Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es analizar cómo participan los padres de familia, en tanto actores educativos, en una institución educativa integrada del centro de poblado de Kimbiri Alto, La Convención, Cusco. La metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Quispe, Estanislao
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2292
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relación escuela-familia
Escuela de padres
Kimbiri Alto, La Convención, Cusco (Perú : Distrito)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_44d2018544df6a80bd9de90545b7a8bd
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2292
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco
title Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco
spellingShingle Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco
Mamani Quispe, Estanislao
Relación escuela-familia
Escuela de padres
Kimbiri Alto, La Convención, Cusco (Perú : Distrito)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco
title_full Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco
title_fullStr Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco
title_full_unstemmed Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco
title_sort Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco
author Mamani Quispe, Estanislao
author_facet Mamani Quispe, Estanislao
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montes Serrano, Uriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Quispe, Estanislao
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Relación escuela-familia
Escuela de padres
Kimbiri Alto, La Convención, Cusco (Perú : Distrito)
Educación
topic Relación escuela-familia
Escuela de padres
Kimbiri Alto, La Convención, Cusco (Perú : Distrito)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la presente investigación es analizar cómo participan los padres de familia, en tanto actores educativos, en una institución educativa integrada del centro de poblado de Kimbiri Alto, La Convención, Cusco. La metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método hermenéutico. La técnica de recojo de información empleada fue la técnica de entrevista; el instrumento, un guion de entrevista elaborado con preguntas semiestructuradas. La población abarca a 150 padres de familia y 17 docentes mientras que la muestra está conformada por 2 padres y 2 docentes, que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Según el análisis realizado sobre los tipos de participación de los padres de familia, como actores educativos, se identifica una participación, predominantemente, pasiva en sus diferentes intervenciones en la institución educativa, lo cual no contribuye a la mejora de la calidad educativa. En cuanto a los espacios de participación como la asamblea, las reuniones, la escuela de padres y el trabajo conjunto, se determina que estos espacios se pueden utilizar para promover la participación activa de los padres de familia en la institución educativa.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 11/23/21 17:13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 23/11/2021 17:13
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Mamani, E. (2021). Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292
identifier_str_mv Mamani, E. (2021). Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/1/Mamani%20Quispe%2c%20Estanislao_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/2/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/9/Mamani%20Quispe%2c%20Estanislao_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/10/Mamani%20Quispe%2c%20Estanislao_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 295ed83e47e598a1caa91b13ff443682
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
cd7bc1041d8994abd384e90537fcd168
ed319c345cec1ea71fe1eac822da9186
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408553442836480
spelling Montes Serrano, UrielMamani Quispe, Estanislao23/11/2021 17:1311/23/21 17:132021Mamani, E. (2021). Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292El objetivo de la presente investigación es analizar cómo participan los padres de familia, en tanto actores educativos, en una institución educativa integrada del centro de poblado de Kimbiri Alto, La Convención, Cusco. La metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método hermenéutico. La técnica de recojo de información empleada fue la técnica de entrevista; el instrumento, un guion de entrevista elaborado con preguntas semiestructuradas. La población abarca a 150 padres de familia y 17 docentes mientras que la muestra está conformada por 2 padres y 2 docentes, que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Según el análisis realizado sobre los tipos de participación de los padres de familia, como actores educativos, se identifica una participación, predominantemente, pasiva en sus diferentes intervenciones en la institución educativa, lo cual no contribuye a la mejora de la calidad educativa. En cuanto a los espacios de participación como la asamblea, las reuniones, la escuela de padres y el trabajo conjunto, se determina que estos espacios se pueden utilizar para promover la participación activa de los padres de familia en la institución educativa.The objective of the research is to analyze how parents participate as educational actors in the integrated educational institution of the town center of Kimbiri Alto, La Convencion, Cusco. The methodology is framed in the interpretive paradigm, with a qualitative approach and content analysis method. The information was collected through the interview technique, using the interview script with semi-structured questions as an instrument. The population consisted of 150 parents and 17 teachers, the sample was determined with non-probabilistic sampling, where the researcher performs an intentional sample with 2 parents and 2 teachers. In this research, according to the analysis carried out on the types of participation of parents as educational actors, a predominantly passive participation of parents in their different interventions in the educational institution is identified, which does not contribute to the improvement of the educational quality. At the same time, the spaces for participation are described as: the assembly, the meetings, the parents' school and the joint work; According to the analysis, it is determined that these participation spaces can be used to promote the active participation of parents in the educational institution.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Relación escuela-familiaEscuela de padresKimbiri Alto, La Convención, Cusco (Perú : Distrito)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación41265126https://orcid.org/0000-0002-6824-593124470873191417Vegas Torres, José MartínDeroncele Acosta, ÁngelMunguía Becerra, Paulhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMamani Quispe, Estanislao_Tesis_Maestría_2021.pdfMamani Quispe, Estanislao_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf919049http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/1/Mamani%20Quispe%2c%20Estanislao_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf295ed83e47e598a1caa91b13ff443682MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTMamani Quispe, Estanislao_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtMamani Quispe, Estanislao_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain281666http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/9/Mamani%20Quispe%2c%20Estanislao_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txtcd7bc1041d8994abd384e90537fcd168MD59THUMBNAILMamani Quispe, Estanislao_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgMamani Quispe, Estanislao_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13213http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2292/10/Mamani%20Quispe%2c%20Estanislao_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpged319c345cec1ea71fe1eac822da9186MD51020.500.12833/2292oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22922022-04-21 10:29:07.885Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).