Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna
Descripción del Articulo
El presente artículo indaga sobre la relevancia que se da en torno a las artes desde un enfoque global. Expone el alto nivel de incidencia que se extienden al desarrollar una enseñanza para la educación artística alineada para potencializar el desarrollo de los infantes. Se abordó desde un enfoque c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2356 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2356 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza del arte Arte Diseño curricular de educación inicial Educación inicial Bibliometría Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente artículo indaga sobre la relevancia que se da en torno a las artes desde un enfoque global. Expone el alto nivel de incidencia que se extienden al desarrollar una enseñanza para la educación artística alineada para potencializar el desarrollo de los infantes. Se abordó desde un enfoque cualitativo y cuantitativo con un nivel de investigación exploratorio y descriptivo de cuatro artículos; con el propósito de focalizar la búsqueda, el análisis y la identificación de las tendencias situadas entre el año 2010 al 2018. Se revisó la cantidad y variedad de autorías, idioma, género textual, localidad de estudio y el sesgo de género predominante. Finalmente, se concluye que existe una necesidad de incorporar y gestionar el área del arte a través de dinámicas dirigidas y libres que permitan al infante desarrollar determinadas habilidades, actitudes y competencias; que emergen de propuestas que han configurado la selección y organización de los contenidos artísticos a partir de una realidad social específica. Al interior del territorio peruano aún hay una necesidad de realizar investigaciones contextualizadas que permita percibir, establecer e informar cuales son los criterios que involucran el desarrollo del arte como una estrategia curricular específica e imprescindible desde el nivel inicial. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).