La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación está encaminado a describir la relación que existe entre la Responsabilidad Social Corporativa como factor de Ventaja Competitiva en las Empresas Hoteleras de la Ciudad de Huánuco - 2019 Se planteó como problema general: ¿cómo se relaciona la Responsabilidad Soci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: La Torre Santamaría, Adelayda Greys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/10131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social
Ventajas competitivas
Responsabilidad social corporativa
Grupos de interés
Posicionamiento estratégico
Rentabilidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UAPI_591fd85d48e03a08cdef15b4ea8ef661
oai_identifier_str oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10131
network_acronym_str UAPI
network_name_str UAP-Institucional
repository_id_str 3959
dc.title.es_ES.fl_str_mv La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019
title La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019
spellingShingle La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019
La Torre Santamaría, Adelayda Greys
Responsabilidad social
Ventajas competitivas
Responsabilidad social corporativa
Grupos de interés
Posicionamiento estratégico
Rentabilidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019
title_full La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019
title_fullStr La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019
title_full_unstemmed La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019
title_sort La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019
author La Torre Santamaría, Adelayda Greys
author_facet La Torre Santamaría, Adelayda Greys
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arraya Celis, Eduardo Ygnacio
dc.contributor.author.fl_str_mv La Torre Santamaría, Adelayda Greys
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Responsabilidad social
Ventajas competitivas
Responsabilidad social corporativa
Grupos de interés
Posicionamiento estratégico
Rentabilidad
topic Responsabilidad social
Ventajas competitivas
Responsabilidad social corporativa
Grupos de interés
Posicionamiento estratégico
Rentabilidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación está encaminado a describir la relación que existe entre la Responsabilidad Social Corporativa como factor de Ventaja Competitiva en las Empresas Hoteleras de la Ciudad de Huánuco - 2019 Se planteó como problema general: ¿cómo se relaciona la Responsabilidad Social Corporativa como factor de Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco? El objetivo general de la investigación fue: determinar la relación de la Responsabilidad Social Corporativa como Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco 2019. Del problema expuesto se derivó la hipótesis general: existe relación entre la Responsabilidad Social Corporativa, como factor de Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco 2019. De la hipótesis general se derivaron las hipótesis específicas, y estas son: 1. Hay correspondencia entre la Responsabilidad Social Corporativa con el Público Interno (colaboradores) en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco. 2. Se vincula la Responsabilidad Social Corporativa con el Medio Ambiente en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco. 3. Influye la Responsabilidad Social Corporativa con respecto a los Clientes en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco. La muestra está conformada por 45 empresas hoteleras entre hoteles y hostales. Se aplicó de la fórmula para calcular el tamaño de la muestra. El estudio es de un nivel Descriptivo: explicación de los hechos, fenómenos, etc. Se describe y analiza el nivel de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco. Sobre el ámbito de la investigación, se desarrolló en el distrito cercado (ciudad) de Huánuco, provincia y región del mismo nombre. Delimitación temporal: período 2019. Delimitación social: se incluyó a todas las personas que dirigen los hostales y hoteles determinados por la muestra. La técnica de recolección de datos fue la Encuesta y el instrumento el Cuestionario. Para la determinación de la fiabilidad de la aplicación de la encuesta, se utilizó el método estadístico Alfa de Cronbach a través de un conjunto de ítems (escala Likert). Se recolectaron los datos e información a través de fuentes primarias, utilizando la técnica de la encuesta. Las fuentes secundarias de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, registros, manuales, etc.) relacionados a la investigación. Así como la bibliografía del área. Una vez recogida la información y los datos de las diferentes fuentes primarias y secundarias se presentaron a través de: cuadros de distribución porcentual, interpretación. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones. Las principales conclusiones fueron: Según el desarrollo de la tesis existe una relación directa entre la Responsabilidad Social Corporativa como generadora de Ventaja Competitiva en las empresas del sector hotelero de la Ciudad de Huánuco 2019. A través del estudio se pudo determinar que cuando las empresas del sector hotelero de la Ciudad de Huánuco sean socialmente responsables, tendrán un mayor impacto en sus grupos de interés (stakeholders). Según el estudio muchas de las empresas del sector hotelero de la ciudad de Huánuco al preocuparse por las problemáticas sociales y ambientales e intentar solucionarlas decisión de compra de los consumidores cambiará. La empresa se hace más rentable y le da mayor credibilidad. Para la mayoría de los empresarios del sector hotelero de la ciudad de Huánuco, la visión sobre sus colaboradores ha cambiado, no solo lo perciben como un simple Recurso Humano, sino como parte importante de sus organizaciones. Esto es positivo para el desarrollo de las empresas. También las relaciones con sus proveedores son satisfactorias. Todavía falta mayor conciencia de los señores empresarios del sector, hotelero de la ciudad de Huánuco, en colaborar con la conservación del medio ambiente en el entorno donde desarrollan sus actividades. Aunque sus relaciones con la comunidad en general son positivas. La mayoría de los señores empresarios del hotelero de la ciudad de Huánuco, están muy preocupados por brindar un excelente servicio a sus clientes y así crear valor de su producto, para poder diferenciarse y lograr ventajas competitivas en este mercado. Todas aquellas empresas del sector hotelero de la ciudad de Huánuco que sepan integrar adecuadamente la Responsabilidad Social Corporativa en su estrategia y a nivel operativo, tiene grandes posibilidades de conseguir ventajas competitivas que les dé un mejor posicionamiento estratégico y mayor rentabilidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-13T15:57:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-13T15:57:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12990/10131
url https://hdl.handle.net/20.500.12990/10131
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAP-Institucional
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str UAP-Institucional
collection UAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/1/Tesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Hu%c3%a1nuco.pdf
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/2/license.txt
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/3/Tesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Hu%c3%a1nuco.pdf.txt
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/4/Tesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Hu%c3%a1nuco.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 07b1a984c5db2d5d901ec9fdefdd3efb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c93e86aab9ab55109c77c75e2a31f147
0fcb49989f572429283ed257c4c87113
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanas
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uap.edu.pe
_version_ 1778025499842314240
spelling Arraya Celis, Eduardo YgnacioLa Torre Santamaría, Adelayda Greys2022-10-13T15:57:35Z2022-10-13T15:57:35Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12990/10131El presente trabajo de investigación está encaminado a describir la relación que existe entre la Responsabilidad Social Corporativa como factor de Ventaja Competitiva en las Empresas Hoteleras de la Ciudad de Huánuco - 2019 Se planteó como problema general: ¿cómo se relaciona la Responsabilidad Social Corporativa como factor de Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco? El objetivo general de la investigación fue: determinar la relación de la Responsabilidad Social Corporativa como Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco 2019. Del problema expuesto se derivó la hipótesis general: existe relación entre la Responsabilidad Social Corporativa, como factor de Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco 2019. De la hipótesis general se derivaron las hipótesis específicas, y estas son: 1. Hay correspondencia entre la Responsabilidad Social Corporativa con el Público Interno (colaboradores) en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco. 2. Se vincula la Responsabilidad Social Corporativa con el Medio Ambiente en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco. 3. Influye la Responsabilidad Social Corporativa con respecto a los Clientes en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco. La muestra está conformada por 45 empresas hoteleras entre hoteles y hostales. Se aplicó de la fórmula para calcular el tamaño de la muestra. El estudio es de un nivel Descriptivo: explicación de los hechos, fenómenos, etc. Se describe y analiza el nivel de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco. Sobre el ámbito de la investigación, se desarrolló en el distrito cercado (ciudad) de Huánuco, provincia y región del mismo nombre. Delimitación temporal: período 2019. Delimitación social: se incluyó a todas las personas que dirigen los hostales y hoteles determinados por la muestra. La técnica de recolección de datos fue la Encuesta y el instrumento el Cuestionario. Para la determinación de la fiabilidad de la aplicación de la encuesta, se utilizó el método estadístico Alfa de Cronbach a través de un conjunto de ítems (escala Likert). Se recolectaron los datos e información a través de fuentes primarias, utilizando la técnica de la encuesta. Las fuentes secundarias de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, registros, manuales, etc.) relacionados a la investigación. Así como la bibliografía del área. Una vez recogida la información y los datos de las diferentes fuentes primarias y secundarias se presentaron a través de: cuadros de distribución porcentual, interpretación. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones. Las principales conclusiones fueron: Según el desarrollo de la tesis existe una relación directa entre la Responsabilidad Social Corporativa como generadora de Ventaja Competitiva en las empresas del sector hotelero de la Ciudad de Huánuco 2019. A través del estudio se pudo determinar que cuando las empresas del sector hotelero de la Ciudad de Huánuco sean socialmente responsables, tendrán un mayor impacto en sus grupos de interés (stakeholders). Según el estudio muchas de las empresas del sector hotelero de la ciudad de Huánuco al preocuparse por las problemáticas sociales y ambientales e intentar solucionarlas decisión de compra de los consumidores cambiará. La empresa se hace más rentable y le da mayor credibilidad. Para la mayoría de los empresarios del sector hotelero de la ciudad de Huánuco, la visión sobre sus colaboradores ha cambiado, no solo lo perciben como un simple Recurso Humano, sino como parte importante de sus organizaciones. Esto es positivo para el desarrollo de las empresas. También las relaciones con sus proveedores son satisfactorias. Todavía falta mayor conciencia de los señores empresarios del sector, hotelero de la ciudad de Huánuco, en colaborar con la conservación del medio ambiente en el entorno donde desarrollan sus actividades. Aunque sus relaciones con la comunidad en general son positivas. La mayoría de los señores empresarios del hotelero de la ciudad de Huánuco, están muy preocupados por brindar un excelente servicio a sus clientes y así crear valor de su producto, para poder diferenciarse y lograr ventajas competitivas en este mercado. Todas aquellas empresas del sector hotelero de la ciudad de Huánuco que sepan integrar adecuadamente la Responsabilidad Social Corporativa en su estrategia y a nivel operativo, tiene grandes posibilidades de conseguir ventajas competitivas que les dé un mejor posicionamiento estratégico y mayor rentabilidad.spaUniversidad Alas PeruanasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Responsabilidad socialVentajas competitivasResponsabilidad social corporativaGrupos de interésPosicionamiento estratégicoRentabilidadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAP-Institucionalinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPSUNEDULicenciada en Administración y Negocios InternacionalesUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y EducaciónAdministración y Negocios Internacionales7024640840769232https://orcid.org/0000-0003-4613-1180http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional413316Arraya Celis, Eduardo YgnacioVasquez Ramírez, Bertha ConsueloZoeger Calle, Erik AntonioORIGINALTesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Huánuco.pdfTesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Huánuco.pdfLectura de los datos del documentoapplication/pdf2189759https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/1/Tesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Hu%c3%a1nuco.pdf07b1a984c5db2d5d901ec9fdefdd3efbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Huánuco.pdf.txtTesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Huánuco.pdf.txtExtracted texttext/plain154837https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/3/Tesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Hu%c3%a1nuco.pdf.txtc93e86aab9ab55109c77c75e2a31f147MD53THUMBNAILTesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Huánuco.pdf.jpgTesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Huánuco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3049https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/10131/4/Tesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Hu%c3%a1nuco.pdf.jpg0fcb49989f572429283ed257c4c87113MD5420.500.12990/10131oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/101312023-01-24 12:57:50.063Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanasrepositorio@uap.edu.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
score 13.949348
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).