Las danzas folklóricas como estrategia pedagógica utilizada por los y las docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística de los niños y niñas de cuatro y cinco años en una I.E.I. del distrito de Haquira, Provincia de Cotabambas, Apurímac 2019

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Esta investigación tiene como propósito analizar de qué manera las danzas folklóricas como estrategia pedagógica fortalece la identidad cultural y lingüística de los niños y niñas de cuatro y cinco años en una I.E.I del distrito Haquira, Apurímac. Resumen o resúmen Se desarrolló desde un enfoque cua...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ventura Huamani, Yudy Luzmir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2324
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2324
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Danzas folclóricas
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Identidad cultural
Educación intercultural bilingüe
Educación inicial
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.04
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como propósito analizar de qué manera las danzas folklóricas como estrategia pedagógica fortalece la identidad cultural y lingüística de los niños y niñas de cuatro y cinco años en una I.E.I del distrito Haquira, Apurímac. Resumen o resúmen Se desarrolló desde un enfoque cualitativo, debido a que busca brindar un acercamiento descriptivo riguroso. El estudio se orienta a observar conocimientos culturales y lingüísticos de los estudiantes, para ello se aplicaron instrumentos de observación y entrevista a las docentes. Producto de este proceso riguroso de observación para la obtención de datos, se puede afirmar que las danzas folklóricas cumplen un rol fundamental en la identidad cultural de los niños, puesto que las docentes usan la danza y la canción como estrategia pedagógica para revitalizar, fortalecer y vigorizar las prácticas culturales y lingüísticas. De esta manera, se promueve el respeto y el valor de la Educación Intercultural Bilingüe; puesto que, los niños al bailar y cantar construyen su identidad personal, local y regional. Además, es un aspecto motivador y fortalecedor no solo en el ámbito cultural; sino también en el ámbito personal, es decir, en diferentes dimensiones del desarrollo del niño como: la lingüística, social, afectiva, motriz y cognitiva.
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