Propuesta de mejora en la confiabilidad operacional del mando final de un camión minero Caterpillar Modelo 797f de la Compañía Minera Antapaccay utilizando la metodología RCM

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación (tesis) se realizó como objetivo general: Desarrollar una propuesta de manera racional y elaborada, en el área de mantenimiento basado en el riesgo para el mando final de un camión minero Caterpillar Modelo 797F de la empresa minera ANTAPACCAY, evaluando la probabilidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Coillo, Luis Oscar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma San Francisco
Repositorio:UASF-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uasf.edu.pe/:20.500.14179/680
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14179/680
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Confiabilidad
Sistemas
Propuesta
Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación (tesis) se realizó como objetivo general: Desarrollar una propuesta de manera racional y elaborada, en el área de mantenimiento basado en el riesgo para el mando final de un camión minero Caterpillar Modelo 797F de la empresa minera ANTAPACCAY, evaluando la probabilidad de fallas en el mando final. En base al RCM (método mantenimiento centrado en Confiabilidad) para incrementar la disponibilidad mecánica de los camiones 797F en una unidad minera ubicada en la provincia de Espinar Cusco. En los primeros pasos, se procedió a la elaboración de una evaluación de la situación actual de la empresa en el proceso de mantenimiento camiones 797F en la unidad minera ubicada en la región de Cusco. El proceso de implementación del mantenimiento basado en el riesgo se procedió con una metodología que consta de una serie de pasos que va desde la jerarquía de los componentes y partes del mando final hasta el paso final de estrategias. El diagnostico que se realizaron eran considerados de mayor problemática en la empresa, ocasionando pérdidas considerables. Luego de concluir la primera parte del proceso de identificación de problemas, se procedió realizar la redacción del diagnóstico de la empresa. Por lo que se tomó en cuenta los índices de disponibilidad de la flota de 20 equipos Caterpillar por fallas en el mando final y en los ejes de transmisión, En base a los análisis de los índices de disponibilidad mecánica. En conclusión, este tipo de estrategia de elaboración de mantenimiento (RCM) permitirá mejorar el funcionamiento del Mando final con el seguimiento detallado de sus componentes de tal modo se vaya mejorando la confiabilidad operacional no solo de sistemas, sino de todos los activos que actúan en una empresa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).