Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Lima

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene por objetivo determinar si la planeación pedagógica-curricular de la programación de sesiones de aprendizaje realizada por docentes de diferentes áreas curriculares de una institución educativa privada de Lima Metropolitana están alineadas a los requisitos 8.1.2 de la norma I...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ganoza Arenas, Veronica Maria Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2345
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2345
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Planificación Curricular
Aprendizaje
Norma ISO 21001:2018
Lima (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_5d23251169dbac12d7019b339e8f7bee
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2345
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Lima
title Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Lima
spellingShingle Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Lima
Ganoza Arenas, Veronica Maria Soledad
Gestión educacional
Planificación Curricular
Aprendizaje
Norma ISO 21001:2018
Lima (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Lima
title_full Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Lima
title_fullStr Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Lima
title_full_unstemmed Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Lima
title_sort Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Lima
author Ganoza Arenas, Veronica Maria Soledad
author_facet Ganoza Arenas, Veronica Maria Soledad
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Flores, Mario Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ganoza Arenas, Veronica Maria Soledad
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Gestión educacional
Planificación Curricular
Aprendizaje
Norma ISO 21001:2018
Lima (Perú : Departamento)
Educación
topic Gestión educacional
Planificación Curricular
Aprendizaje
Norma ISO 21001:2018
Lima (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis tiene por objetivo determinar si la planeación pedagógica-curricular de la programación de sesiones de aprendizaje realizada por docentes de diferentes áreas curriculares de una institución educativa privada de Lima Metropolitana están alineadas a los requisitos 8.1.2 de la norma ISO 21001:2018. Metodológicamente se asume el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo para estudiar el caso de las planificaciones de los docentes y utiliza como técnica el análisis documental para examinar el diseño de planificación de las sesiones de aprendizaje de diferentes áreas curriculares, así como para discriminar el alineamiento a los requisitos con la norma, es decir, la conformidad y no conformidad de los elementos de dichas planificaciones. Luego, mediante codificación axial se encontró que la planificación de las sesiones de aprendizaje en general, en términos de forma, están alineadas, porque utilizan desde el 2018‒ un esquema que coincide con los requisitos de la norma, pero en lo relacionado con los métodos de enseñanza y los entornos virtuales de aprendizaje apropiados y accesibles, así como con la planificación de la evaluación de los aprendizajes que muestran niveles de no conformidad. Por lo que se concluye que una actualización, capacitación y acompañamiento en técnicas didácticas y sistemas de evaluación formativa en entornos virtuales, sistemas de retroalimentación formativa y dominio del enfoque de competencias en el diseño de los instrumentos de planificación curricular permitirá una mejora continua en los aspectos identificados como no conformidad. Además de esta identificación, se explica su probable causalidad y, con las sugerencias propuestas, constituyen el aporte de la presente tesis.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-07T14:11:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-07T14:11:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Ganoza, V. (2021). Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Lima [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2345
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2345
identifier_str_mv Ganoza, V. (2021). Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Lima [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2345
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2345
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2345/1/Ganoza%20Arenas%2c%20Veronica%20Maria%20Soledad_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2345/2/Ganoza%20Arenas%2c%20Veronica%20Maria%20Soledad_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2345/5/Ganoza%20Arenas%2c%20Veronica%20Maria%20Soledad_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2345/6/Ganoza%20Arenas%2c%20Veronica%20Maria%20Soledad_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e1f22d51d7754f9b87ffba732f8b7b00
e1f22d51d7754f9b87ffba732f8b7b00
0c9d2e8341ee054a2d46d711e1df0fd7
3124178b8762d99c12b12a67dc5c862c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408541772185600
spelling Gonzales Flores, Mario WilfredoGanoza Arenas, Veronica Maria Soledad2022-03-07T14:11:49Z2022-03-07T14:11:49Z2021Ganoza, V. (2021). Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Lima [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2345http://hdl.handle.net/20.500.12833/2345La presente tesis tiene por objetivo determinar si la planeación pedagógica-curricular de la programación de sesiones de aprendizaje realizada por docentes de diferentes áreas curriculares de una institución educativa privada de Lima Metropolitana están alineadas a los requisitos 8.1.2 de la norma ISO 21001:2018. Metodológicamente se asume el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo para estudiar el caso de las planificaciones de los docentes y utiliza como técnica el análisis documental para examinar el diseño de planificación de las sesiones de aprendizaje de diferentes áreas curriculares, así como para discriminar el alineamiento a los requisitos con la norma, es decir, la conformidad y no conformidad de los elementos de dichas planificaciones. Luego, mediante codificación axial se encontró que la planificación de las sesiones de aprendizaje en general, en términos de forma, están alineadas, porque utilizan desde el 2018‒ un esquema que coincide con los requisitos de la norma, pero en lo relacionado con los métodos de enseñanza y los entornos virtuales de aprendizaje apropiados y accesibles, así como con la planificación de la evaluación de los aprendizajes que muestran niveles de no conformidad. Por lo que se concluye que una actualización, capacitación y acompañamiento en técnicas didácticas y sistemas de evaluación formativa en entornos virtuales, sistemas de retroalimentación formativa y dominio del enfoque de competencias en el diseño de los instrumentos de planificación curricular permitirá una mejora continua en los aspectos identificados como no conformidad. Además de esta identificación, se explica su probable causalidad y, con las sugerencias propuestas, constituyen el aporte de la presente tesis.The present thesis aims to determine if the curricular-pedagogical planning of the scheduling of learning sessions carried out byteachers from different curricular areas of a private educational institution of Lima Metropolitana is aligned to the 8.1.2 requirement of the ISO 21001: 2018 standard.Methodologically, it assumes the interpretive paradigm and a qualitative approach that studies the case of teachers' planning and that uses documentary analysis as a technique to examine the planning design of teachers' learning sessions from different curricular areas, as well as to discriminate the aspects of conformity and non-conformity with the standard of the elements of those plannings.Then, by means of axial coding, it was found that the planning of the learning sessions in general, in terms of form, are aligned with the requirements of the standard, because since 2018 they use a scheme that matches with the requirements of the standard; however, what is related to the appropriate and accessible teaching methods and the virtual learning environments, as well as to the planning of the learning evaluation show levels of non-conformity.Therefore, it is concluded that an update, training and accompaniment in didactic techniques and formative evaluation systems in virtual environments, formative feedback systems and mastery of the competence approach in the design of curricular planning instruments will allow a continuous improvement in the aspects identified as non-conformity.In addition to this identification,causality is explained and with the suggestions proposed, they constitute the contribution of this research.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Gestión educacionalPlanificación CurricularAprendizajeNorma ISO 21001:2018Lima (Perú : Departamento)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación06253616https://orcid.org/0000-0002-0153-103607839591191417Dejo Bendezú, Juan MiguelValderrama Maguiña, Igor LeninAlvarado Bonhote, Verónica Lisahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGanoza Arenas, Veronica Maria Soledad_Tesis_Maestría_2021.pdfGanoza Arenas, Veronica Maria Soledad_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf1143438http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2345/1/Ganoza%20Arenas%2c%20Veronica%20Maria%20Soledad_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdfe1f22d51d7754f9b87ffba732f8b7b00MD51CC-LICENSEGanoza Arenas, Veronica Maria Soledad_Tesis_Maestría_2021.pdfGanoza Arenas, Veronica Maria Soledad_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf1143438http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2345/2/Ganoza%20Arenas%2c%20Veronica%20Maria%20Soledad_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdfe1f22d51d7754f9b87ffba732f8b7b00MD52TEXTGanoza Arenas, Veronica Maria Soledad_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtGanoza Arenas, Veronica Maria Soledad_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain287218http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2345/5/Ganoza%20Arenas%2c%20Veronica%20Maria%20Soledad_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt0c9d2e8341ee054a2d46d711e1df0fd7MD55THUMBNAILGanoza Arenas, Veronica Maria Soledad_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGanoza Arenas, Veronica Maria Soledad_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14123http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2345/6/Ganoza%20Arenas%2c%20Veronica%20Maria%20Soledad_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg3124178b8762d99c12b12a67dc5c862cMD5620.500.12833/2345oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23452022-04-21 10:29:04.739Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.909121
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).