Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria

Descripción del Articulo

The objective of this research is to analyze the mathematical organization related to the topic of parallelograms that is presented in the Secondary Mathematics 1 textbook, prepared by the Norma publishing house and used in public schools in Peru. For this reason, the Anthropological Theory of the D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2379
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Enseñanza de las matemáticas
Antropología educativa
Textos escolares
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_9e185181d763bee0fbbc3105fbcbca34
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2379
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria
title Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria
spellingShingle Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria
Caypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly
Enseñanza de las matemáticas
Antropología educativa
Textos escolares
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria
title_full Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria
title_fullStr Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria
title_full_unstemmed Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria
title_sort Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria
author Caypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly
author_facet Caypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carrillo Yalán, Milagros Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv Caypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Antropología educativa
Textos escolares
Educación básica secundaria
Educación
topic Enseñanza de las matemáticas
Antropología educativa
Textos escolares
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this research is to analyze the mathematical organization related to the topic of parallelograms that is presented in the Secondary Mathematics 1 textbook, prepared by the Norma publishing house and used in public schools in Peru. For this reason, the Anthropological Theory of the Didactic was used. Therefore, the elements of the theory are: Tasks, Techniques, Technology and Theory. In addition, the indicators of completeness of the local mathematical organization will be used. Regarding the methodology, it is qualitative of the bibliographic type. Because articles and master's thesis were taken as a reference to examine the problems related to the mathematical object parallelogram. As a result, it was found that the Secondary Mathematics 1 text, there is a predominance of the know-how block, made up of tasks and techniques. Because, 3 types of tasks were identified with 14 tasks, 14 techniques and only one theory. In addition, the use of the two classifications of De Villiers (1994) was found, being the Hierarchical and Partitional Classification. In relation to the completeness indicators, it is recognized that there are some criteria for the completeness indicators. As a result, completeness occurs partially.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-02T20:59:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-02T20:59:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Caypo J. (2022). Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379
identifier_str_mv Caypo J. (2022). Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2379/1/Caypo%20Saenz%20Pe%c3%b1a%2c%20Joshelyn%20Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2379/2/Caypo%20Saenz%20Pe%c3%b1a%2c%20Joshelyn%20Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2379/3/Caypo%20Saenz%20Pe%c3%b1a%2c%20Joshelyn%20Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2680015c619856394b454c15d8ff51ea
a8af3a314485fe63fe31ab4155135d4a
edcb9e8559669e4654eea198a24f2326
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408549695225856
spelling Carrillo Yalán, Milagros EdithCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly2022-06-02T20:59:34Z2022-06-02T20:59:34Z2022Caypo J. (2022). Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379The objective of this research is to analyze the mathematical organization related to the topic of parallelograms that is presented in the Secondary Mathematics 1 textbook, prepared by the Norma publishing house and used in public schools in Peru. For this reason, the Anthropological Theory of the Didactic was used. Therefore, the elements of the theory are: Tasks, Techniques, Technology and Theory. In addition, the indicators of completeness of the local mathematical organization will be used. Regarding the methodology, it is qualitative of the bibliographic type. Because articles and master's thesis were taken as a reference to examine the problems related to the mathematical object parallelogram. As a result, it was found that the Secondary Mathematics 1 text, there is a predominance of the know-how block, made up of tasks and techniques. Because, 3 types of tasks were identified with 14 tasks, 14 techniques and only one theory. In addition, the use of the two classifications of De Villiers (1994) was found, being the Hierarchical and Partitional Classification. In relation to the completeness indicators, it is recognized that there are some criteria for the completeness indicators. As a result, completeness occurs partially.La presente pesquisa tiene por objetivo analizar la organización matemática relacionado al tema de paralelogramos que se presenta en el libro de texto Matemática 1 secundaria, elaborado por la editorial Norma y utilizado en las escuelas públicas del Perú. Por ello, se utilizó la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Por lo tanto, los elementos de la teoría son: Tareas, Técnicas, Tecnología y Teoría. Además, se empleará los indicadores de completitud de la organización matemática local. Con respecto, a la metodología es cualitativa de tipo bibliográfica. Debido a que se tomó como referencia artículos y tesis de maestría para examinar la problemática referente al objeto matemático paralelogramo. Como resultado se encontró que el texto Matemática 1 secundaria, existe la predominancia del bloque saber-hacer, conformado por las tareas y técnicas. Debido a que, se identificó 3 tipos de tareas con 14 tareas, 14 técnicas y solo una teoría. Además, se halló el uso de las dos clasificaciones de De Villiers (1994) siendo la Clasificación Jerárquica y Particional. En relación con los indicadores de completitud, se reconoce que existe presencia de algunos criterios de los indicadores de completitud. Como resultado, la completitud ocurre de manera parcial.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEnseñanza de las matemáticasAntropología educativaTextos escolaresEducación básica secundariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Secundaria con especialidad en MatemáticaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación10743574https://orcid.org/0000-0002-5220-010675224790121826Marín García, Oscar HeerbertCruz Peñaherrera, Jorge Luishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdfCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf309130http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2379/1/Caypo%20Saenz%20Pe%c3%b1a%2c%20Joshelyn%20Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf2680015c619856394b454c15d8ff51eaMD51TEXTCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain7907http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2379/2/Caypo%20Saenz%20Pe%c3%b1a%2c%20Joshelyn%20Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txta8af3a314485fe63fe31ab4155135d4aMD52THUMBNAILCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14721http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2379/3/Caypo%20Saenz%20Pe%c3%b1a%2c%20Joshelyn%20Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgedcb9e8559669e4654eea198a24f2326MD5320.500.12833/2379oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23792022-12-20 14:01:01.725Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).