Propuesta de una implementación de control interno en el departamento de economía de la unidad ejecutora N° 003 Región Policial Piura, año 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “PROPUESTA DE UNA IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO EN EL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA UNIDAD EJECUTORA 003 REGIÓN POLICIAL PIURA, Año 2017”, se desarrolló con el objetivo de realizar una propuesta de implementación del Control Interno en el Departamento de Eco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado León, Florentino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/3457
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/3457
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Procesos
Manual de organización y funciones
Manual de procedimientos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada “PROPUESTA DE UNA IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO EN EL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA UNIDAD EJECUTORA 003 REGIÓN POLICIAL PIURA, Año 2017”, se desarrolló con el objetivo de realizar una propuesta de implementación del Control Interno en el Departamento de Economía de la Unidad Ejecutora N° 003 Región Policial Piura, año 2017, a través de la determinación de la aplicación de la normativa del control interno. Se utilizó metodología de tipo aplicada, debido a que se propone una implementación de control interno para solucionar deficiencias en los procesos de pago de expedientes sobre adquisición de bienes y pago de expedientes de adquisición de servicios. Se utilizó el nivel no experimental y diseño transversal; de igual forma se plantea instrumentos de gestión para mejorar el control interno. Se utilizó como instrumentos: cuestionario de control interno y fichas de análisis de procesos, obteniendo como resultado la falta de: Manual de Organización y Funciones (MOF), Manual de Procesos (MAPRO), Organigrama, Flujograma e identificación de riesgos de los procesos del Departamento de Economía. En conclusión, los procesos de pago de expedientes sobre adquisición de bienes y servicios reflejan debilidades, la investigación realizada nos permite detectar que no se cuenta con Manual de Organización y Funciones (MOF), Manual de Procedimientos y flujos de información (flujogramas); no se han identificado los riesgos que pueda presentar en la documentación que conforma un expediente de pago; no existe un control de los accesos a la documentación y no se rota al personal que ha sido asignado a puestos propensos a fraudes o errores, incluidos en las áreas de tesorería, contabilidad y control previo; no se cuenta con un ambiente apropiado para archivar los expedientes de pago y con un área encargada de hacerlo. Por tal motivo, se propone una implementación de control interno en el Departamento de Economía de la Unidad Ejecutora N° 003 Región Policial Piura, año 2017, basada en la formulación de Manual de Procedimientos y Manual de Organización y Funciones.
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