La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación está encaminado a describir la relación que existe entre la Responsabilidad Social Corporativa como factor de Ventaja Competitiva en las Empresas Hoteleras de la Ciudad de Huánuco - 2019 Se planteó como problema general: ¿cómo se relaciona la Responsabilidad Soci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | UAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10131 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/10131 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Responsabilidad social Ventajas competitivas Responsabilidad social corporativa Grupos de interés Posicionamiento estratégico Rentabilidad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UAPI_591fd85d48e03a08cdef15b4ea8ef661 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10131 |
network_acronym_str |
UAPI |
network_name_str |
UAP-Institucional |
repository_id_str |
3959 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019 |
title |
La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019 |
spellingShingle |
La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019 La Torre Santamaría, Adelayda Greys Responsabilidad social Ventajas competitivas Responsabilidad social corporativa Grupos de interés Posicionamiento estratégico Rentabilidad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019 |
title_full |
La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019 |
title_fullStr |
La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019 |
title_full_unstemmed |
La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019 |
title_sort |
La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019 |
author |
La Torre Santamaría, Adelayda Greys |
author_facet |
La Torre Santamaría, Adelayda Greys |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arraya Celis, Eduardo Ygnacio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
La Torre Santamaría, Adelayda Greys |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Responsabilidad social Ventajas competitivas Responsabilidad social corporativa Grupos de interés Posicionamiento estratégico Rentabilidad |
topic |
Responsabilidad social Ventajas competitivas Responsabilidad social corporativa Grupos de interés Posicionamiento estratégico Rentabilidad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo de investigación está encaminado a describir la relación que existe entre la Responsabilidad Social Corporativa como factor de Ventaja Competitiva en las Empresas Hoteleras de la Ciudad de Huánuco - 2019 Se planteó como problema general: ¿cómo se relaciona la Responsabilidad Social Corporativa como factor de Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco? El objetivo general de la investigación fue: determinar la relación de la Responsabilidad Social Corporativa como Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco 2019. Del problema expuesto se derivó la hipótesis general: existe relación entre la Responsabilidad Social Corporativa, como factor de Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco 2019. De la hipótesis general se derivaron las hipótesis específicas, y estas son: 1. Hay correspondencia entre la Responsabilidad Social Corporativa con el Público Interno (colaboradores) en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco. 2. Se vincula la Responsabilidad Social Corporativa con el Medio Ambiente en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco. 3. Influye la Responsabilidad Social Corporativa con respecto a los Clientes en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco. La muestra está conformada por 45 empresas hoteleras entre hoteles y hostales. Se aplicó de la fórmula para calcular el tamaño de la muestra. El estudio es de un nivel Descriptivo: explicación de los hechos, fenómenos, etc. Se describe y analiza el nivel de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco. Sobre el ámbito de la investigación, se desarrolló en el distrito cercado (ciudad) de Huánuco, provincia y región del mismo nombre. Delimitación temporal: período 2019. Delimitación social: se incluyó a todas las personas que dirigen los hostales y hoteles determinados por la muestra. La técnica de recolección de datos fue la Encuesta y el instrumento el Cuestionario. Para la determinación de la fiabilidad de la aplicación de la encuesta, se utilizó el método estadístico Alfa de Cronbach a través de un conjunto de ítems (escala Likert). Se recolectaron los datos e información a través de fuentes primarias, utilizando la técnica de la encuesta. Las fuentes secundarias de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, registros, manuales, etc.) relacionados a la investigación. Así como la bibliografía del área. Una vez recogida la información y los datos de las diferentes fuentes primarias y secundarias se presentaron a través de: cuadros de distribución porcentual, interpretación. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones. Las principales conclusiones fueron: Según el desarrollo de la tesis existe una relación directa entre la Responsabilidad Social Corporativa como generadora de Ventaja Competitiva en las empresas del sector hotelero de la Ciudad de Huánuco 2019. A través del estudio se pudo determinar que cuando las empresas del sector hotelero de la Ciudad de Huánuco sean socialmente responsables, tendrán un mayor impacto en sus grupos de interés (stakeholders). Según el estudio muchas de las empresas del sector hotelero de la ciudad de Huánuco al preocuparse por las problemáticas sociales y ambientales e intentar solucionarlas decisión de compra de los consumidores cambiará. La empresa se hace más rentable y le da mayor credibilidad. Para la mayoría de los empresarios del sector hotelero de la ciudad de Huánuco, la visión sobre sus colaboradores ha cambiado, no solo lo perciben como un simple Recurso Humano, sino como parte importante de sus organizaciones. Esto es positivo para el desarrollo de las empresas. También las relaciones con sus proveedores son satisfactorias. Todavía falta mayor conciencia de los señores empresarios del sector, hotelero de la ciudad de Huánuco, en colaborar con la conservación del medio ambiente en el entorno donde desarrollan sus actividades. Aunque sus relaciones con la comunidad en general son positivas. La mayoría de los señores empresarios del hotelero de la ciudad de Huánuco, están muy preocupados por brindar un excelente servicio a sus clientes y así crear valor de su producto, para poder diferenciarse y lograr ventajas competitivas en este mercado. Todas aquellas empresas del sector hotelero de la ciudad de Huánuco que sepan integrar adecuadamente la Responsabilidad Social Corporativa en su estrategia y a nivel operativo, tiene grandes posibilidades de conseguir ventajas competitivas que les dé un mejor posicionamiento estratégico y mayor rentabilidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-13T15:57:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-13T15:57:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12990/10131 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12990/10131 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UAP-Institucional instname:Universidad Alas Peruanas instacron:UAP |
instname_str |
Universidad Alas Peruanas |
instacron_str |
UAP |
institution |
UAP |
reponame_str |
UAP-Institucional |
collection |
UAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/1/Tesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Hu%c3%a1nuco.pdf https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/2/license.txt https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/3/Tesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Hu%c3%a1nuco.pdf.txt https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/4/Tesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Hu%c3%a1nuco.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
07b1a984c5db2d5d901ec9fdefdd3efb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c93e86aab9ab55109c77c75e2a31f147 0fcb49989f572429283ed257c4c87113 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanas |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uap.edu.pe |
_version_ |
1778025499842314240 |
spelling |
Arraya Celis, Eduardo YgnacioLa Torre Santamaría, Adelayda Greys2022-10-13T15:57:35Z2022-10-13T15:57:35Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12990/10131El presente trabajo de investigación está encaminado a describir la relación que existe entre la Responsabilidad Social Corporativa como factor de Ventaja Competitiva en las Empresas Hoteleras de la Ciudad de Huánuco - 2019 Se planteó como problema general: ¿cómo se relaciona la Responsabilidad Social Corporativa como factor de Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco? El objetivo general de la investigación fue: determinar la relación de la Responsabilidad Social Corporativa como Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco 2019. Del problema expuesto se derivó la hipótesis general: existe relación entre la Responsabilidad Social Corporativa, como factor de Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco 2019. De la hipótesis general se derivaron las hipótesis específicas, y estas son: 1. Hay correspondencia entre la Responsabilidad Social Corporativa con el Público Interno (colaboradores) en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco. 2. Se vincula la Responsabilidad Social Corporativa con el Medio Ambiente en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco. 3. Influye la Responsabilidad Social Corporativa con respecto a los Clientes en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco. La muestra está conformada por 45 empresas hoteleras entre hoteles y hostales. Se aplicó de la fórmula para calcular el tamaño de la muestra. El estudio es de un nivel Descriptivo: explicación de los hechos, fenómenos, etc. Se describe y analiza el nivel de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco. Sobre el ámbito de la investigación, se desarrolló en el distrito cercado (ciudad) de Huánuco, provincia y región del mismo nombre. Delimitación temporal: período 2019. Delimitación social: se incluyó a todas las personas que dirigen los hostales y hoteles determinados por la muestra. La técnica de recolección de datos fue la Encuesta y el instrumento el Cuestionario. Para la determinación de la fiabilidad de la aplicación de la encuesta, se utilizó el método estadístico Alfa de Cronbach a través de un conjunto de ítems (escala Likert). Se recolectaron los datos e información a través de fuentes primarias, utilizando la técnica de la encuesta. Las fuentes secundarias de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, registros, manuales, etc.) relacionados a la investigación. Así como la bibliografía del área. Una vez recogida la información y los datos de las diferentes fuentes primarias y secundarias se presentaron a través de: cuadros de distribución porcentual, interpretación. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones. Las principales conclusiones fueron: Según el desarrollo de la tesis existe una relación directa entre la Responsabilidad Social Corporativa como generadora de Ventaja Competitiva en las empresas del sector hotelero de la Ciudad de Huánuco 2019. A través del estudio se pudo determinar que cuando las empresas del sector hotelero de la Ciudad de Huánuco sean socialmente responsables, tendrán un mayor impacto en sus grupos de interés (stakeholders). Según el estudio muchas de las empresas del sector hotelero de la ciudad de Huánuco al preocuparse por las problemáticas sociales y ambientales e intentar solucionarlas decisión de compra de los consumidores cambiará. La empresa se hace más rentable y le da mayor credibilidad. Para la mayoría de los empresarios del sector hotelero de la ciudad de Huánuco, la visión sobre sus colaboradores ha cambiado, no solo lo perciben como un simple Recurso Humano, sino como parte importante de sus organizaciones. Esto es positivo para el desarrollo de las empresas. También las relaciones con sus proveedores son satisfactorias. Todavía falta mayor conciencia de los señores empresarios del sector, hotelero de la ciudad de Huánuco, en colaborar con la conservación del medio ambiente en el entorno donde desarrollan sus actividades. Aunque sus relaciones con la comunidad en general son positivas. La mayoría de los señores empresarios del hotelero de la ciudad de Huánuco, están muy preocupados por brindar un excelente servicio a sus clientes y así crear valor de su producto, para poder diferenciarse y lograr ventajas competitivas en este mercado. Todas aquellas empresas del sector hotelero de la ciudad de Huánuco que sepan integrar adecuadamente la Responsabilidad Social Corporativa en su estrategia y a nivel operativo, tiene grandes posibilidades de conseguir ventajas competitivas que les dé un mejor posicionamiento estratégico y mayor rentabilidad.spaUniversidad Alas PeruanasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Responsabilidad socialVentajas competitivasResponsabilidad social corporativaGrupos de interésPosicionamiento estratégicoRentabilidadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAP-Institucionalinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPSUNEDULicenciada en Administración y Negocios InternacionalesUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y EducaciónAdministración y Negocios Internacionales7024640840769232https://orcid.org/0000-0003-4613-1180http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional413316Arraya Celis, Eduardo YgnacioVasquez Ramírez, Bertha ConsueloZoeger Calle, Erik AntonioORIGINALTesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Huánuco.pdfTesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Huánuco.pdfLectura de los datos del documentoapplication/pdf2189759https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/1/Tesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Hu%c3%a1nuco.pdf07b1a984c5db2d5d901ec9fdefdd3efbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Huánuco.pdf.txtTesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Huánuco.pdf.txtExtracted texttext/plain154837https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/3/Tesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Hu%c3%a1nuco.pdf.txtc93e86aab9ab55109c77c75e2a31f147MD53THUMBNAILTesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Huánuco.pdf.jpgTesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Huánuco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3049https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/4/Tesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Hu%c3%a1nuco.pdf.jpg0fcb49989f572429283ed257c4c87113MD5420.500.12990/10131oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/101312023-01-24 12:57:50.063Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanasrepositorio@uap.edu.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 |
score |
13.949348 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).