc7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/204/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALArtículo Ciro Palacios.pdfArtículo Ciro Palacios.pdfapplication/pdf206484http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/204/4/Arti%cc%81culo%20Ciro%20Palacios.pdf99199b4a2e50d2793bda93d949107f84MD54TEXTArtículo Ciro Palacios.pdf.txtArtículo Ciro Palacios.pdf.txtExtracted texttext/plain39813http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/204/5/Arti%cc%81culo%20Ciro%20Palacios.pdf.txt8a7a5e01082fc38f944c07ad6dc7bb66MD55THUMBNAILArtículo Ciro Palacios.pdf.jpgArtículo Ciro Palacios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8083http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/204/6/Arti%cc%81culo%20Ciro%20Palacios.pdf.jpg56023312a785f080eb6f3631e51c0f9eMD5620.500.12637/204oai:repositorio.ucal.edu.pe:20.500.12637/2042019-12-09 13:31:56.455Repositorio Institucional UCALadministrador_dspace@ucal.edu.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
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).