Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación se centra fundamentalmente en apoyar a los alumnos del curso de Física Electromagnetismo y Óptica en su desarrollo en la vida universitaria de cómo enfrentar el aprendizaje. Se trata de conocer los estilos de aprendizaje para identificar las diferentes formas en que los...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2136 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2136 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación superior Estudiantes universitarios Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad De Ingeniería Eléctrica y Electrónica Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_7fd28e3157baf6ae870467cd0ddc0fad |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2136 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI |
| title |
Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI |
| spellingShingle |
Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI Alburqueque Guerrero, Angel Luis Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación superior Estudiantes universitarios Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad De Ingeniería Eléctrica y Electrónica Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI |
| title_full |
Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI |
| title_fullStr |
Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI |
| title_full_unstemmed |
Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI |
| title_sort |
Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI |
| author |
Alburqueque Guerrero, Angel Luis |
| author_facet |
Alburqueque Guerrero, Angel Luis |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jiménez Arias de Alarcón, Mónica del Pilar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alburqueque Guerrero, Angel Luis |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación superior Estudiantes universitarios Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad De Ingeniería Eléctrica y Electrónica Educación |
| topic |
Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación superior Estudiantes universitarios Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad De Ingeniería Eléctrica y Electrónica Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Este trabajo de investigación se centra fundamentalmente en apoyar a los alumnos del curso de Física Electromagnetismo y Óptica en su desarrollo en la vida universitaria de cómo enfrentar el aprendizaje. Se trata de conocer los estilos de aprendizaje para identificar las diferentes formas en que los alumnos pueden percibir, procesar e integrarla información, con el fin de adaptarlas a una metodología de enseñanza activa. Se identifica primero el perfil de aprendizaje de los estudiantes universitarios utilizando el cuestionario C.H.A.E. Ay el software estadístico IBM SPSS 24; luego se contrasta con las estrategias de aprendizaje preferidas para identificar las actividades con las cuales los alumnos aprenden mejor, y las preguntas que responden con el estilo de aprendizaje; para finalizar diseñando la propuesta metodológica llamada Metodología de Enseñanza basada en Estilos de Aprendizaje de los estudiantes(EAE en español), que se compone de varios métodos de enseñanza, los mismos que se pueden clasificar según las funciones del estudiante en inductivo y deductivo, según el carácter de la enseñanza enensayo-error, y progresión lineal, y según el tipo de enseñanza brindada a los estudiantes en instrucción dinámica. Asimismo, estos métodos se combinan con las siguientes estrategias: aprendizaje cooperativo basado en equipos, tecnologías de información y comunicación (TIC)asociados a la metodología activa, aula invertida, y aprendizaje basado en problemas (ABP); requiriéndose para ello técnicas como clase magistral, trabajo individual, trabajo grupal y trabajo virtual que combinadas adecuadamente forman esta metodología. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
08/01/2021 9:05 |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
1/8/21 9:05 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Alburqueque, A. (2020). Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2136 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2136 |
| identifier_str_mv |
Alburqueque, A. (2020). Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2136 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2136 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2136/1/Alburqueque%20Guerrero%2c%20Angel%20Luis_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2136/2/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2136/9/Alburqueque%20Guerrero%2c%20Angel%20Luis_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2136/10/Alburqueque%20Guerrero%2c%20Angel%20Luis_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef7c2f090a0819ff577f0c407558b079 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a f90c46ca32529cf670c17a9c3819193e e5535bdcf09114dc12a7d711467e3d36 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408558889140224 |
| spelling |
Jiménez Arias de Alarcón, Mónica del PilarAlburqueque Guerrero, Angel Luis08/01/2021 9:051/8/21 9:052020Alburqueque, A. (2020). Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2136http://hdl.handle.net/20.500.12833/2136Este trabajo de investigación se centra fundamentalmente en apoyar a los alumnos del curso de Física Electromagnetismo y Óptica en su desarrollo en la vida universitaria de cómo enfrentar el aprendizaje. Se trata de conocer los estilos de aprendizaje para identificar las diferentes formas en que los alumnos pueden percibir, procesar e integrarla información, con el fin de adaptarlas a una metodología de enseñanza activa. Se identifica primero el perfil de aprendizaje de los estudiantes universitarios utilizando el cuestionario C.H.A.E. Ay el software estadístico IBM SPSS 24; luego se contrasta con las estrategias de aprendizaje preferidas para identificar las actividades con las cuales los alumnos aprenden mejor, y las preguntas que responden con el estilo de aprendizaje; para finalizar diseñando la propuesta metodológica llamada Metodología de Enseñanza basada en Estilos de Aprendizaje de los estudiantes(EAE en español), que se compone de varios métodos de enseñanza, los mismos que se pueden clasificar según las funciones del estudiante en inductivo y deductivo, según el carácter de la enseñanza enensayo-error, y progresión lineal, y según el tipo de enseñanza brindada a los estudiantes en instrucción dinámica. Asimismo, estos métodos se combinan con las siguientes estrategias: aprendizaje cooperativo basado en equipos, tecnologías de información y comunicación (TIC)asociados a la metodología activa, aula invertida, y aprendizaje basado en problemas (ABP); requiriéndose para ello técnicas como clase magistral, trabajo individual, trabajo grupal y trabajo virtual que combinadas adecuadamente forman esta metodología.This research work focuses primarily on supporting the students of the Electromagnetism and Optical Physics course in their university life and how to face learning process. It is about knowing the learning styles to identify the different ways in which students can perceive, process and integrate information, in order to adapt them to an active teaching-learning methodology.The learning profile of university students is first identified using the C.H.A.E.A. questionnaire and thestatistical software IBM SPSS24;thenit is contrasted with the preferred learning strategiesto identify the activities which the students learn best, and itis related to the questions that guide to generate the learning; It is finalized by designing a methodological proposal called “Teaching Methodologybased on Student Learning Styles” (Metodología de Enseñanza basada en Estilos de Aprendizajede los Estudiantes-EAEin Spanish). This methodology is eclectic, that is, it consists of several teaching methods, chosen and tuned to the needs of the students. It also considers a combination of methods: inductive and deductive, according to the teaching nature trial-error, and linear progression, and according to the type of teaching in dynamic instruction: Learning strategies such as: team-based cooperative, information and communication technology (ICT) associated with active methodology, inverted classroom, and problem-based learning (ABP) and techniques, including master class, individual work, group work and work virtual.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Estrategias de enseñanza y aprendizajeEducación superiorEstudiantes universitariosAprendizaje basado en problemasAprendizaje cooperativoUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad De Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNIinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación8729062https://orcid.org/0000-0002-7287-946X42152470131067Mendoza Loyola, César IncaCaballero Montañez, Robert ChistianMejía Cruz, Giovanna Aimeéhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlburqueque Guerrero, Angel Luis_Tesis_Maestría_2020.pdfAlburqueque Guerrero, Angel Luis_Tesis_Maestría_2020.pdfapplication/pdf786311http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2136/1/Alburqueque%20Guerrero%2c%20Angel%20Luis_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdfef7c2f090a0819ff577f0c407558b079MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2136/2/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD52TEXTAlburqueque Guerrero, Angel Luis_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtAlburqueque Guerrero, Angel Luis_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain207114http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2136/9/Alburqueque%20Guerrero%2c%20Angel%20Luis_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txtf90c46ca32529cf670c17a9c3819193eMD59THUMBNAILAlburqueque Guerrero, Angel Luis_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgAlburqueque Guerrero, Angel Luis_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16435http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2136/10/Alburqueque%20Guerrero%2c%20Angel%20Luis_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpge5535bdcf09114dc12a7d711467e3d36MD51020.500.12833/2136oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/21362022-04-21 10:28:36.595Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).