Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria
Descripción del Articulo
The objective of this research is to analyze the mathematical organization related to the topic of parallelograms that is presented in the Secondary Mathematics 1 textbook, prepared by the Norma publishing house and used in public schools in Peru. For this reason, the Anthropological Theory of the D...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2379 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Enseñanza de las matemáticas Antropología educativa Textos escolares Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UARM_9e185181d763bee0fbbc3105fbcbca34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2379 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria |
title |
Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria |
spellingShingle |
Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria Caypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly Enseñanza de las matemáticas Antropología educativa Textos escolares Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria |
title_full |
Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria |
title_fullStr |
Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria |
title_full_unstemmed |
Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria |
title_sort |
Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria |
author |
Caypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly |
author_facet |
Caypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carrillo Yalán, Milagros Edith |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Antropología educativa Textos escolares Educación básica secundaria Educación |
topic |
Enseñanza de las matemáticas Antropología educativa Textos escolares Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The objective of this research is to analyze the mathematical organization related to the topic of parallelograms that is presented in the Secondary Mathematics 1 textbook, prepared by the Norma publishing house and used in public schools in Peru. For this reason, the Anthropological Theory of the Didactic was used. Therefore, the elements of the theory are: Tasks, Techniques, Technology and Theory. In addition, the indicators of completeness of the local mathematical organization will be used. Regarding the methodology, it is qualitative of the bibliographic type. Because articles and master's thesis were taken as a reference to examine the problems related to the mathematical object parallelogram. As a result, it was found that the Secondary Mathematics 1 text, there is a predominance of the know-how block, made up of tasks and techniques. Because, 3 types of tasks were identified with 14 tasks, 14 techniques and only one theory. In addition, the use of the two classifications of De Villiers (1994) was found, being the Hierarchical and Partitional Classification. In relation to the completeness indicators, it is recognized that there are some criteria for the completeness indicators. As a result, completeness occurs partially. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-02T20:59:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-02T20:59:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Caypo J. (2022). Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379 |
identifier_str_mv |
Caypo J. (2022). Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2379/1/Caypo%20Saenz%20Pe%c3%b1a%2c%20Joshelyn%20Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2379/2/Caypo%20Saenz%20Pe%c3%b1a%2c%20Joshelyn%20Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2379/3/Caypo%20Saenz%20Pe%c3%b1a%2c%20Joshelyn%20Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2680015c619856394b454c15d8ff51ea a8af3a314485fe63fe31ab4155135d4a edcb9e8559669e4654eea198a24f2326 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408549695225856 |
spelling |
Carrillo Yalán, Milagros EdithCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly2022-06-02T20:59:34Z2022-06-02T20:59:34Z2022Caypo J. (2022). Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379The objective of this research is to analyze the mathematical organization related to the topic of parallelograms that is presented in the Secondary Mathematics 1 textbook, prepared by the Norma publishing house and used in public schools in Peru. For this reason, the Anthropological Theory of the Didactic was used. Therefore, the elements of the theory are: Tasks, Techniques, Technology and Theory. In addition, the indicators of completeness of the local mathematical organization will be used. Regarding the methodology, it is qualitative of the bibliographic type. Because articles and master's thesis were taken as a reference to examine the problems related to the mathematical object parallelogram. As a result, it was found that the Secondary Mathematics 1 text, there is a predominance of the know-how block, made up of tasks and techniques. Because, 3 types of tasks were identified with 14 tasks, 14 techniques and only one theory. In addition, the use of the two classifications of De Villiers (1994) was found, being the Hierarchical and Partitional Classification. In relation to the completeness indicators, it is recognized that there are some criteria for the completeness indicators. As a result, completeness occurs partially.La presente pesquisa tiene por objetivo analizar la organización matemática relacionado al tema de paralelogramos que se presenta en el libro de texto Matemática 1 secundaria, elaborado por la editorial Norma y utilizado en las escuelas públicas del Perú. Por ello, se utilizó la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Por lo tanto, los elementos de la teoría son: Tareas, Técnicas, Tecnología y Teoría. Además, se empleará los indicadores de completitud de la organización matemática local. Con respecto, a la metodología es cualitativa de tipo bibliográfica. Debido a que se tomó como referencia artículos y tesis de maestría para examinar la problemática referente al objeto matemático paralelogramo. Como resultado se encontró que el texto Matemática 1 secundaria, existe la predominancia del bloque saber-hacer, conformado por las tareas y técnicas. Debido a que, se identificó 3 tipos de tareas con 14 tareas, 14 técnicas y solo una teoría. Además, se halló el uso de las dos clasificaciones de De Villiers (1994) siendo la Clasificación Jerárquica y Particional. En relación con los indicadores de completitud, se reconoce que existe presencia de algunos criterios de los indicadores de completitud. Como resultado, la completitud ocurre de manera parcial.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEnseñanza de las matemáticasAntropología educativaTextos escolaresEducación básica secundariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Secundaria con especialidad en MatemáticaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación10743574https://orcid.org/0000-0002-5220-010675224790121826Marín García, Oscar HeerbertCruz Peñaherrera, Jorge Luishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdfCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf309130http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2379/1/Caypo%20Saenz%20Pe%c3%b1a%2c%20Joshelyn%20Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf2680015c619856394b454c15d8ff51eaMD51TEXTCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain7907http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2379/2/Caypo%20Saenz%20Pe%c3%b1a%2c%20Joshelyn%20Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txta8af3a314485fe63fe31ab4155135d4aMD52THUMBNAILCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14721http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2379/3/Caypo%20Saenz%20Pe%c3%b1a%2c%20Joshelyn%20Nathaly_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgedcb9e8559669e4654eea198a24f2326MD5320.500.12833/2379oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23792022-12-20 14:01:01.725Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).