Finitud y artificio : el rol de Dios y la religión en la filosofía política de Thomas Hobbes

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es exponer y defender la coherencia de la filosofía política de Hobbes en función a elementos tales como la noción de Dios y el rol que ejerce la religión sobre la vida social de los hombres al interior de un Estado. Así, consideraremos a Dios como autor de las leye...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cisneros Solari, Víctor Andrés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2075
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hobbes, Thomas
Filosofía política
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description El objetivo de esta investigación es exponer y defender la coherencia de la filosofía política de Hobbes en función a elementos tales como la noción de Dios y el rol que ejerce la religión sobre la vida social de los hombres al interior de un Estado. Así, consideraremos a Dios como autor de las leyes de la naturaleza, fuente de la “verdadera filosofía moral”, las cuales fundamentan el Estado y el orden social para Hobbes. De esta manera, defendemos una lectura teísta del sistema político propuesto por Hobbes en el que converge lo propio del ámbito religioso. Finalmente, la transferencia de prerrogativas iniciales de los hombres da lugar y permite al Estado proveer seguridad temporal y la esperanza de la salvación espiritual a los súbditos. Así, tal institución tendrá una labor de control político respecto discurso teológico como también de regulación de la convivencia, no sólo civil, sino también religiosa.
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Finalmente, la transferencia de prerrogativas iniciales de los hombres da lugar y permite al Estado proveer seguridad temporal y la esperanza de la salvación espiritual a los súbditos. Así, tal institución tendrá una labor de control político respecto discurso teológico como también de regulación de la convivencia, no sólo civil, sino también religiosa.The aim of this research is to expose and defend the coherence of Hobbes's political philosophy in terms of elements such as the notion of God and the role that religion takes in the social life of men within a State. Thus, we will consider God as the author of the laws of nature, source of the "true moral philosophy", which are the foundation of the State and the social order for Hobbes. In this way, we defend a theistic reading of the political system proposed by Hobbes, which converges with the religious sphere. Finally, the transfer of initial prerogatives of men leads and allows the State to provide temporary security and hope for spiritual salvation to the subjects. Thus, such an institution will have a task of political control over theological discourse as well as regulation of coexistence, not only civil, but also religious.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Hobbes, ThomasFilosofía políticaDiosReligiónGuerraLey naturalEstadoFilosofíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Finitud y artificio : el rol de Dios y la religión en la filosofía política de Thomas Hobbesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en FilosofíaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. 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