Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna

Descripción del Articulo

El presente artículo indaga sobre la relevancia que se da en torno a las artes desde un enfoque global. Expone el alto nivel de incidencia que se extienden al desarrollar una enseñanza para la educación artística alineada para potencializar el desarrollo de los infantes. Se abordó desde un enfoque c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tacza Ramos, Andrea Emperatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2356
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2356
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza del arte
Arte
Diseño curricular de educación inicial
Educación inicial
Bibliometría
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_68c34ded0ee0683beff0570b17872983
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2356
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna
title Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna
spellingShingle Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna
Tacza Ramos, Andrea Emperatriz
Enseñanza del arte
Arte
Diseño curricular de educación inicial
Educación inicial
Bibliometría
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna
title_full Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna
title_fullStr Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna
title_full_unstemmed Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna
title_sort Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna
author Tacza Ramos, Andrea Emperatriz
author_facet Tacza Ramos, Andrea Emperatriz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Alemán, Marco Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Tacza Ramos, Andrea Emperatriz
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza del arte
Arte
Diseño curricular de educación inicial
Educación inicial
Bibliometría
Educación
topic Enseñanza del arte
Arte
Diseño curricular de educación inicial
Educación inicial
Bibliometría
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente artículo indaga sobre la relevancia que se da en torno a las artes desde un enfoque global. Expone el alto nivel de incidencia que se extienden al desarrollar una enseñanza para la educación artística alineada para potencializar el desarrollo de los infantes. Se abordó desde un enfoque cualitativo y cuantitativo con un nivel de investigación exploratorio y descriptivo de cuatro artículos; con el propósito de focalizar la búsqueda, el análisis y la identificación de las tendencias situadas entre el año 2010 al 2018. Se revisó la cantidad y variedad de autorías, idioma, género textual, localidad de estudio y el sesgo de género predominante. Finalmente, se concluye que existe una necesidad de incorporar y gestionar el área del arte a través de dinámicas dirigidas y libres que permitan al infante desarrollar determinadas habilidades, actitudes y competencias; que emergen de propuestas que han configurado la selección y organización de los contenidos artísticos a partir de una realidad social específica. Al interior del territorio peruano aún hay una necesidad de realizar investigaciones contextualizadas que permita percibir, establecer e informar cuales son los criterios que involucran el desarrollo del arte como una estrategia curricular específica e imprescindible desde el nivel inicial.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-17T06:18:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-17T06:18:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Tacza, A. (2021). Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2356
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2356
identifier_str_mv Tacza, A. (2021). Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2356
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2356
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2356/1/Tacza%20Ramos%2c%20Andrea%20Emperatriz_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2356/2/Tacza%20Ramos%2c%20Andrea%20Emperatriz_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2356/3/Tacza%20Ramos%2c%20Andrea%20Emperatriz_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d1b01875e4d4c87552be600d8678409
7263322bc86a6a14a3eed4a835bcc3b1
00e429a255013a6a7d561a90b895af8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408543765528576
spelling Flores Alemán, Marco AntonioTacza Ramos, Andrea Emperatriz2022-04-17T06:18:59Z2022-04-17T06:18:59Z2021Tacza, A. (2021). Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2356http://hdl.handle.net/20.500.12833/2356El presente artículo indaga sobre la relevancia que se da en torno a las artes desde un enfoque global. Expone el alto nivel de incidencia que se extienden al desarrollar una enseñanza para la educación artística alineada para potencializar el desarrollo de los infantes. Se abordó desde un enfoque cualitativo y cuantitativo con un nivel de investigación exploratorio y descriptivo de cuatro artículos; con el propósito de focalizar la búsqueda, el análisis y la identificación de las tendencias situadas entre el año 2010 al 2018. Se revisó la cantidad y variedad de autorías, idioma, género textual, localidad de estudio y el sesgo de género predominante. Finalmente, se concluye que existe una necesidad de incorporar y gestionar el área del arte a través de dinámicas dirigidas y libres que permitan al infante desarrollar determinadas habilidades, actitudes y competencias; que emergen de propuestas que han configurado la selección y organización de los contenidos artísticos a partir de una realidad social específica. Al interior del territorio peruano aún hay una necesidad de realizar investigaciones contextualizadas que permita percibir, establecer e informar cuales son los criterios que involucran el desarrollo del arte como una estrategia curricular específica e imprescindible desde el nivel inicial.This article investigates the relevance of the arts from a global perspective. In this way, it exposes the high level of incidence that is extended when developing an art education teaching aligned to potentiate the development of infants. This study was approached from a qualitative and quantitative approach with an exploratory and descriptive research level of four articles; with the purpose of focusing the search, analysis and identification of the trends located between the year 2010 and 2018. We reviewed the number and variety of authorships, language, textual gender, location of study and the predominant gender bias. Finally, it is concluded that there is a need to incorporate and manage the area of art through free and directed dynamics that allow the child to involve and develop certain skills, attitudes and competencies, which emerge from proposals that have shaped the selection and organization of artistic content from a specific social reality. Therefore, within the Peruvian territory there is still a need to carry out contextualized research that allows to perceive, establish and inform which are the criteria that have to be involved to develop art as a specific and essential curricular strategy from the initial level.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Enseñanza del arteArteDiseño curricular de educación inicialEducación inicialBibliometríaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportunainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUBachiller en Educación Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación44750696https://orcid.org/0000-0003-0890-721672746645199996http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTacza Ramos, Andrea Emperatriz_Trabajo de investigación_Bachillerato_2021.pdfTacza Ramos, Andrea Emperatriz_Trabajo de investigación_Bachillerato_2021.pdfAcceso abiertoapplication/pdf678478http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2356/1/Tacza%20Ramos%2c%20Andrea%20Emperatriz_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2021.pdf3d1b01875e4d4c87552be600d8678409MD51TEXTTacza Ramos, Andrea Emperatriz_Trabajo de investigación_Bachillerato_2021.pdf.txtTacza Ramos, Andrea Emperatriz_Trabajo de investigación_Bachillerato_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain54288http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2356/2/Tacza%20Ramos%2c%20Andrea%20Emperatriz_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2021.pdf.txt7263322bc86a6a14a3eed4a835bcc3b1MD52THUMBNAILTacza Ramos, Andrea Emperatriz_Trabajo de investigación_Bachillerato_2021.pdf.jpgTacza Ramos, Andrea Emperatriz_Trabajo de investigación_Bachillerato_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12698http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2356/3/Tacza%20Ramos%2c%20Andrea%20Emperatriz_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2021.pdf.jpg00e429a255013a6a7d561a90b895af8bMD5320.500.12833/2356oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23562022-12-19 12:01:26.279Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).