Sistema experto de arquitectura abierta y el nivel de conocimiento obtenido usando programación orientada a objetos en los estudiantes de ingeniería informática de la Universidad Ricardo Palma, año 2015

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se pretende implementar las técnicas de Inteligencia Artificial por medio programación orientada a objetos usando Visual C#.net, con el fin de disponer de un sistema experto de arquitectura abierta que se utilice en la enseñanza de Inteligencia Artificial y pueda ser accedido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Benites, Silvia Adelma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/8450
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/8450
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema experto
Inteligencia Artificial
Programación orientada a objetos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se pretende implementar las técnicas de Inteligencia Artificial por medio programación orientada a objetos usando Visual C#.net, con el fin de disponer de un sistema experto de arquitectura abierta que se utilice en la enseñanza de Inteligencia Artificial y pueda ser accedido de manera gratuita por los estudiantes de Ingeniería Informática del Perú, con el fin de generar cambios a futuro y se forme una sólida cultura de investigación. Con este propósito se ha desarrollado el prototipo de un sistema de arquitectura abierta que se pueda utilizar en la docencia con el fin de que los estudiantes de Ingeniería informática tengan un modelo de la arquitectura que usando la programación orientada a objetos les sirva de guía para la creación de sus propios sistemas expertos y no se limiten a utilizar éstos solamente a nivel de usuario y es que la Inteligencia Artificial es una de las ramas de la ciencia de la computación que tiene grandes perspectivas de desarrollo y aplicación, por lo que es importante tener sistemas expertos de arquitectura abierta que muestren realmente la implementación de las técnicas de Inteligencia Artificial, al ser este sistema de acceso libre hará posible que los estudiantes de informática y sistemas de las universidades del Perú, puedan tener un modelo de prototipo a seguir. En el presente trabajo de Investigación el tipo de investigación es aplicada: su nivel es descriptivo-explicativo y el método de investigación empleado es el experimental; el objetivo trazado fue determinar si un sistema experto de arquitectura abierta maximizaría significativamente el impacto de la enseñanza de Inteligencia Artificial por medio de la programación orientada a objetos en los estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Ricardo Palma, para lo cual se desarrolló el prototipo del sistema experto, el cual se puso a prueba y cuya validez se confirmó mediante la aplicación de un Cuestionario on line de alternativas múltiples, utilizando la herramienta Formularios de Google, que permite tener en un Drive de Google publicada la encuesta, este tipo de Formulario tiene la ventaja de que es gratuito y guarda las respuestas de los encuestados en una hoja de cálculo, lo cual favorece el posterior análisis estadístico. Siendo la conclusión general del presente trabajo: que un estudiante de Ingeniería Informática disponga del prototipo de un sistema experto de arquitectura abierta incrementa la comprensión del paradigma de programación orientada a objetos y por consiguiente lo predispone a convertirse en un investigador del campo de Inteligencia Artificial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).