Factores que inhiben la decisión de compra en los centros comerciales tradicionales (CCT) de la ciudad de Arequipa
Descripción del Articulo
Los centros comerciales en el mundo experimentan cambios constantes, donde se mezcla la culturalidad de cada región. Este modelo de negocio va migrando, buscando apoyarse en el conocimiento técnico para lograr abarcar la mayor parte de mercado; es así que los centros comerciales tradicionales, mater...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Autónoma San Francisco |
| Repositorio: | UASF-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uasf.edu.pe/:20.500.14179/833 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14179/833 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Factores inhibidores Compradores Retail moderno Centros comerciales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| id |
UASF_ad4fcbb87ad10ee2586d22901db76877 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uasf.edu.pe/:20.500.14179/833 |
| network_acronym_str |
UASF |
| network_name_str |
UASF-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Factores que inhiben la decisión de compra en los centros comerciales tradicionales (CCT) de la ciudad de Arequipa |
| title |
Factores que inhiben la decisión de compra en los centros comerciales tradicionales (CCT) de la ciudad de Arequipa |
| spellingShingle |
Factores que inhiben la decisión de compra en los centros comerciales tradicionales (CCT) de la ciudad de Arequipa Munares Huamani, Hito Jose Factores inhibidores Compradores Retail moderno Centros comerciales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| title_short |
Factores que inhiben la decisión de compra en los centros comerciales tradicionales (CCT) de la ciudad de Arequipa |
| title_full |
Factores que inhiben la decisión de compra en los centros comerciales tradicionales (CCT) de la ciudad de Arequipa |
| title_fullStr |
Factores que inhiben la decisión de compra en los centros comerciales tradicionales (CCT) de la ciudad de Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Factores que inhiben la decisión de compra en los centros comerciales tradicionales (CCT) de la ciudad de Arequipa |
| title_sort |
Factores que inhiben la decisión de compra en los centros comerciales tradicionales (CCT) de la ciudad de Arequipa |
| author |
Munares Huamani, Hito Jose |
| author_facet |
Munares Huamani, Hito Jose |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Perez, Luis Ruben |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Munares Huamani, Hito Jose |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Factores inhibidores Compradores Retail moderno Centros comerciales |
| topic |
Factores inhibidores Compradores Retail moderno Centros comerciales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| description |
Los centros comerciales en el mundo experimentan cambios constantes, donde se mezcla la culturalidad de cada región. Este modelo de negocio va migrando, buscando apoyarse en el conocimiento técnico para lograr abarcar la mayor parte de mercado; es así que los centros comerciales tradicionales, materia de estudio de esta investigación, en adelante CCT, están compuestos por pequeños empresarios que buscan posicionarse en el mercado; estos CCT son negocios familiares, que ante la necesidad laboral surgen como medio de sostenimiento y que en algunos casos han ido creciendo y constituyéndose como pequeñas empresas con dos o más puestos de venta que en su mayoría son atendidos por los familiares. En la presente tesis, buscamos identificar aquellos factores que inhiben al comprador al momento de ejecutar la compra en un CCT, es así como centramos nuestro objetivo general de la presente investigación. Planteamos una problemática verosímil en la que los CCT van perdiendo notoriedad y por ende participación de mercado, por ello la importancia de conocer los factores que inhiben la compra. Este estudio se realiza a través de la investigación científica de tipo exploratoria, en esta metodología se analizó el marco contextual y conceptual, así como también papers que contienen información al respecto, de este análisis se obtuvo los primeros factores que podrían influir en la inhibición de compra, luego fue validado por las entrevistas a profundidad a expertos realizando un análisis cualitativo. Posterior a ello, procedimos a realizar un análisis cuantitativo el cual fue validado desde la perspectiva de los compradores, siendo 200 los compradores encuestados. Al analizar los datos obtenidos en el proceso cuantitativo se obtuvieron seis factores inhibidores de compra siendo en jerarquía el diseño de infraestructura, seguido de servicios complementarios y experiencia de compra, siendo estos los tres primeros factores. Consideremos también que los pequeños y micro empresarios, contribuyen a aliviar el índice de desempleo, los pequeños negocios son la fuerza impulsora de crecimiento económico y reducción de la pobreza en los países emergentes (Okpara y Wynn 2007), Sin embargo, la incursión del retail moderno crece de manera continua y sostenida en los últimos doce años en el país, (Oportunidades de Inversión 2018 ACCEP), esto implica que los pequeños empresarios tengan que conocer más aún su nicho de mercado y puedan determinar que riesgos tienen y cuáles son los retos para lograr el sostenimiento y desarrollo de sus empresas, de modo que no queden fuera de este sector que genera importantes ingresos a muchos hogares en nuestro país. Es notorio como los pequeños empresarios procuran mejorar su oferta, ya sea en servicio o precios finales sin embargo sus ingresos se ven disminuidos ya que desconocen los factores que inhiben la compra en sus CCT. Nuestra investigación propone el conocimiento de estos factores que generan que el comprador se inhiba al ejecutar la compra en estos centros comerciales tradicionales de manera concreta en la ciudad de Arequipa - Perú. Los resultados de esta investigación no son únicamente con fines académicos sino, que de este modo pretendemos hacer un aporte para los pequeños empresarios Palabras clave: centros comerciales tradicionales, factores inhibidores de compra, compradores, retail moderno. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-02T15:49:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-02T15:49:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14179/833 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14179/833 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Autónoma San Francisco |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Autónoma San Francisco Repositorio institucional - UASF |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UASF-Institucional instname:Universidad Autónoma San Francisco instacron:UASF |
| instname_str |
Universidad Autónoma San Francisco |
| instacron_str |
UASF |
| institution |
UASF |
| reponame_str |
UASF-Institucional |
| collection |
UASF-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uasf.edu.pe//bitstream/20.500.14179/833/3/license.txt http://repositorio.uasf.edu.pe//bitstream/20.500.14179/833/1/TESIS%20MUNARES%20HUAMANI.pdf http://repositorio.uasf.edu.pe//bitstream/20.500.14179/833/2/TESIS%20MUNARES%20HUAMANI.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2367f2b486ca37de0d93e02fee73e732 2367f2b486ca37de0d93e02fee73e732 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace Universidad Autónoma San Francisco |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uasf.edu.pe |
| _version_ |
1764802994861244416 |
| spelling |
Flores Perez, Luis RubenMunares Huamani, Hito Jose2022-09-02T15:49:17Z2022-09-02T15:49:17Z2022http://hdl.handle.net/20.500.14179/833Los centros comerciales en el mundo experimentan cambios constantes, donde se mezcla la culturalidad de cada región. Este modelo de negocio va migrando, buscando apoyarse en el conocimiento técnico para lograr abarcar la mayor parte de mercado; es así que los centros comerciales tradicionales, materia de estudio de esta investigación, en adelante CCT, están compuestos por pequeños empresarios que buscan posicionarse en el mercado; estos CCT son negocios familiares, que ante la necesidad laboral surgen como medio de sostenimiento y que en algunos casos han ido creciendo y constituyéndose como pequeñas empresas con dos o más puestos de venta que en su mayoría son atendidos por los familiares. En la presente tesis, buscamos identificar aquellos factores que inhiben al comprador al momento de ejecutar la compra en un CCT, es así como centramos nuestro objetivo general de la presente investigación. Planteamos una problemática verosímil en la que los CCT van perdiendo notoriedad y por ende participación de mercado, por ello la importancia de conocer los factores que inhiben la compra. Este estudio se realiza a través de la investigación científica de tipo exploratoria, en esta metodología se analizó el marco contextual y conceptual, así como también papers que contienen información al respecto, de este análisis se obtuvo los primeros factores que podrían influir en la inhibición de compra, luego fue validado por las entrevistas a profundidad a expertos realizando un análisis cualitativo. Posterior a ello, procedimos a realizar un análisis cuantitativo el cual fue validado desde la perspectiva de los compradores, siendo 200 los compradores encuestados. Al analizar los datos obtenidos en el proceso cuantitativo se obtuvieron seis factores inhibidores de compra siendo en jerarquía el diseño de infraestructura, seguido de servicios complementarios y experiencia de compra, siendo estos los tres primeros factores. Consideremos también que los pequeños y micro empresarios, contribuyen a aliviar el índice de desempleo, los pequeños negocios son la fuerza impulsora de crecimiento económico y reducción de la pobreza en los países emergentes (Okpara y Wynn 2007), Sin embargo, la incursión del retail moderno crece de manera continua y sostenida en los últimos doce años en el país, (Oportunidades de Inversión 2018 ACCEP), esto implica que los pequeños empresarios tengan que conocer más aún su nicho de mercado y puedan determinar que riesgos tienen y cuáles son los retos para lograr el sostenimiento y desarrollo de sus empresas, de modo que no queden fuera de este sector que genera importantes ingresos a muchos hogares en nuestro país. Es notorio como los pequeños empresarios procuran mejorar su oferta, ya sea en servicio o precios finales sin embargo sus ingresos se ven disminuidos ya que desconocen los factores que inhiben la compra en sus CCT. Nuestra investigación propone el conocimiento de estos factores que generan que el comprador se inhiba al ejecutar la compra en estos centros comerciales tradicionales de manera concreta en la ciudad de Arequipa - Perú. Los resultados de esta investigación no son únicamente con fines académicos sino, que de este modo pretendemos hacer un aporte para los pequeños empresarios Palabras clave: centros comerciales tradicionales, factores inhibidores de compra, compradores, retail moderno.Submitted by Biblioteca UASF (biblioteca@uasf.edu.pe) on 2022-09-02T15:48:50Z No. of bitstreams: 2 TESIS MUNARES HUAMANI.pdf: 2006514 bytes, checksum: 2367f2b486ca37de0d93e02fee73e732 (MD5) TESIS MUNARES HUAMANI.pdf: 2006514 bytes, checksum: 2367f2b486ca37de0d93e02fee73e732 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UASF (biblioteca@uasf.edu.pe) on 2022-09-02T15:49:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TESIS MUNARES HUAMANI.pdf: 2006514 bytes, checksum: 2367f2b486ca37de0d93e02fee73e732 (MD5) TESIS MUNARES HUAMANI.pdf: 2006514 bytes, checksum: 2367f2b486ca37de0d93e02fee73e732 (MD5)Made available in DSpace on 2022-09-02T15:49:17Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TESIS MUNARES HUAMANI.pdf: 2006514 bytes, checksum: 2367f2b486ca37de0d93e02fee73e732 (MD5) TESIS MUNARES HUAMANI.pdf: 2006514 bytes, checksum: 2367f2b486ca37de0d93e02fee73e732 (MD5) Previous issue date: 2022Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma San FranciscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Autónoma San FranciscoRepositorio institucional - UASFreponame:UASF-Institucionalinstname:Universidad Autónoma San Franciscoinstacron:UASFFactores inhibidoresCompradoresRetail modernoCentros comercialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02Factores que inhiben la decisión de compra en los centros comerciales tradicionales (CCT) de la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniero Comercial y FinancieroUniversidad Autónoma San Francisco. Facultad de IngenieríasIngeniería Comercial y FinancieraIngeniería Comercial y Financiera: Modalidad presencial46465407https://orcid.org/0000-0001-6701-955640064194https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalJusto Pacheco, José MarioFlores Pérez, Luis RubenSalazar Cabrera, Gilbert Rony413546LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uasf.edu.pe//bitstream/20.500.14179/833/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTESIS MUNARES HUAMANI.pdfTESIS MUNARES HUAMANI.pdfapplication/pdf2006514http://repositorio.uasf.edu.pe//bitstream/20.500.14179/833/1/TESIS%20MUNARES%20HUAMANI.pdf2367f2b486ca37de0d93e02fee73e732MD51TESIS MUNARES HUAMANI.pdfTESIS MUNARES HUAMANI.pdfapplication/pdf2006514http://repositorio.uasf.edu.pe//bitstream/20.500.14179/833/2/TESIS%20MUNARES%20HUAMANI.pdf2367f2b486ca37de0d93e02fee73e732MD5220.500.14179/833oai:repositorio.uasf.edu.pe/:20.500.14179/8332022-09-15 17:12:41.828DSpace Universidad Autónoma San Franciscorepositorio@uasf.edu.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 |
| score |
13.970493 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).