La sobreprotección de los padres y el rendimiento escolar del área personal social en los niños de cinco años del nivel inicial en la institución educativa José Antonio Encinas 207 - Puno 2016

Descripción del Articulo

En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la sobreprotección de los padres con el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “José Antonio Encinas 207” - Puno, año 2016?; para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chura Quiroz, Luz Delia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/2289
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/2289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sobreprotección
Padres
Rendimiento escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la sobreprotección de los padres con el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “José Antonio Encinas 207” - Puno, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la sobreprotección de los padres con el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel inicial. El estudio se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 40 niños(as) de 5 años del nivel inicial y se tuvo como informantes a 40 padres de familia, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de sobreprotección de los padres y una lista de cotejo del área personal social. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = -0,408, con un p_valor = 0,023 < 0,05, nos muestra una relación moderada negativa y estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre la sobreprotección de los padres con el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).