Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente

Descripción del Articulo

La evaluación de desempeño docente representa un proceso importante en el que el docente puede realizar una introspección de su trabajo; la institución puede revisar sus estándares e, incluso, se debe relacionar con el aprendizaje de los alumnos. El docente permanentemente ha manifestado ciertas inc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Salazar de Dávila, Carol Ivonne
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2103
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2103
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Evaluación de profesores
Eficacia de los profesores
Educación superior
Fenomenología
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_e1e1f9ec3a592e94963ef03b64f9b595
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2103
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente
title Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente
spellingShingle Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente
Moreno Salazar de Dávila, Carol Ivonne
Evaluación de profesores
Eficacia de los profesores
Educación superior
Fenomenología
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente
title_full Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente
title_fullStr Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente
title_full_unstemmed Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente
title_sort Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente
author Moreno Salazar de Dávila, Carol Ivonne
author_facet Moreno Salazar de Dávila, Carol Ivonne
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Caballero Montañez, Robert Chistian
dc.contributor.author.fl_str_mv Moreno Salazar de Dávila, Carol Ivonne
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Evaluación de profesores
Eficacia de los profesores
Educación superior
Fenomenología
Educación
topic Evaluación de profesores
Eficacia de los profesores
Educación superior
Fenomenología
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La evaluación de desempeño docente representa un proceso importante en el que el docente puede realizar una introspección de su trabajo; la institución puede revisar sus estándares e, incluso, se debe relacionar con el aprendizaje de los alumnos. El docente permanentemente ha manifestado ciertas incomodidades y observado inconsistencias en dicho proceso, por ello, la necesidad de investigar este fenómeno con una mirada cualitativa fenomenológica para descubrir las experiencias y vivencias de los docentes. Para obtener la información, se entrevistó a 4 docentes de educación superior; el objetivo principal fue comprender los rasgos de la evaluación del desempeño docente desde una perspectiva fenomenológica con la finalidad de conocer aspectos actuales y relevantes de dicho proceso en distintos contextos universitarios. A partir de ello, se registraron, analizaron e interpretaron sus experiencias. Los hallazgos más importantes señalan que las evaluaciones registran generalidades y no se toman en cuenta las características de los temas o los cursos; existe, además, la percepción de que los evaluadores actúan con desconfianza y parcialidad; por otro lado, no entienden si existe relación con el Plan Estratégico Institucional de las universidades; por el contrario, creen que se prefiere obviar y no enfrentar los resultados.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 10/20/20 15:37
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 20/10/2020 15:37
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2103
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2103
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2103/8/Moreno%20Salazar%20de%20Davila%2c%20Carol%20Ivonne_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2103/1/Moreno%20Salazar%20de%20Davila%2c%20Carol%20Ivonne_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2103/9/Moreno%20Salazar%20de%20Davila%2c%20Carol%20Ivonne_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7182f104abdb4c6c8cb9aee4eab294f1
dca6dcc039f6f7393f37a29c349eddc0
a15dd31a2b27461c8e670e0ed4fc9129
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408541745971200
spelling Caballero Montañez, Robert ChistianMoreno Salazar de Dávila, Carol Ivonne20/10/2020 15:3710/20/20 15:372020http://hdl.handle.net/20.500.12833/2103La evaluación de desempeño docente representa un proceso importante en el que el docente puede realizar una introspección de su trabajo; la institución puede revisar sus estándares e, incluso, se debe relacionar con el aprendizaje de los alumnos. El docente permanentemente ha manifestado ciertas incomodidades y observado inconsistencias en dicho proceso, por ello, la necesidad de investigar este fenómeno con una mirada cualitativa fenomenológica para descubrir las experiencias y vivencias de los docentes. Para obtener la información, se entrevistó a 4 docentes de educación superior; el objetivo principal fue comprender los rasgos de la evaluación del desempeño docente desde una perspectiva fenomenológica con la finalidad de conocer aspectos actuales y relevantes de dicho proceso en distintos contextos universitarios. A partir de ello, se registraron, analizaron e interpretaron sus experiencias. Los hallazgos más importantes señalan que las evaluaciones registran generalidades y no se toman en cuenta las características de los temas o los cursos; existe, además, la percepción de que los evaluadores actúan con desconfianza y parcialidad; por otro lado, no entienden si existe relación con el Plan Estratégico Institucional de las universidades; por el contrario, creen que se prefiere obviar y no enfrentar los resultados.Evaluation of professor performance represents an important process in which professors can perform an introspection of their work; educational institutions can examine their standards, and even, it could be related to student learning. Professors have stated permanently certain disagreement and have noticed inconsistencies in this process, thus, there is a necessity to investigate this phenomenon with a qualitative phenomenological view in order to discover experiences and lessons from professors. To obtain information, four Professors were interviewed; the main objective was to understand features of the evaluation of teaching performance from a phenomenological perspective in order to know current and relevant aspects of this process in different university contexts. From this, their experiences were recorded, analyzed and interpreted. Significant findings indicate that evaluations show generalities and topics characteristics or subjects are not considered. Also, there is a perception that consultants act with mistrust and bias; on the other hand, they do not understand if there is a relationship with the University Institutional Strategic Plan; instead, they believe that it is preferred to ignore it and only face the results.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccessEvaluación de profesoresEficacia de los profesoresEducación superiorFenomenologíaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docenteinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación25733321https://orcid.org/0000-0002-4294-0573095331690131067Mendoza Loyola, César IncaValderrama Maguiña, Igor LeninRivas Rivas, Jorge Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTMoreno Salazar de Davila, Carol Ivonne_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtMoreno Salazar de Davila, Carol Ivonne_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain3425http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2103/8/Moreno%20Salazar%20de%20Davila%2c%20Carol%20Ivonne_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt7182f104abdb4c6c8cb9aee4eab294f1MD58ORIGINALMoreno Salazar de Davila, Carol Ivonne_Tesis_Maestría_2020.pdfMoreno Salazar de Davila, Carol Ivonne_Tesis_Maestría_2020.pdfapplication/pdf112442http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2103/1/Moreno%20Salazar%20de%20Davila%2c%20Carol%20Ivonne_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdfdca6dcc039f6f7393f37a29c349eddc0MD51THUMBNAILMoreno Salazar de Davila, Carol Ivonne_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgMoreno Salazar de Davila, Carol Ivonne_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12930http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2103/9/Moreno%20Salazar%20de%20Davila%2c%20Carol%20Ivonne_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpga15dd31a2b27461c8e670e0ed4fc9129MD5920.500.12833/2103oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/21032022-04-21 10:28:37.378Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).