Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente
Descripción del Articulo
La evaluación de desempeño docente representa un proceso importante en el que el docente puede realizar una introspección de su trabajo; la institución puede revisar sus estándares e, incluso, se debe relacionar con el aprendizaje de los alumnos. El docente permanentemente ha manifestado ciertas inc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2103 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2103 |
| Nivel de acceso: | acceso cerrado |
| Materia: | Evaluación de profesores Eficacia de los profesores Educación superior Fenomenología Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_e1e1f9ec3a592e94963ef03b64f9b595 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2103 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente |
| title |
Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente |
| spellingShingle |
Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente Moreno Salazar de Dávila, Carol Ivonne Evaluación de profesores Eficacia de los profesores Educación superior Fenomenología Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente |
| title_full |
Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente |
| title_fullStr |
Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente |
| title_full_unstemmed |
Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente |
| title_sort |
Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente |
| author |
Moreno Salazar de Dávila, Carol Ivonne |
| author_facet |
Moreno Salazar de Dávila, Carol Ivonne |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Caballero Montañez, Robert Chistian |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Moreno Salazar de Dávila, Carol Ivonne |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Evaluación de profesores Eficacia de los profesores Educación superior Fenomenología Educación |
| topic |
Evaluación de profesores Eficacia de los profesores Educación superior Fenomenología Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La evaluación de desempeño docente representa un proceso importante en el que el docente puede realizar una introspección de su trabajo; la institución puede revisar sus estándares e, incluso, se debe relacionar con el aprendizaje de los alumnos. El docente permanentemente ha manifestado ciertas incomodidades y observado inconsistencias en dicho proceso, por ello, la necesidad de investigar este fenómeno con una mirada cualitativa fenomenológica para descubrir las experiencias y vivencias de los docentes. Para obtener la información, se entrevistó a 4 docentes de educación superior; el objetivo principal fue comprender los rasgos de la evaluación del desempeño docente desde una perspectiva fenomenológica con la finalidad de conocer aspectos actuales y relevantes de dicho proceso en distintos contextos universitarios. A partir de ello, se registraron, analizaron e interpretaron sus experiencias. Los hallazgos más importantes señalan que las evaluaciones registran generalidades y no se toman en cuenta las características de los temas o los cursos; existe, además, la percepción de que los evaluadores actúan con desconfianza y parcialidad; por otro lado, no entienden si existe relación con el Plan Estratégico Institucional de las universidades; por el contrario, creen que se prefiere obviar y no enfrentar los resultados. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
10/20/20 15:37 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
20/10/2020 15:37 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2103 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2103 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2103/8/Moreno%20Salazar%20de%20Davila%2c%20Carol%20Ivonne_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2103/1/Moreno%20Salazar%20de%20Davila%2c%20Carol%20Ivonne_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2103/9/Moreno%20Salazar%20de%20Davila%2c%20Carol%20Ivonne_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7182f104abdb4c6c8cb9aee4eab294f1 dca6dcc039f6f7393f37a29c349eddc0 a15dd31a2b27461c8e670e0ed4fc9129 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408541745971200 |
| spelling |
Caballero Montañez, Robert ChistianMoreno Salazar de Dávila, Carol Ivonne20/10/2020 15:3710/20/20 15:372020http://hdl.handle.net/20.500.12833/2103La evaluación de desempeño docente representa un proceso importante en el que el docente puede realizar una introspección de su trabajo; la institución puede revisar sus estándares e, incluso, se debe relacionar con el aprendizaje de los alumnos. El docente permanentemente ha manifestado ciertas incomodidades y observado inconsistencias en dicho proceso, por ello, la necesidad de investigar este fenómeno con una mirada cualitativa fenomenológica para descubrir las experiencias y vivencias de los docentes. Para obtener la información, se entrevistó a 4 docentes de educación superior; el objetivo principal fue comprender los rasgos de la evaluación del desempeño docente desde una perspectiva fenomenológica con la finalidad de conocer aspectos actuales y relevantes de dicho proceso en distintos contextos universitarios. A partir de ello, se registraron, analizaron e interpretaron sus experiencias. Los hallazgos más importantes señalan que las evaluaciones registran generalidades y no se toman en cuenta las características de los temas o los cursos; existe, además, la percepción de que los evaluadores actúan con desconfianza y parcialidad; por otro lado, no entienden si existe relación con el Plan Estratégico Institucional de las universidades; por el contrario, creen que se prefiere obviar y no enfrentar los resultados.Evaluation of professor performance represents an important process in which professors can perform an introspection of their work; educational institutions can examine their standards, and even, it could be related to student learning. Professors have stated permanently certain disagreement and have noticed inconsistencies in this process, thus, there is a necessity to investigate this phenomenon with a qualitative phenomenological view in order to discover experiences and lessons from professors. To obtain information, four Professors were interviewed; the main objective was to understand features of the evaluation of teaching performance from a phenomenological perspective in order to know current and relevant aspects of this process in different university contexts. From this, their experiences were recorded, analyzed and interpreted. Significant findings indicate that evaluations show generalities and topics characteristics or subjects are not considered. Also, there is a perception that consultants act with mistrust and bias; on the other hand, they do not understand if there is a relationship with the University Institutional Strategic Plan; instead, they believe that it is preferred to ignore it and only face the results.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccessEvaluación de profesoresEficacia de los profesoresEducación superiorFenomenologíaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docenteinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación25733321https://orcid.org/0000-0002-4294-0573095331690131067Mendoza Loyola, César IncaValderrama Maguiña, Igor LeninRivas Rivas, Jorge Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTMoreno Salazar de Davila, Carol Ivonne_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtMoreno Salazar de Davila, Carol Ivonne_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain3425http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2103/8/Moreno%20Salazar%20de%20Davila%2c%20Carol%20Ivonne_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt7182f104abdb4c6c8cb9aee4eab294f1MD58ORIGINALMoreno Salazar de Davila, Carol Ivonne_Tesis_Maestría_2020.pdfMoreno Salazar de Davila, Carol Ivonne_Tesis_Maestría_2020.pdfapplication/pdf112442http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2103/1/Moreno%20Salazar%20de%20Davila%2c%20Carol%20Ivonne_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdfdca6dcc039f6f7393f37a29c349eddc0MD51THUMBNAILMoreno Salazar de Davila, Carol Ivonne_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgMoreno Salazar de Davila, Carol Ivonne_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12930http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2103/9/Moreno%20Salazar%20de%20Davila%2c%20Carol%20Ivonne_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpga15dd31a2b27461c8e670e0ed4fc9129MD5920.500.12833/2103oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/21032022-04-21 10:28:37.378Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.861517 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).