Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación es analizar cómo participan los padres de familia, en tanto actores educativos, en una institución educativa integrada del centro de poblado de Kimbiri Alto, La Convención, Cusco. La metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitati...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2292 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relación escuela-familia Escuela de padres Kimbiri Alto, La Convención, Cusco (Perú : Distrito) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UARM_44d2018544df6a80bd9de90545b7a8bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2292 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco |
title |
Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco |
spellingShingle |
Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco Mamani Quispe, Estanislao Relación escuela-familia Escuela de padres Kimbiri Alto, La Convención, Cusco (Perú : Distrito) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco |
title_full |
Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco |
title_fullStr |
Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco |
title_full_unstemmed |
Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco |
title_sort |
Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco |
author |
Mamani Quispe, Estanislao |
author_facet |
Mamani Quispe, Estanislao |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montes Serrano, Uriel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani Quispe, Estanislao |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Relación escuela-familia Escuela de padres Kimbiri Alto, La Convención, Cusco (Perú : Distrito) Educación |
topic |
Relación escuela-familia Escuela de padres Kimbiri Alto, La Convención, Cusco (Perú : Distrito) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de la presente investigación es analizar cómo participan los padres de familia, en tanto actores educativos, en una institución educativa integrada del centro de poblado de Kimbiri Alto, La Convención, Cusco. La metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método hermenéutico. La técnica de recojo de información empleada fue la técnica de entrevista; el instrumento, un guion de entrevista elaborado con preguntas semiestructuradas. La población abarca a 150 padres de familia y 17 docentes mientras que la muestra está conformada por 2 padres y 2 docentes, que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Según el análisis realizado sobre los tipos de participación de los padres de familia, como actores educativos, se identifica una participación, predominantemente, pasiva en sus diferentes intervenciones en la institución educativa, lo cual no contribuye a la mejora de la calidad educativa. En cuanto a los espacios de participación como la asamblea, las reuniones, la escuela de padres y el trabajo conjunto, se determina que estos espacios se pueden utilizar para promover la participación activa de los padres de familia en la institución educativa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
11/23/21 17:13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
23/11/2021 17:13 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Mamani, E. (2021). Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292 |
identifier_str_mv |
Mamani, E. (2021). Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/1/Mamani%20Quispe%2c%20Estanislao_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/2/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/9/Mamani%20Quispe%2c%20Estanislao_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/10/Mamani%20Quispe%2c%20Estanislao_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
295ed83e47e598a1caa91b13ff443682 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 cd7bc1041d8994abd384e90537fcd168 ed319c345cec1ea71fe1eac822da9186 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408553442836480 |
spelling |
Montes Serrano, UrielMamani Quispe, Estanislao23/11/2021 17:1311/23/21 17:132021Mamani, E. (2021). Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292El objetivo de la presente investigación es analizar cómo participan los padres de familia, en tanto actores educativos, en una institución educativa integrada del centro de poblado de Kimbiri Alto, La Convención, Cusco. La metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método hermenéutico. La técnica de recojo de información empleada fue la técnica de entrevista; el instrumento, un guion de entrevista elaborado con preguntas semiestructuradas. La población abarca a 150 padres de familia y 17 docentes mientras que la muestra está conformada por 2 padres y 2 docentes, que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Según el análisis realizado sobre los tipos de participación de los padres de familia, como actores educativos, se identifica una participación, predominantemente, pasiva en sus diferentes intervenciones en la institución educativa, lo cual no contribuye a la mejora de la calidad educativa. En cuanto a los espacios de participación como la asamblea, las reuniones, la escuela de padres y el trabajo conjunto, se determina que estos espacios se pueden utilizar para promover la participación activa de los padres de familia en la institución educativa.The objective of the research is to analyze how parents participate as educational actors in the integrated educational institution of the town center of Kimbiri Alto, La Convencion, Cusco. The methodology is framed in the interpretive paradigm, with a qualitative approach and content analysis method. The information was collected through the interview technique, using the interview script with semi-structured questions as an instrument. The population consisted of 150 parents and 17 teachers, the sample was determined with non-probabilistic sampling, where the researcher performs an intentional sample with 2 parents and 2 teachers. In this research, according to the analysis carried out on the types of participation of parents as educational actors, a predominantly passive participation of parents in their different interventions in the educational institution is identified, which does not contribute to the improvement of the educational quality. At the same time, the spaces for participation are described as: the assembly, the meetings, the parents' school and the joint work; According to the analysis, it is determined that these participation spaces can be used to promote the active participation of parents in the educational institution.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Relación escuela-familiaEscuela de padresKimbiri Alto, La Convención, Cusco (Perú : Distrito)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación41265126https://orcid.org/0000-0002-6824-593124470873191417Vegas Torres, José MartínDeroncele Acosta, ÁngelMunguía Becerra, Paulhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMamani Quispe, Estanislao_Tesis_Maestría_2021.pdfMamani Quispe, Estanislao_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf919049http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/1/Mamani%20Quispe%2c%20Estanislao_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf295ed83e47e598a1caa91b13ff443682MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTMamani Quispe, Estanislao_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtMamani Quispe, Estanislao_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain281666http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/9/Mamani%20Quispe%2c%20Estanislao_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txtcd7bc1041d8994abd384e90537fcd168MD59THUMBNAILMamani Quispe, Estanislao_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgMamani Quispe, Estanislao_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13213http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/10/Mamani%20Quispe%2c%20Estanislao_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpged319c345cec1ea71fe1eac822da9186MD51020.500.12833/2292oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22922022-04-21 10:29:07.885Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).