Responsabilidad social interna y ventaja competitiva del capital humano en el sector hotelero de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se ejecutó para diagnosticar la situación actual de las empresas hoteleras de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca con respecto a la responsabilidad social interna que desarrollan y su incidencia como ventaja competitiva del capital humano. Para ello dicho t...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez López, Angélica María, Maldonado Fernández, Percy Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:UPAGU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/399
Enlace del recurso:http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/399
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad Social interna
Ventaja competitiva
Capital humano
Negocios y Management
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se ejecutó para diagnosticar la situación actual de las empresas hoteleras de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca con respecto a la responsabilidad social interna que desarrollan y su incidencia como ventaja competitiva del capital humano. Para ello dicho trabajo comprendió el análisis de las dos variables: Responsabilidad Social Interna y Competitividad del capital, mediante la aplicación de la encuesta para personal de Dirección y colaboradores de los hoteles mencionados. El trabajo implico un proceso de planificación, en la determinación de los establecimientos de hospedaje, mediante la revisión del inventario de establecimientos de hospedaje elaborado por la DIRCETUR CAJAMARCA, la encuesta se desarrolló en los 21 establecimientos hoteleros de Cajamarca. La investigación estableció la unidad de análisis a 3 hoteles de cuatro estrellas, y 18 hoteles con categoría tres estrellas, a un número de 21 directivos y 202 colaboradores de dichos establecimientos. Según la matriz de operacionalización, la variable de Responsabilidad social se elaboró bajo dos factores: El factor organizativo, generó la aplicación de una encuesta con 16 preguntas a los directivos de los establecimientos hoteleros indicados. x El factor de relación de personas, la herramienta incluyo un cuestionario de 16 preguntas aplicadas a los 200 colaboradores de los hoteles de cuatro y tres estrellas. La variable de ventaja competitiva del capital humano se elaboró la encuesta aplicada a los 200 colaboradores, las cuales se sub- dividieron en tres componentes , 11 preguntas para el componente actitudinal, 14 preguntas para el componente de competencias y 9 preguntas del componente bienestar social. Los resultados de este trabajo determinan que si existe una influencia directa significativa entre la responsabilidad social interna y la ventaja competitiva del capital humano del sector hotelero de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca, 2017. La magnitud de la correlación es de 75,10 % (0,751), correspondiente a una correlación positiva considerable, lo que quiere decir que los establecimientos hoteleros aplican estrategias y sistemas de mejora como parte de la responsabilidad social interna que aporta de manera efectiva en la acción y competitividad del capital humano que genera valor al servicio hacia nuestros clientes.
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