El Clima familiar y el desarrollo socio emocional en los niños de cuatro años del nivel inicial de la Institución educativa N°214 María Parado de Bellido, distrito de Yurimaguas, Alto Amazonas - Loreto, 2019

Descripción del Articulo

En el trabajo investigativo se expuso como propósito: Establecer la relación entre el clima familiar y el desarrollo socio emocional en los niños de 4 años del nivel inicial de la IE Nro. 214 “María Parado de Bellido”, distrito de Yurimaguas, Alto Amazonas – Loreto. Se siguió una línea metodológica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizango Valles, Estefita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10799
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/10799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima
Familiar
Desarrollo
Socioemocional
Confianza
Afectiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el trabajo investigativo se expuso como propósito: Establecer la relación entre el clima familiar y el desarrollo socio emocional en los niños de 4 años del nivel inicial de la IE Nro. 214 “María Parado de Bellido”, distrito de Yurimaguas, Alto Amazonas – Loreto. Se siguió una línea metodológica basada en un diseño de características no experimental al no deliberarse las categorías y de línea transversal al ejecutarse en un solo momento, de tipología básica al respaldarse en sustento teórico y se interpretó de forma numérica bajo el criterio del enfoque cuantitativo, de niveles correlacionales y descriptivos. El grupo de estudio estuvo integrado por 20 infantes de cuatro años del nivel inicial (Aula Patitos) y como informantes a 20 padres con un muestreo de orden no probabilístico. Para recabar datos se utilizaron la encuesta y observación como técnicas investigativas contando con las herramientas: Escala del Clima Social Familiar (FES) y Ficha Observacional del Desarrollo Socio Emocional con valores Likert. Los resultados remarcaron que la mayor parte de los padres alcanzaron rangos medios con un 60% en la V1 y en los infantes prevalecieron los índices regulares con un 55% en la V2, faltando aún por mejorar para conseguir logros óptimos. Para validar los supuestos, se empleó la prueba correlativa de Spearman con correlación moderada positiva con un grado de error < 0,05; concluyéndose que hay relación positiva entre el clima familiar y el desarrollo socio emocional.
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